TAXI EN ESTAMBUL.

                                                                                                                                                              .
Dos cosas hay sobre todo en Estambul, gente por todas partes y taxis. No se os van a despintar, todos son de un amarillo limonero.
Nunca he visto tantos taxis, como en esta ciudad y os recomiendo que por lo menos una vez lo cojáis.
Si no habéis montado nunca en una montaña Rusa o no habéis viajado nunca con Carlos Sainz en uno de sus ralies , no tengáis pena, montaros en un taxi en Estambul.
Os digo la verdad, yo sentado en el taxi, me sentía como Luis Molla (copiloto de Carlos Sainz) en uno de sus ralis. Te faltan manos para agarrarte a cualquier cosa fija y estable y ojos para mirar a todos los vehículos, que como el tuyo, tratan de llegar a una meta hipotética, que debe existir en algún lado. Yo a los taxis les llamaba los uyuy . Lo digo porque te pasas diciendo todo el tiempo: uy que nos chocamos , uy que no la va a dar tiempo a frenar, uy que por ahí no va a pasar.
La primera compra que hagáis en Estambul, ni alfombra, ni bolso , compraros un collarín para el cuello. Es lo mas práctico. Así que, valor y al toro. Y lo bueno, es que choques o accidentes en los días que estuve, nunca vi ninguno. El trafico en Estambul, por lo menos en la parte occidental de la ciudad es caótico y os aconsejo llevar lectura o un mp3 a mano, lo digo porque cuando no van como locos conduciendo, están parados en atascos tremendos. Yo creo que corren para ver quien llega primero al próximo atasco. Todos los taxis llevan taxímetro y la verdad salvo una vez que nos hizo una vuelta tipo city tour, las otras veces nos llevaron bien, por la ruta mas o menos lógica, y no son muy caros. Lo normal del trayecto desde el centro a la plaza Taksim ( donde estaba nuestro hotel) eran unas 10 liras turcas. Por la noche nunca lo cogimos, pero, ahí si hay que tener cuidado porque te quieren cobrar suplementos y a veces es mas caro el plus que la carrera.Idiomas, la verdad, pocos sabían algo de ingles, así que lo mejor es llevar un plano y lo típico…. dedo=punto de destino. Nos reímos mucho tratando de decirle el sitio a donde queríamos ir, porque era como un dialogo de besugos. Nosotros decíamos el lugar , el repetía algo que no se asemejaba ni lo mas remoto a lo que pronunciábamos nosotros, y así un rato. Al final acabábamos con el sistema “ dedo-plano.”. así que:
-si no queréis terminar en el sitio mas insospechado,
-llevar un plano a mano….......Rima y todo.
Por último, y creo que lo he mencionado en otro post, el trayecto del aeropuerto al centro no os deben de cobrar mas de 25-30 liras. Tratar de pactar el precio antes de salir. Aunque llevan taxímetro, como todavía no controláis la ciudad, os pueden dar más vueltas que a un mono. No coger el primero que se os ofrezca, esperar un poco y regatear, que hay mucha competencia.
Como curiosidad , existen también una especie de taxis colectivos que hacen unos trayectos ya establecidos, se llaman dolmuses. son coches grandes antiguos o furgonetas donde entran 8-10 personas. Son mucho mas baratos que los taxis (1-2 liras) pero suelen ir atestados de gente y hay muchas colas para cogerlos.
Un último consejo, los taxis tratar de no cogerlos delante de monumentos o museos, no es lo mismo ser extranjeros que turistas, o por lo menos que no se den cuenta.
Suerte.

Comentario de Toni Salado 06/04/2010.
Lo dicho aquí sobre los taxis es verdad, son bastante piratas, aunque yo no he regateado nunca, ni he pactado el precio antes, y mas o menos he pagado precios normales, pero soy consciente de haber tenido suerte...y novia turca...

