PLANNING VISITA ESTAMBUL EN TRES DIAS.

.
Con el permiso de mi amiga Taly y Nefer del foro de Estambul, le he copiado su planning para realizar una visita a Estambul  en 3 dias. Es una buena guía para planificarse una visita completa en poco tiempo.

Si llegas tarde-noche:
Acomodarse y realizar una vista nocturna de Sultanamet. Santa Sofia y M.Azul

DIA 2:

• 9 h. PALACIO TOPKAPI: ($)
Visita a las 9 h. Coger seguido la entrada para el harem y la audioguía. Hay quien mientras espera para ver el harem (abren a las 10 h) escucha la audioguía para luego enterarse mejor, ya que la visita es rápida, en ingles y apenas te da tiempo a ver, escuchar y hacer fotos.

Harem


• 13 h. SANTA SOFÍA: ($)
Subir al piso de arriba para apreciar los mosaicos. Cristo Pantocrator, Deesis, ...
A la izqda de la Puerta imperial está la columna de los lamentos. Meter dedo en columna de cobre y pedir deseo, si sale húmedo se cumplirá.

• 14 h. CISTERNA SUMERGIDA (Yerebatan sarnici): ($)
70 x 140 m2, 336 columnas. El agua se trasportaba por acueducto de 20 km. Capacidad para 80.000 m3 de agua.Al fondo 2 columnas con base de cabeza de medusa.


Cisterna

 
• 15 h. COMER EN LA CALLE

• 16 h.MEZQUITA AZUL (Sultan Ahmet Camii)
Diseño otomano clásico. Azulejos de Inzik. (azules) cubren los muros. Un trozo de la piedra negra sagrada de la Kaaba (en la Meca) incustrado en el mihrab.

Azul

 
• 17 h. GRAN BAZAR (Kapali Çarçi)
Callejear hasta bajar hacia el Bazar Egipcio. Recomiendan no comprar ya que es más caro.
Bazar

• 19 h. PASEO POR DIVAN YOLU
Callejear. Quizá empezar por la mezquita Beyazit e ir bajando hacia sultanamet.

• 20:30 h. CENA

• 22 h. CORLULU ALI PASA: PATIO NARGUILE
Corhulu ali pasa medresi. Cerca del gran bazar. Divan Yolu hacia la dcha.



DIA 3:

• 9 h. MEZQUITA SÜLEYMANIYE (donativo)
La mezquita más grandiosa de Estambul. Proyectada por Sinan. Su tumba se encuentra al otro lado del jardin, en la esquina norte. Azulejos de Inzik en el mihrab, vidrieras, 4 columnas. Si estan abiertas las escaleras subir. Cerca del muro sudeste de la mezquita se encuentra el cementerio, con las tumbas de Soliman y Roxelena (bellísimas, donativo ambas)

Soleiman

 
• 10:30 h YENI CAMII (donativo)
De diseño similar a la M. Azul y a Soliman

• 12.30 h MEZQUITA RUSTEM PASA (donativo)
el mejor ejemplo de arquitectura y azulejería otomana. A la izqd del bloque de abluciones se verá una puerta de piedra con placa en plata, junto a la que salen unos escalones que conducen a la mezquita.

• 13:30 COMER 

• 15:30 BAZAR EGIPCIO
Callejear y comprar té de manzana

• 17:30. TORRE GALATA
Pasar el puente de Galata y coger el Tunel, Tranvía y Plaza Taksim.

• CALLEJEAR POR ISTIKAL CADESSI

• CENA


DIA 4:

• 8:50 H. CRUCERO CUERNO DE ORO
Coger barco en puerto Eminonu, a la izqda del puente galata. El muelle está un poco escondido después de un edificio cuadrado con rótulos rojos y es de madera. Salida c/hora. 8:50, 9:50,… Tarda ½ h. en llegar. La parada del barco es la siguiente al pasar el puente Halic, se ve el cementerio. Subir por el teleferico

Crucero

 
• 9:30. PIER LOTTI
Tomar té de manzana y disfrutar las vistas. Bajar por el cementerio

• 10:30. MEZQUITA EYUP (donativo)
Ver mezquita. Mujeres y hombres por separado. Salir de espaldas. Ver tumba de Eyup. Bajar andando hasta coger taxi para Karyne Museo (+ - 5 YTL)

