FESTIVOS ESTAMBUL 2016.



Para este año 2016 los festivos son los siguientes :

Días festivos

•Año Nuevo cristiano: 1 de enero.

•Día de los Caídos por la Patria: 18 de marzo. Conmemoración de la victoria de las tropas turcas sobre a los ejércitos aliados en el Estrecho de Dardanelos.

•Día de la Independencia Nacional: 23 de abril. Aniversario de inauguración del Parlamento Turco. También es el Día del Niño.

Día del trabajo . 1 de Mayo

•Aniversario de Atatürk: 19 de mayo. Celebración del aniversario del nacimiento de Atatürk.

•Ascensión de Mahoma a los cielos: Fecha variable entre junio y julio. Festividad que recuerda el día en el que el profeta Mahoma subió al cielo.

•Día de la Victoria: 30 de agosto. Conmemoración de la victoria frente a Grecia en 1922.

•Fiesta del Cordero: Fecha variable. Conocida como la Pascua Musulmana, se trata de una de las fiestas más importantes del calendario musulmán. Todos los que tienen la posibilidad viajan para reunirse con sus familias y disfrutar del cordero sacrificado. (para el 2015 : 24 y 25 de Septiembre)

•Ramadán: Noveno mes del calendario musulmán (suele tocar entre  los meses de julio, agosto o septiembre). Durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol. En el 2016 serán festivos el 6, 7 y 8 de Julio.

•Día de la República: 29 de octubre. Celebración de desfiles militares y espectáculos folclóricos en recuerdo de la instauración de la República.

•Aniversario de la muerte de Atatürk: 10 de noviembre.

•Año nuevo islámico: Fecha variable. En el 2012 es el 15 de Noviembre.







8 comentarios:

Manuel dijo...

Muy buena información. Enhorabuena por el blog.

Javier Adán dijo...

Paquete. no te puedo aconsejar porque hay tantas variantes que es imposible .
un sld

Javaier dijo...

Hola Javier, gracias por tu blog porque la verdad es que entre todos los comentarios que hay te orientan y te dan información, se avanza mucho en cuanto a estar informado sobre formas de actuar y como moverse en Estambul.
Me gustaría añadir algo que puede servir a los que vayan a ir detrás de mí. En el aeropuerto NO hay 2 filas de “ Passport Control” SOLO HAY UN CONTROL, con varias cabinas pero solo una cola. Nada más entrar en el aeropuerto en cuanto se vea una larga cola, si vais más de una persona ¡¡¡¡¡ ponerse a la cola¡¡¡¡¡ no busquéis más por que yo he buscado otra entrada y las que hay son para otra cosa, como son los transfer y para los ciudadanos turcos. Yo estuve 2 horas largas en la cola. Lo de ir más de una persona facilita lo del visado. El visado es obligatorio para los españoles y - hay varios carteles donde se indican los países que lo necesitan- mientras una persona hace cola del control del pasaporte, la otra u otras pueden ir a pagar los 15 euritos que vale el visado esto supone un importante ahorro de tiempo y cansancio. IMPORTANTE : si no llevas pasaporte y llevas el DNI te darán una tarjeta con un sello, guarda la tarjeta para poder salir de Turquía, te la piden en el control de pasaporte de salida. Las maletas se recogen después del control del pasaporte y cuando sales a la sala principal de llegadas es impresionante la cantidad de carteles que hay de empresas que se dedican a llevarnos a Estambul. Si has contratado el transporte al hotel o va incluido con la habitación TOMATE EL TIEMPO QUE NECESITES EN LEER LOS CARTELES que hay a cientos, seguro que estás en algún sitio, yo tuve que dar 3 vueltas hasta que encontré mi nombre de pila y el hotel.

javier dijo...