Lo mejor es no cojer taxi: bus, tranvía, metro y ferry son mas que suficientes de dia para un turista (he estado 9 veces en Istanbul, y no para 2 o 3 días, se de que hablo...).
De noche, se complica el tema. Por eso recomiendo siempre dormir en Taksim/Istiklal: es mas caro, pero de noche vas andando a todos los lados donde hay movida, pues en Sultanahmet hay mucho monumento, pero de noche no hay gran cosa...
Y para ir y venir al aeropuerto, coged transporte publico. Tranvía y Metro (transbordo en Aksaray o Zeytinburnu) si estáis hospedados en Laleli, Sultanahmet, Sirkecy, Eminonu...O los buses de Havas, si estáis en Taksim (billete vale 10 liras, es decir, 5 euros).
Lo dicho, el taxi solo de noche y como ultima opción.
Ultimo apunte: no pilléis taxi colectivo (Dolmus) si no sabéis los trayectos (es fijo siempre). Eso si, es superbarato y como experiencia esta bien, y flipareis con la dinámica de gente que sube y baja todo el rato.

De la pagina de Estambul.com:
En turco se dice "Taksi" y son amarillos. Es muy fácil encontrarlos noche y día. Son seguros.
La bajada de bandera es de 2.50TL y cada kilómetro 1.40TL.
A partir de 17 de Septiembre de 2009 la tarifa nocturna fue abolido, ya solo existe una tarifa para 24 horas.
La espera para 10 minutos es gratuita, a continuación para cada 5 minutos 0.25TL.
El precio de los peajes de los puentes se paga por el cliente.
El precio se calcula según el kilómetro, o sea, el atasco no afecta mucho el precio.
En Estambul, del aeropuerto de Ataturk a Plaza Taksim cuesta aprox. 15 euros.
Del aeropuerto de Sabiha Gokcen a Uskudar, aprox. 30 Euros, a Taksim aprox. 35 Euros (Abril 2012).

Comentarios de viajeros:
01/11/15.Jose Gomez
Hola: Coincido con el último comentario. Ayer pedí a dos taxistas que me pusieran el taxímetro.. Lo manipularon delante mía a voluntad y consiguieron que en menos de un km. el taxímetro llegara a las 50 liras. Uno de los taxis me llevó en dirección contraria y cuando me vi en el mercado de las Especias (quería ir a la mezquita de Soleimán desde Santa Sofía) me pude bajar. El trayecto me hubiera costado unas 200 liras. Encima quería hacerme ver que le había dado un billete de 5 liras cuando le di 50. El otro cobró desde el gran Bazar a la mezquita de Shezade (creo) 60 liras también con taxímetro. Y yo quería ir de nuevo a la de Soleimán. Le di un billete de 100 me sacó delante de las narices un billete de 20 y ya sin hablar nada más que en turco me dijo que quería más. Como le repetí 20 veces que le había dado 100 al final se cansó y me devolvió 35 liras. Y encima sacó unas decenas de billetes de 50 y 100 liras como demostrando que no tenía billetes y monedas pequeñas. CONCLUSIÓN: COGER UN TAXI EN ESTAMBUL ES MUY PELIGROSO PUEDE COSTAR MUY CARO O ALGO PEOR: QUE TE PARTAN LA CARA Y TE ROBEN EN UNA ZONA POCO TRANSITADA SIN PROVOCACION ALGUNA.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

ja,ja,ja, que bueno. Y tú tienes miedo a viajar en avión?. Por lo que dices es mucho más peligroso el taxi. Creo que debería ir incluído en el precio de la carrera, un casco para cada pasajero.
Un abrazo. Susi

Admin dijo...

Qué buena crónica... La verdad, me he reído mucho y me han dado ganas de subirme en uno de estos, que a mi me van las experiencias emocionantes.

Un abrazo!!!

mago dijo...

hola, les escribo para ver q me pueden aconsejar sobre esto....

estoy llegando a Estambul a las 12 de la noche, llego solo, y mi idea es tomar un taxi, pero no se si puede resultar esto seguro, es aconsejable?, o bien deberia reservar un transfer por internet saliendome mas caro, pero quiza siendo lo mas seguro.
me olvido por la hora por supuesto del transporte publico o la linea Havas.
q es lo q aconsejais?, muchas gracias.
Gonzalo

Javier Adán dijo...

EL TAXI ES SEGURO.NEGOCIA EL PRECIO ANTES. EL HAVAS TE LLEVARA A LA ZONA DE TAKSIM.
UN SALUDO.

Anónimo dijo...

gracias por la ayuda ahora mandare a mi amiga a estambul y ojala me traiga la manilla que le pedi adios pringaos.

Unknown dijo...

xDDDDDDD muy bueno....


pero si quieres sensaciones fuertes, prueba los taxis de Marrakes. O-;

Anónimo dijo...