• 12 h. KARIYE MUSEO (San Salvador de Chora): ($) s.XI:
Los mosaicos del interior son del s. XIV. Nada más entrar: imágenes de Jesucristo y la Virgen Maria. A continuación Teodoro Metoquites (constructor) ofreciendoselo a Jesús. Retratos de antecesores de Jesús hasta Adán, vida de la Virgen Maria, primeros años de Cristo, Milagros del Mesías,…

• 13:15 MEZQUITA FATIH
Desde Kariye Museo callejear hasta encontrar la calle Fevti Pasa Caddesi,

Fafhi

 
• 14:30 h. COMER

• 15: ACUEDUCTO VALENS:
Ir hacia el sur por Ataturk Bulvary hasta encontrar la calle del tranvía y girando hacia la dcha en el sentido de la marcha coger el tranvía en la estación Aksaray, hasta Eminonu

• 16:30 CRUCERO USKUDAR
En el puerto de Eminonu, muelle 1. c/15 min en las 2 direcciones. Ultimo a las 22 h.
En la plaza de uskudar está Iskele Camii o Mihrimah sultan Camii.
Caminar hacia la dcha de espaldas al bosforo para ir a las gradas frente a la torre de Leandro a ver la puesta del sol.


Uskudar


• 19 h. BARCO A KABATAS. TUNEL.CALLEJEAR POR ISTIKAL CADESSI

• 21 . CENA EN EMINONU BOCATA CABALLA

Bocata

Precios a enero 2010

Palacio Topkapi y Harem 20+15 YTL cierra Jueves abierto de 9 a 17

Bazar Egipcio 8,30 a 18,30

Torre Galata 10 YTl Horario de 9 a 20 h

Santa Sofia 20 YTL 9 a 17 h. cierra lunes

Cisterna Basílica 9 a 17,30 h. 10 YTL

Suleymaniye Hamam 6 a 24 .35 Euros

Palacio Dolmabahce 9 a 16 horas.15 YTL

Crucero a Anadolu Kavagi en Puerto de Eminonu ( Terminal 'BOGAZ ISKELESI' ) 10 YTL . 1.30 horas de duración

Cambio en enero 1 Euro = 2.05 Liras Turcas

..............................................................................................................................

Para ver todo bién, calcular unos 4 dias.
Recomendacion del viajero Bartman.... Nosotros estuvimos 4 días y 4 noches, no nos dejamos nada de lo que llevábamos pensado sin visitar.
Os dejo un listado de lo que vimos

-Santa Sofía: a primera hora de la mañana, sin colas y con menos gente. 20 YLT

-Mezquita Azul: la vimos antes de que abriera S.sofía, a las 8:30. Id pronto y no tendréis problemas de aglomeraciones, un lujazo

-Sokullu Mehmet Pashá: pequeña, acogedora y muy bonita. No tan turística como otras.

-Suleyman: en obras, pero merece la pena acercarse, se puede ver el cementerio y el mausoleo

-Fatih: también en obras, los miércoles hay mercadillo. El barrio al este de la mezquita es lo más musulmán que vimos.

-Beyazit: una más...

-Mezquita nueva: otra más, enfrente del bazar de las especias y del embarcadero de eminonu, nosotros aprovechamos para visitarla para hacer tiempo a que nos saliera el crucero por el bósforo.

-Eyup: merece la pena acercarse, la mezquita es bastante bonita y el barrio en el que se encuentra también nos gustó.

-Ortakoy: si te acercas aquí, échale un vistazo, pues es curiosa.

-Palacio de Topkapi: 20 YLT + 10 YLT (harén). Ir pronto pues se puede acumular mucha gente. Muy bonito, calcular unas 3h para visitarlo bien.

-Museo Arqueológico: inmenso... no vas a poder verlo todo en una mañana, según lo que te interese puedes pasar desde hora y media a medio día.

-Cisternas de Yerebatán: muy chulas, no dejéis de ir. 10YLT

-Gran bazar: Imprescindible y algo agobiante y como se dice por ahí, mejores precios los hay fuera. Dar una vuelta merece la pena, pero no planees pasar media tarde.