Importante también lo de madrugar para Topkapi, para La Cisterna y demás. Te encuentras menos gente y se ve mejor todo sin tanto estrés y además en las fotos sale menos gente alrededor.
Hay un dato que me ha chocado, en PTT me han cobrado 4 liras por cambiar, estuve en la central de correos, cerca del bazar de las especias, con factura y todo pero me cobraron 4 liras y digo que me ha chocado porque varios comentarios decían que no cobraban. He cambiado en otras oficinas de cambio que hay por muchos sitios y el cambio me ha salido por el mismo precio que en PTT descontadas las 4 liras.
Como cosa curiosa en la venta de bocadillos de caballa en el puerto de Eminonu, me llamó la atención que hubiera muchos chicos vendiendo paquetes de pañuelos húmedos. Después de comerme el bocata, que me gustó mucho, estuve todo el día con el olor de la caballa en las manos. Ni pañuelos húmedos, ni colonia pudieron quitarme el olor de las manos. Pero merece la pena.
Para ir a Eyup solo decir que fui en taxi, contraté con uno por 15 liras desde Eminonu hasta Eyup, un viaje de Rally, zig-zag, pero llegamos en abrir y cerrar de ojos y hay una distancia considerable, por lo menos 5 km, cuando le pedí al taxista que quería ir a Perre Loti me dijo que eran otras 5 liras, a pagar. En Pierre Loti no hay parada de taxis, así que para volver hay que bajar en teleférico, 1 jeton por persona – 1 jeton vale 3 liras – abajo encontramos un solo taxi. Si quieres salir de allí en taxi no se puede negociar, me pidió 25 liras por ir a Sultanahmet. A pagar.
Por lo demás decir que ha satisfecho plenamente mis expectativas el viaje, merece la pena entrar al gran bazar a regatear. A mi en particular me encanta esa forma de comprar, hay que tener paciencia porque parece que se enfadan, pero es su medio de vida. Ejemplo: una pipa o nargile que me piden 100 liras, yo doy 20 me dice que si me estoy riendo de él, me voy. Me dice que 80 y le ofrezco los 20 y me dice que no estoy interesado en comprar y le digo no esta interesado en vender me pregunta mi último precio y le doy 25 como final y me voy, me llama y me dice 50 le sigo ofreciendo 25 y me lo deja en 40, yo subo a 30 y no doy más. Al final me lo deja en 30 y además se muestra encantador con lo que tengo la sensación de que podía haber apretado un poco más. El ha ganado pero yo he estado motivado por la rivalidad, lo que lo hace apetecible. Me gusta el regateo aunque siempre ganan ellos, para eso están allí y llevan siglos haciéndolo.
Lo único que me ha agobiado un poco son los camareros de los restaurantes. Todos se ofenden porque no les haces caso, todos quieren que te quedes a hablar con ellos, te siguen por la calle, todos te preguntan porqué no comes en su restaurante, porqué no les haces caso. Y claro uno detrás de otro agobia un poco y además en cuanto te preguntan de donde eres y se lo dices se lo comunican unos a otros y todos te llaman en español.
El hotel ERBOY, muy bien situado, limpio, aire acondicionado ( muy importante), terraza hasta las 12 de la noche – 1 gintonic 10 liras y un café 4 liras- si pagas en efectivo un 7% de descuento del total de la estancia. El desayuno un poco corto, pero bien para estar 3 ó 4 días desayunando lo mismo. El baño limpio con dispensadores de champú y gel en la bañera y dispensador de jabón en el lavabo, secadora de pelo y unos botecitos de acondicionador de pelo. Frigorifico, caja fuerte y tele. Si volviera seguro que vuelvo a este hotel. Precio: 105 euros/día por una triple con regalo de un transfer del aeropuerto
Respecto a la protesta que hay actualmente en la plaza Taksim y el parque de Gezi, decir que no hemos visto ni sentido nada de nada. El hotel tenía Wifi gratis y nos conectábamos en páginas de España para ver las noticias y nosotros no teníamos sensación de peligro en ningún momento. No fuimos a ver la zona de Taksim, aconsejados por personal del hotel.
Un saludo Javier, Fuen y Alberto

Anónimo dijo...

Hola amigos: Soy Mº Luz de Madrid, he pasado el fin de semana en Estambul con mi marido por razones de trabajo y a pesar de que solo han sido tres días me ha encantado es realmente una ciudad fascinante me ha encantado el Gran Bazar y el Bazar de las especias se pueden encontrar cosas interesantes,el ambientazo que hay en Taksim tanto de dia como de noche. Para comer hemos seguido las recomendaciones de este foro y he de deciros que fuimos un dia a La Casita y la verdad es que nos decepciono por la baja calidad de sus platos sin embargo una puerta mas abajo fuimos al Enjoyer y allí repetimos platos buenos y bien presentados y el personal encantador. En cuanto pueda voy a volver para disfrutar de esta preciosa ciudad.

Unknown dijo...

Hola a todos!! :D
En septiembre voy a viajar a estambul y me gustaría saber si el visado hay que hacerlo antes de coger el avión, es decir, en España o hay algún sitio para hacerlo una vez llegado a Estambul?
Y en cuanto a los aeropuertos, conviene ahorrarse unos 30€ por llegar a Sabiha en vez de Ataturk con el traslado ya incluido?
Espero vustras respuestas,
Muchas gracias :)

Javier Adán dijo...

VISADO: Lo tienes que sacar en el aeropuerto. No se si puedes hacerlo en la embajada de turquia en españa. Llama por si acaso.
Lo el aeropuerto, lo que te sea mas comodo. por ahí van a andar y y tiemes trasporte desde ambos por medio de Havatas.com

Mery dijo...

Hola, os comento que el visado ya hay que sacarlo por internet antes de viajar, ya no se saca en el aeropuerto, os dejo la página donde se saca.
https://www.evisa.gov.tr/es/
El precio son 20 $ y se paga con targeta de crédito .