Cuidado sobre todo con el momento del pago. A nosotros nos estafaron (nos dimos cuenta al llegar a la habitación del hotel). Un taxi de noche, cuando has llegado a destino, le das un billete de 20 Liras, para pagar una carrera de 12, y el colega, te coge el billete, y al cabo de 1 segundo (lo que tu tardas en esperar el cambio), te enseña un billete de 5 liras, y te dice algo así como "me has dado de menos", tu confiado en que no controlas al 100% la moneda del país, crees que es un error y le das más dinero. TIMO

Otro TIMO es el de aplicar la tarifa nocturna, aún siendo de día. La tarifa diurna en Enero'09 es de 2 liras la bajada de bandera, y la nocturna es de 3. El resto del trayecto, también es un 50% más caro.

Eso sí, son honestos en el trayecto, no te dan vueltas...

Raul dijo...

A NOSOTROS UN TAXISTA NOS DIÓ, COMO BIEN HAS COMENTADO, UNA VUELTA POR LA CIUDAD PARA VOLVER AL HOTEL DE MIEDO. ME DI CUENTA CUANDO MIRANDO A LA DERECHA VI EL PUENTE POR EL QUE HABIAMOS CRUZADO ANTERIORMENTE Y A LA HORA DE EXPLICAR E DESTINO, OTRA ODISEA Y ESO QUE VOLVIAMOS A SANTA SOFIA!!! SI LE LLEGO A INDICAR UN LUGAR MENOS CONOCIDO LO MISMO ME TRAE A ESPAÑA EN EL TAXI EL "AMIGUETE".... AL LLEGAR AL HOTEL , PREGUNTAMOS Y EFECTIVAMENTE NOS DIÓ EL CITY TOUR. ESO SI UNA "SABLEADA" DEL QUINCE...

Juan dijo...

Lo de los taxis en Estambul es una auténtica verguenza y os aconsejo que no los cojáis salvo que sea muy muy imprescindible. Tienes que ir con los cinco sentidos puestos en todo lo que hacen:
Te estafan,con el taxímetro porque lo manipulan cuando cambian de velocidad, te dan vueltas por donde quieren, con el cambio de billetes, etc.
Lo dicho: VERGONZOSO

Anónimo dijo...

jaja Estoy con todos. El Taximetro es una estafa. Quien vaya ha cojer un Taksi que negocie primero . Te diran que no, que lo que marque el takimetro, pero insistir y sino pasar de el. Es muy cotidiano hacer City tour con los turistas. Por la noche del Centro a la zona nueva nos cobraron 25 liras (tarifa nocturna). Cuidado con el cambio y AGARRENSE FUERTE.

Toni Salado dijo...

Lo dicho aquí sobre los taxis es verdad, son bastante piratas, aunque yo no he regateado nunca, ni he pactado el precio antes, y mas o menos he pagado precios normales, pero soy consciente de haber tenido suerte...y novia turca...

Lo mejor es no cojer taxi: bus, tranvia, metro y ferry son mas que suficientes de dia para un turista (he estado 9 veces en Istanbul, y no para 2 o 3 dias, se de que hablo...).

De noche, se complica el tema. Por eso recomiendo siempre dormir en Taksim/Istiklal: es mas caro, pero de noche vas andando a todos los lados donde hay movida, pues en Sultanahmet hay mucho monumento, pero de noche no hay gran cosa...

Y para ir y venir al aeropuerto, coged transporte publico. Tranvia y Metro (transbordo en Aksaray o Zeytinburnu) si estais hospedados en Laleli, Sultanahmet, Sirkecy, Eminonu...O los buses de Havas, si estais en Taksim (billete vale 10 liras, es decir, 5 euros).

Lo dicho, el taxi solo de noche y como ultima opcion.

Ultimo apunte: no pilleis taxi colectivo (Dolmus) si no sabeis los trayectos (es fijo siempre). Eso si, es superbarato y como experiencia esta bien, y flipareis con la dinamica de gente que sube y baja todo el rato.

Ángel Martín dijo...

He leído en la página aturquia.com que han quitando la tarifa nocturna en los taxis y que ya hay una única tarifa.
Gracias por tu blog

Anónimo dijo...