-Bazar de las especias: pequeñito y más curioso. Lo vimos varias veces, buen sitio para comprar dulces, también en los alrededores. No es el sitio más barato, pero como los precios son irrisorios, es muy cómodo para comprar dulces, té y otras cosas todo aquí de una vez.

-Hipódromo: al lado de la mezquita azul.

-Torre de gálata: vistas espectaculares, un poco agobio por la cantidad de gente. Si calculas bien puedes ver el atardecer precioso, pero no esperes poder quedarte 1 hora arriba, hay que circular. 1o YLT

-Acueducto de Valens: la ciudad no deja de sorprender con más monumentos. El acueducto está muy cerca de la mezquita de Suleymane. Desde aquí cruzamos el Cuerno de Oro por el 2º puente (Ataturk), pues el de gálata nos lo sabíamos de memoria. No recomendado, el segundo puente no está tan bien preparado para peatones como el de gálata.

-Estación de Sirkeci: no tiene nada de bonita o especial, si no fuera porque seguramente te pille de paso en algún momento, es prescindible.

-Crucero por el bósforo: el de hora y media está genial, no es nada difícil de encontrar. Justo a la izquierda de las barcas de los "fish kebab" en Eminonu. No os creáis nada que os cuenten los que os intenten vender otro crucero, nos decían que el corto solo operaba en verano, pero nosotros lo hicimos en Diciembre, y creo que sale cada hora. Son 9 YLT, llega hasta el segundo puente. Si no tenéis una semana entera en Estambul yo me quedaría con el corto. El crucero es una de las cosas que más nos gustó, imprescindible.



Barrios y callejear: para mí, lo mejor de Estambul junto con sus espectaculares panorámicas. Nosotros somos muy de patear, allí lo hicimos mucho.

-Barrio entre el gran bazar y el de las especias: mucho ajetreo y mucho comercio. Es algo laberíntico, está bien para dar un paseo sin rumbo si no te agobian las masas.

- Kumkapi: barrio de pescadores al sur de beyazit, no es mala idea acercarse a cenar, hay muchos lugares especializados en pescado.

-Eyup y Pierre-lotti: ir en barco desde eminonu, cada trayecto en "vapur" por Estambul es mágico. Subimos a Pierre-lotti en funicular, por la mañana pega el solazo de cara y la vista pierde, pero merece la pena. Bajamos hasta la mezquita de Eyup por el cementerio (trayecto más corto de lo que parece).No os lo perdais ( es un personaje muy venerado, ya que fue el porta-estandarte del profeta) probablemente veréis niños vestidos de principitos, están celebrando su circuncisión, y desde allí volvimos andando hacia el centro... es un paseo, pero que no te den miedo la autopista que aparece en el mapa. Desde Eyup a kariye son menos de 30 minutos andando, y puedes ver las murallas bizantinas y un ambiente curioso y diferente al del resto de la ciudad.

-Fatih: barrio muy musulmán. Nadie te va a mirar raro en cualquier rincón de estambul.

-Ortakoy: prescindible si andas justo de tiempo, lo venden como un barrio modernete y alternativo, aunque son 4 calles. La vista del puente sobre el bósforo y la mezquita iluminada por la noche es bastante bonita, pero no hay mucho más. La famosa patata asada de ortakoy esta buena (8 YLT), aunque también la vimos por los alrededores de Eminönu más baratas. Para llegar a Ortakoy hay buses directos desde Eminonu, También se puede ir en barco pero los horarios andan algo complicados. Nosotros esperamos encontrar un barco directo desde Üskudar, pero tuvimos que hacer Üskudar-Besiktas en barco, y 5 minutos de bus Besiktas-Ortakoy.

-Üskudar: nosotros nos acercamos a ver la puesta de sol. Hay barcos desde Eminönu muy frecuentes. Una vez en Üskudar si bordeas la costa hacia el sur (sorteando las obras del futuro túnel que cruzará el estrecho, que tiene pinta de que van a durar años), en el litoral que conecta Üskudar con Harem, más o menos a la altura de la torre de Leandro verás que lo tienen preparado para con alfombras y cojines para contemplar la puesta desde allí mientras te tomas un té. Si hace un buen día soleado, merece la pena. En pleno Diciembre tuvimos 2 días de solazo y no nos arrepentimos de acercarnos uno de ellos hasta aquí para ver atardecer.

