ENTRE SANTA SOFÍA Y LA MEZQUITA AZUL.

Es la zona denominada Sultanahmet y es donde seguramente se encuentran la mayoría de los turistas. Es una explanada donde a cada lado se encuentran estas dos mezquitas La primera es, Santa Sofia, antigua basílica bizantina , que cuando fue conquistada por las tropas musulmanas , no se si fue Solimán el magnifico el que ante tanta belleza no fue capaz de destruirla. La modificó , le puso minateres y pasó a ser de cofesión musulmán. Ahora es solo museo. Por dentro es espectacular, la cúpula , los mosaicos cristianos, los caracteres árabes, es donde las dos culturas se han solapado y han creado una superposición de arte y cultura. No os la perdáis.

En la esplanada hay un parquecito con bancos , vale la pena sentarse un rato y admirar ambas edificaciones.

Al otro lado esta la famosa mezquita Azul. Magnífica, soberbia, imponente. es como si desafiara al mundo. muy curioso es el lavatorio de pies que hay en un lateral.

Al entrar , como en todas las mezquitas, te envarga una atmósfera difícil de describir. Se pierde un poco la magia, porque es la mezquita que recibe mayor número de turistas.


Esto le hace perder fuerza religiosa, pero el espectáculo es impresionante. Los mosaicos azules que la adorna le confieren una luz especial. Los techos, las columnas en forma de palmeras son maravillosas. Todo en ella es perfecto. La mejor hora para ir es por la mañana, cuando los rayos de sol iluminan las vidrieras y también cuando menos turistas hay. De todas maneras , tienes que ir varias veces y a horas diferentes , porque a cada hora vas a encontrar una mezquita diferente.
Cerca de estas mezquitas se encuentra dos obeliscos uno romano y otro egipcio. Todo este área es lo que antiguamente era un circo romano , y se efectuaban carreras de cuádrigas.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
gracias Javier por tu información. Ahora, que estoy ultimando los últimos detalles, me han dicho que hay un espectáculo de luz y sonido entre Santa Sofía y la Mezquita Azul. Sabe alguien algo de esto?
Gracias. Javier tu blog me ha ayudado un montón.

Javier Adán dijo...

Si que lo hay. Son cañones de luces y musica.
Entra en el foro de estambul del lateral del blog y pregunta por los dias y horas, pero es sobre las 11 pm.

Anónimo dijo...

Hola Javier, voy a viajar a Estambul solo tres días, el próximo 27 de nov. Puedes decirme que elegirias tú para ver al estar tan poco tiempo?? veo que hará frio, pero, es una ciudad húmeda?? un saludo afectuoso. MANU.

Javier Adán dijo...

Manu.seguro que algo de lluvia tendras.LlevA EL TIPICO CHUBASQUERO CON FORRO..
Tres dias si te organizas bien y te mueves en taxi puedes ver todo.
A lo mejor Chora y Lotti te pillaran lejos.
Alojate en el centro y topkapi lo veras un poco rapido.
Madruga y el dia te cundirá.
Ya me contaras.

maria fermoso dijo...

Hola Javier,
Estoy encantada con tu información.
Me voy el día cinco lunes desde Elche, es un viaje bastante organizado.
Ya te contaré.
María

BERTHA dijo...

HOLA JAVIER...LA MAYORIA DE LOS GUIAS DE TURISTAS SON MUY CAROS..ME PIDIERON MAS DE MIL DOLARES PARA ACOMPAÑARNOS...UN SOLO DIA....A VER LA MESK. AZUL Y STA SOFIA CON TOPKAPI...ME PUEDES RECOMENAR UN GUIA DE TU CONFIANZA MENOS CARERO??
LOS BOLETOS PARA TOPKAPI..SE COMPRAN EN LA PUERTA? O SE CONSIGUEN POR INTERNET...
SOMOS CUATRO SEÑORAS MEXICANAS YA GRANDES....FELICIDADES.

Alaktan spanis dijo...

EN efecto es uno de los mejores blogs..Estuve hace ya tiempo y sin querer queriendo hice fotos desde Uskudar pero sin saber que era tan recomendado. CUenan que cuando Teodosio se iba con los bar os de tanto oro que se llevaba se le caian las monedas, esas monedas se ven reflejadas en las fotosdelatardecer.Es una leyenda que cuentan en la jnformacion deTURISMO OFICIAL de la ciudad y por lo que se ve a todo el mundo ledeben salir los destellos que padecen monedas de oro. LO descubri sin querer y la informacion que da el blog y Turismo es absolutamente verdad. Apuntar que me fui del hotel a los 3 dias para irme a Balat que como sabreis es al fjnal del Cuerno de Oro HAlic? ME gaste el dinero con los gitanos del barrio donde se dice que hay muchos judios y una gran inglesia ortodosa.Bueno para acabar la gente, inclusolos gipsi o rom son buena gente siempre y cuando sepas dar con la adecuada. ESo si no hay que fiarse de los que te entran que siquieres esto y lo otro y lo de mas alla, hay que pensar que te ven como un cheque al portador. LEs dijeque los espanis ibamos alli porque no les teniamos miedo. LA verdad es que nos respetan mucho. ENhorabuena por elese blog ya muy consolidado.Volvere esta vez en coche con mi mujer e hijos pues quiero que vean como se respira el encanto el misticismo y la grandeza de lo que significo Eztambul.Por cierto en Balat me decian "aqui noEstambul aqui Constantin" y es que estuve al pie de las muralla donde loscamposde futbol. SAludosy a disfrutar.