Hola Javier,me parece estupendo tu blog,muy ameno y util.Voy a Estambul en Junio,y haciendo escala de un crucero,con lo cual el tiempo es muy limitado.Me gustaria que me orientases,dentro del tiempo limitado,sobre las visitas mas interesantes que puedo hacer en unas 6-8 horas.
tambien quisiera saber que alternativas de transporte tengo desde el puerto hasta la zonas turisticas y el Gran Bazar.Muchas gracias por tu información.

Javier Adán dijo...

Para 6-8 horas, yo tomaria un taxi y me iria a la zona de santa Sofia. Alli puedes ver esta iglesia, la mezquita azul, el palacio de topkapi, la cistera y cerca tienes el bazar de las especias y la mezquita nueva.
Si ves que espoco tiempo no vyuas a Topkapi ( verlo te lleva unas 2 horas y llendo a prisa).
El gran bazar esta un poco mas alejado. Haria lo mismo , taxi y no te compliques con el trasnporte publico.
Un sld. ya me contaras.

Anónimo dijo...

Gracias Javier por la rapidez y claridad en tu respuesta.Ya tengo localizadas la Mezquita Azul,Santa Sofia,la Cisterna Yerebatan y el Gran Bazar.Me comentas que la mezquita nueva esta muy cerca,al igual que el bazar de las Especias.¿Podrias orientarme en su ubicación?Tambien viajo con una niña de 9 años y un crio de 11.¿Para ellos también es conveniente el pantalón largo para la entrada a las mezquitas?
Gracias anticipadas por tu respuesta

Javier Adán dijo...

Si miras el mapa interactivo del lateral del blog viene la ubicacion de la mezquita nueva que esta tb al lado de la de Rustem Pacha que es interesante.Todo esto está en frente delpuerto de eminonu.
los niños pueden entrar sin problemas. Las mujeres mejor un poco decorosas y con velo. de todas maneras no suelen decir nada, pero es mejor evitar un comentario de reproche.
Cualquier cosa aquí me tienes.
A la vuelta me cuentas como te fue para ir actualizando el blog

Anónimo dijo...

Hola Javier. soy Monica de Argentina, estamos viajando para mayo con mi esposo, solo estaremos un dia y medio.
Pararemos en la zona Kavacik, entiendo que es lejos de todo, la primer consulta que deseo efectuarte es que combiene tomar del aeropuerto hasta el hotel,como es el clima en mayo con relacion a compras, crees que venden prendas como camperas de cuero en el bazar.
Quedo al aguardo de tus comentarios.
Agradeciendo por tan excelente labor que nos has regalado permitiendonos gracias a ella organizar mejor nuestro viaje.
Saludos
Monica

Javier Adán dijo...

MONICA. Tienes el bus havas que te deja en Taksim. No se lo lejos que estara de tu hotel.
Sino un transfer que puedes reservar desde tu casa.
En mayo tendras un clima variable ,con algo de lluvia.
Para compras, no hay nada como estambul. Lleva poca ropa y alli podras comprar todo lo que quieras, lo unico que te restara tiempo para visitas.
Un sld.

Anónimo dijo...

Hola!!!Soy Rut y estamos pensando en ir a estambul en Agosto y me gustaria que nos ayudaras en algun consejo,viajamos con una niña de 2 años y el viaje lo estamos montando nosotros sin agencia de viaje y queria saber que nos recomiendas para ir del aeropuerto al hotel, estaremos hospedados en el Barceló Saray,coger un taxi o un tranfer???
Asi como si nos podrias decir que tal estara Estambul en ramadan ya que este año empieza el dia 1 de agosto,asi que estaremos en ramadan.Saludos!!!

Javier Adán dijo...

rut. Yo cogeria el transfer, si no es nmuy caro ,te aseguras la ida y vuelta sin necesidad de discutir precios . Yo estuve en ramanan y casi no te enteras , y ademas por la noche la ciudad esta mucho mas animada.
un sld

quique dijo...

Hola una pregunta, he leido y leido y leido, por todos los sitios asi como tu blog, pero aunque parezca mentira el lio referente a los taxis es monumental.
¿regateo antes de subir?
¿o subo directamente y pido el taximetro?
Lo siento pero ya digo mi mujer y yo llevamos un lio monumental, aso como en restaurantes y demas, imagino que como dicen que hay revisar facturas y lo que pides y lo que te cobran.
¿tambien hay que preguntar por los precios si no vienen indicados?

quique dijo...