-Tünel/Gálata/Istikal: Como recomiendan por ahí, una vez cruzado el puente de Gálata lo mejor es utilizar el "funicular" de Tünel para subir hasta Istikal. Una vez que salgas del funicular, un tranvía hasta Taskim (trayecto tünel-taskim) es una experiencia que merece la pena. Más al norte de Taskim , con un par de calles con tiendas de lujo en las que parece que estés en París, aunque realmente no merece la pena acercarse hasta tan lejos a no ser que os alojéis cerca. Desde Taskim yo volvería andando toda la calle Istikal, quizás callejeando un poco y viendo alguna galería comercial, este paseo si merece la pena. Al final de Istikal se ve a menos gente, pero se puede bajar hasta el puente en 15 minutos andando, pasando al lado de la torre de Gálata y por calles comerciales. Por ahí he leído que no era recomendable bajar andando, no hagais ni caso, aunque no sea Istikal sigue siendo pleno centro y la bajada es agradable.

Para comer , nosotros nos gastamos poco dinero. Hay millones de sitios para comer, muchísimos atrapa turistas que podrán ser mejores o peores, pero en los que para comer hay que pagar precios aproximados a los de España. Nosotros solo entramos en uno de esos recomendados en guías y foros, en los que hay alguien llamando la atención para cazar turistas... fue el sitio más caro de todo el viaje, no cenamos mal, pero no fue el mejor... El resto de veces no nos dejamos más de 10€ en comer o cenar. En sitios callejeros se come de muerte, por precios irrisorios.
- Bocata de pescado de Eminönu: no te será difícil encontrar las tres barcas que hacen pescado. Un bocata 4 YLT, muy bueno, no puede faltar.
- Kebabs en bocadillo: la carne de cordero (et) es muy buena y los kebabs suelen costar el doble que los de pollo (tavuk) (1.50/3 YLT como media en sitios por la calle, algo más caro si es sentado) Ninguno de los que comí llevaban salsas y en la mayoría de lugares son muy rancios con la cantidad de carne que echan. Aunque me gustaron, los he comido mejores en España.
- Cennet: al lado de la columna de cemberlitas, local muy pequeñajo, pero barato, con pinta de auténtico, bien situado y recomendable.
- Sultanhamet Koftecisi: justo delante de la parada del tranvía de sultanhamet (el que pone 1920), en todos lados dicen que es el mejor sitio donde probar los koftes. No es caro y está bastante bien.
- Lahmacun (pizza turca): nosotros la probamos en Eyup, donde vimos varios sitios seguidos que la vendian. Muy barata y deliciosa... una porción grande salía a 2YLT.
- Restaurantes bajo el puente de gálata: en este foro mucha gente los recomienda (muchos recomiendan uno llamado "balik", cuando balik es pescado... y TODOS llevan balik en el nombre). Nosotros no los probamos, la pinta de atrapaguiris de estos sitios echa para atrás. Es una opción cómoda y bien situada, aunque no especialmente barata.
- En el barrio de Kumkapi (al sur de beyazit), hay una zona de restaurantes que se pueden asemejar a los del puente de gálata. Es un barrio de pescadores, y los restaurantes están especializados en pescado. La mayoría se concentran alrededor de una plaza en la que confluyen 6 calles (no os resultará difícil de encontrar en cualquier mapa). Tiene pinta de ser una zona a donde acuden los propios estambulitas para celebraciones.




37 comentarios:

Alejandra dijo...

Muy bien, Javier!! Actualizaste este blog! siempre hay algo para agregar, saludos desde Buenos Aires!

Iñigo dijo...

Me he copiado tu planning de 4 días y todos los lugares que visitasteis. Iré el mes que viene y estaremos 5 días en estambul, a ver qué tal, pero tu relato y los datos que das me han parecido muy inetresantes. Gracias de verdad.
Desde Pamplona, un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Ante todo ¿enhorabuena! el blog es espléndido.
Quería preguntarte si conoces el servicio que presta el autobus turístico de planotours.es. Incluyen visitas a los monumentos por los que pasa?, facilitan alguna audioguia?. Si no es así, puedes bajar para visitar un monumento y volver a coger el siguiente bus con el mismo ticket?. Gracias

Javier Adán dijo...

Planotous es como cualquier bus turistico urbano. No incluye entradas a los monumentos , pero te deja cerca de ellos y puedes subir y bajar las vecesque quieres en el mismo dia.Te hablan en español

Anónimo dijo...

Hola Javier!! llevo varios dias estudiando tu blog, voy a finales de septiembre y voy a estar 4 dias, ya os contare

La maleta lista dijo...

Gran planning y parecido al que hice yo cuando visite Estanbul :) Me ha encantado este blog

Anónimo dijo...

Excelente blog me has ayudado mucho me voy en unos dias a pedir la mano de mi chica y espero que le guste

Javier Adán dijo...

PEDIDA DE MANO.Enhorabuena, seguro que le gustará. y cuidado que hay mucho ligón en estambul.
un saludo y cuantame a la vuelta.

Anónimo dijo...

Hola Javier. Muchas gracias por tu blog, me está siendo de gran ayuda. Nos vamos a Estambul desde el 24 al 28 de febrero, dos parejas... Frío para esa fecha supongo que tela y agua...pués también, no? Que me cuentas de servicios públicos, ya sabes por si acaso...y de la fiabilidad de pagar una alfombra y que te la envíen por mensajería? Y el horario aproximado de llamada a la oración...? Creo que son 5 veces al día, pero a que horas? Gracias por tu ayuda. Me recomendarías para empezar una excursión organizada por la ciudad? Cristóbal.

Javier Adán dijo...

REZOS:
A continuación se describen las oraciones diarias, con las indicaciones tradicionales para saber cuándo deben hacerse. La mayoría de los musulmanes, sin embargo, se guían por las llamadas a la oración que se hacen desde las mezquitas. Suelen editarse también calendarios que indican las horas propicias para efectuar las oraciones cada día del año en función del lugar donde el musulmán se encuentre.

Oración del alba (فجر o صبح faŷr' o subh): se hace en el momento de transición entre la noche y el día.
Oración del mediodía (ظهر zuhr): se hace antes de que el sol haya recorrido la mitad del camino que separa el cénit del poniente.
Oración de la tarde (عصر 'asr): en la segunda mitad de la tarde. Se toma como referencia el color del sol: debe hacerse antes de que el astro adquiera un tono anaranjado.
Oración de la puesta de sol (مغرب magrib): poco después del ocaso.
Oración de la noche (عشاء isha): durante la noche cerrada, al menos una hora y media después de la puesta de sol.
LAS HORAS DEPENDEN DE LA EPOCA DEL AÑO.

Javier Adán dijo...

EXCURSION. puedes tomar el autobus que recorre la ciudad, en el blog esta la direccion.
así te das una buena ida de la ciudad y puedes visitare los sitios mas alejados.
de lo de las alfombrsa no te puedo decir nada que lo desconozco.
Un sld.

maria del carmen dijo...

Excelente tu blog, Javier. Pensamos visitar Estambul a fin de diciembre y quisiera preguntarte si conoces Capadoccia, y en caso afirmativo, conviene contratar tour o visitarlo libremente. Saludos desde Argentina, Maria del Carmen

Alexis dijo...

Hola.

Mis padres hace dos años compraron "la alfombra" de su vida en CINAR está en Nuruosmaniye Cad. Los propietarios son dos hermanos (Mehmet fue quien les atendió). Nos la mandaron a casa sin ningún problema. Son encantadores. Y la alfombra espectacular.

Javier Adán dijo...

CARMEN. Lo siento no conozco capadoccia, pero mejor visitarla con un viaje organizado. un sld

maria dijo...

hola javier,me encanta tu blog yo estube en un combinado en noviembre en 2011, estambul 4 dias,y en la capadocia 3 para mi merece la pena ver las dos pero estambul se me quedo corto quisiera volver en octubre, donde se coje el autobus turisticopara recorrer estambul? y el tranvia antiguo? yo no lo vi gracias por todo un saludo soy maria

Javier Adán dijo...

MARIA. Aquí tienes el enlace.
Un sld
www.plantours.com/CS_TourMap.aspx

Rafel dijo...

Hola, muchas gracias por su fantástico blog. Nos sirvió de referencia para planificar el viaje a Estambul. Nosotros también hemos escrito un pequeño diario de viaje de los 3 días que estuvimos a Estambul explicando nuestras experiencias. Lo puede ver en Estambul con encanto
Finalmente recomendar la visita de Estambul a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hola Javier, viajo dentro de un par de semanas. He leído por algún foro que hay una tarjeta llamada MuzeKart que es válida para ver algunos museos durante 3 días. Me gustaría saber si la conoces y que museos están incluídos para poder organizar bien mi viaje.

Gracias y enhorabuena por el blog.

Javier Adán dijo...

MUZECARD.El Muzecard o Museum Pass Estambul cuesta 72 TL y es válido durante 72 horas, a partir de su visita al museo primero. Los titulares de Estambul Museum Pass podrá visitar el Museo de Chora, Hagia Sofía, Topkapi Palace Museum (excluida la sección del harén) İstanbul Museos Arqueológico, el Museo de Arte Turco e Islámico, y el Museo de los Mosaicos Estambul gratis y sin tener que hacer cola.

Lo que es más, las ventajas que se ofrecen a los titulares de Estambul Museum Pass no se limita sólo a esto. Atractivos descuentos esperan a los titulares de Estambul Museum Pass en museos privados de elite de la ciudad, junto con las artes y lugares de ocio también.
Traducido de la pagina
www.muzekart.com

Anónimo dijo...

Hola ire a Estambul el proximo año, el blog me parece espectacular, el detalle de las visitas para 4 dias me sera muy muy util!
Gracias!!!!
Un abrazo desde argentina

Juan dijo...

Mi hija esta ahora mismo visitando estambul, yo lo visite como marino, y esperando su vuelta para que me cuente te acabo de encontrar; me parece que voy a ser yo el que esta en estambul. Muchas
gracias.

Anónimo dijo...

En la foto del crucero la mezquita que se ve atras es santa sofia??

Javier Adán dijo...

FOTO.
la mezquita que se ve al fondo es la de Suleiman tambien llamada de Süleymaniya.

Anónimo dijo...

Hola Javier,enhorabuena por tu blog, yo voy 5 noches con 4 dias enteros a Estambul y he hecho mas o menos este planning. a ver que piensas o si cambiarias algo:

llegada por la tarde noche, ver zona sultanahmet iluminada.(hotel en esa zona)

-1 día : Palacio Topkapi, Cisterna, Hipodromo, Mezquita Azul, pequeña Santa Sofia, Mezquita Mehmet Pasa y acabar por zona Plaza Beyazit

-2 dia : Palacio Dolmabache ; Plaza Taksim y comer por Istikal Caddesi, Torre Galata, cruzar el puente y ver Mezquita Nueva y Mezquita de Rustem Pasa

-3 dia : Santa Sofia, museo Arqueológico, ir por calle Divan Yolu, columna Constantino, Mezquita Nuruosmaniye y Gran Bazar

-4 dia: Mezquita Tulipanes, Mezquita Sehzade, Acueducto y Mezquita Suleiman, Taxi a San Salvador en Chora, Pierre Loti,Eyup y acabar en Eminonu viendo Bazar de las Especias y Crucero corto por el Bosforo de Turyol

Como lo ves?
Gracias. un saludo

Javier Adán dijo...

5 NOCHES.
me parece un planing perfecto.
Ojala que puedas ver todo bien.
El primer dia a lo mejor un poco cargado. Topkay , santa sofia dan para mucho
Un sld, y ya me contaras.

Anónimo dijo...

Hola Javier, primero felicitarte por el blog, es estupendo y me está ayudando muchísimo, ya que la semana que viene voy para Estambul. Mi problema es que tengo algunas dudas en cuanto a los cruceros por el Bósforo, no entiendo si el crucero por el Bósforo es un viaje en barco de ida y vuelta sin ninguna parada o si el crucero nos lleva a la zona donde se encuentra la mezquita de Eyüp y a Pierre Lotti. Entiendo también que el barco o crucero a Uskudar es independiente del crucero por el bósforo no? Tengo un lío grande! muchas gracias por todo de antemando!

Javier Adán dijo...

crucero. Son todos diferentes. A Eyup es por el cuerno de oro , a uskudar es el transporte de pasajeros tipo trasbordador y luego tienes los que hacen el recorrido por el bosforo que son los tusisticos y tardan sobre 1.30 horas.
un sld.

Terapeuta Rehabilitador dijo...

Aqui os presento el planing de 3 dias con un presupuesto limitado que hice con mi pareja en este 2013, asi que esta actualizado http://yoymimacuto.blogspot.it/2013/06/estambul.html
espero que os sirva de ayuda, como a mi me sirvio esta gran pagina

Anónimo dijo...

Hola Javier! me dispongo a estudiarme tu blog para ir en abril!jeje Muchas gracias por compartirlo con nosotros! voy 5 días y no tengo ni idea de por donde empezar... un saludo desde UK.

viva40mas dijo...

Tengo organizado un viaje por Turquia con la familia a finales agosyo y nos quedaremos 4 dias en Estambul. Preguntarte: El tema de los taxis ds seguro y como cobran? Mediios de transporte que nos aconsejas?
La comida es segura, o hay.que tener cuidado?
Estupenda tu entrada. Intentaremos segurla. Grss

Javier Adán dijo...

CONSUELO. El taxi negociar antes el precio, aunque muchos tienen taximetro. Seguro que alguno te da una vuielta de mas , pero es inevitable. Tu calcula una media de 7-8 euros por trayecto y punto.
La comida lo normal cuando sale uno de viaje , tener cuidado con las cremas y lo crudo. No beber agua en fuent o de grifo porque no es muy potable.
Y comer en sitios de buena presencia.
No vas a tener problemas.

Elena dijo...

Javier, me parece que has hecho un trabajo estupendo. Creo que te lo voy a copiar ya que yo me voy también 5 días, de 20 al 25 de agosto y me parece una distribución perfecta por lo que he mirado en otro sitios. Quería hacerte una pregunta, yo he pagado el viaje con AMERICAN EXPRES y no había hecho ningún otro seguro de viaje porque creo que la tarjeta tiene bastante cobertura, pero como estos días está todo tan alterado con lo del tema del ébola no sé si hacer un seguro adicional y si eso se hace por cinco días. Muchas gracias por tu opinión.

Javier Adán dijo...

ELENA. no necesitas nada mas.
saca el carnet de atención en el extranjero que lo da el servicio de salud de tu comunidad.

Esperanza dijo...

Hola Javier!!!, fantastico tu blog, hace unos años que lo tengo guardado a la espera de ir a Estambul, y creo que se me va hacer realidad esta ilusion que tengo, iremos en Mayo si no hay cambios, quisiera si me podeis recomendar algun hotel que no sea muy caro y este en la zona de Sultanhmeth, es la zona que me recomiendan como mas centrica, asi vamos caminando a muchos sitios y luego para cenar creo que tienen muchos sitios, bueno si alguno me podeis echar una mano lo agradeceria, muchas gracias

Javier Adán dijo...

HOTEL.
Tienes el Ademar, Muyan,Esans.Tienes bastantes.
Mira en Tripadvisor

Anónimo dijo...

El blog es una maravilla, muchas gracias por tu ayuda Javier.
El mes que viene vamos a Estambul y me lo estoy esdudiando bien bien. Saludos y gracias otra vez

Anónimo dijo...

Hola Javier :
En primer lugar muchas gracias por tanta y tan buena información, hemos estado cinco días completos en Estambul, y la verdad es que es un lugar con muchos embrujo , hemos pasado mucho frío, pero es normal por la fecha, incluso una mañana amaneció todo con un dedo de nieve , cinco días nos han dado de sí para ver muchísimas cosas , hemos utilizado tranvía, autobús y ferrys ni un solo taxi , mi opinión general, excelente, tan solo una cosa no me gusto cuando se hace de noche las mafias ponen en las calles a mujeres con uno o dos bebes a pedir imaginar la situación con cero grados pero en fin en Marruecos también lo vi, claro que Marruecos no tiene nada que ver con Turquía.
Saludos y gracias