En Restaurantes como en la Luna, Asitane, House Of Medusa, Imbat no creo que haya que preguntar si no vienen indicados.
¿o si?
Igual que en pastelerias y demas, no me entendais mal, pero como veo que la gente hasta en las teterias te cobran de mas, por eso no entiendo si al final mosquearas al personal tanto preguntar precios, pero para no tener sorpesas mejor preguntar.

Javier Adán dijo...

QUIQUE.Lo mejor es pactar el precio antes de subir. en los restaurantes te cobraran el precio mas un plus por cubierto y otro por la propina que sulen meterla . calcula siempre un 10 % mas de lo que pone la carta.
Nunca pedir algo que no viene en el menu, te cobraran lo que quieras y no podras reclamar.

quique dijo...

Ok gracias Javier, eres muy amable, en contestar tan rapido, imaginaba que el tema del taxi era pactar, como en Egipto, pero claro como la gente habla del taximetro, pero bueno ya lo tengo claro, regateo antes de subir, ok perfecto.
Y el tema de los restaurantes me parece correcto lo he captado, lo marca la carta, la propina mas menos 10%,y lo del un tanto por cubierto me parece curioso, pero bueno cada pais es un mundo.

Insisto muchas gracias, por cierto la tienda de Finito de Cordoba, ¿concretamente donde esta?
Saludos.

Javier Adán dijo...

QUIQUE.Tienda de Finito de Cordoba, esta cerca del hotel Adamar. y en que la misma calle de las cisternas subterráneas de yerebatan.

quique dijo...

Ok gracias por todo y a la vuelta prometo, despues de meses leyendo y leyendo, escribir aqui un pequeño post.

Marchamos del 29 al 5 de agosto.
Saludos

Acoruña dijo...

qualliPara calcular el precio de los taxis. Pulsais en Taksimetre, colocais direccionesy os dará el precio.
http://www.taksimetrik.com/

Anónimo dijo...

Hola
Llego a Estambul a las 23:00 de la noche y me hospedo cerca de la Mezquita Azul. ¿Cuánto me puede costar el taxi?
Gracias

Javier Adán dijo...

TAXI. Al centro no mas 15-20 euros.

Anónimo dijo...

Hola Javier:
Estuve con mi hija en Estambul la última semana de mayo de este año
Nuestra experiencia con el taxi no pudo ser peor.
Paramos uno en Sultanahmet, para ir a Dolmabache. Como era al final de una calle estrechita, nos hace una seña de que nos coge un poco mas adelante, después de cruzar una calle mas ancha, con tráfico en dos direcciones. Ya sabes, que allí casi te la juegas al cruzar porque no hay por donde hacerlo.
Al montar, le preguntamos que si tiene taxímetro, cosa que nos señala afirmativamente.
Después de un buen rato, en el que pasamos por algo parecido a una
autopista, llegamos.
Nos cobró 38 liras. (aprox.19€).
Te comento, que por el taxi que nos llevó desde el aeropuerto de Ataturk hasta el hotel en Laleli, pagamos 20€ en el mismo hotel, desde donde lo pedimos, porque así nos lo habían recomendado. Lo mismo hicimos para volver.
Cuando volvimos al hotel y lo comentamos en recepción, se llevaron las manos a la cabeza.
Supongo que manipuló el taxímetro, mientras cruzábamos la calle.
No volvimos a coger ningún taxi, y nos arreglábamos con el tranvía, a pesar de que es un horror, y todas son horas punta, con tantísima gente como hay por todas partes. pero ya te ire contando mas cosas.
Y mira que tengo fichado tu blog desde hace mucho tiempo, pero cada experiencia es personal, claro.

Un abrazo

Pedro Solé dijo...

Coincido: los taxistas de Estambul son unos sinvergüenzas.

Primer taxi que cojo: del aeropuerto a la ciudad. El taxímetro marca 40 TL (unos 16 euros), pero sólo llevo euros y el taxista me pide 30. Me negué, claro, le di 18.

Segundo taxi que cojo: para un trayecto no muy largo, consigue que el taxímetro marque 35 TL (no sé cómo lo hizo). Le pago con un billete de 50 y me enseña enseguida uno de 5, diciendo que me he equivocado (son del mismo color). Piqué como un pardillo y le di otro de 50 (pero luego, repasando lo que me quedaba, me di cuenta de que sí le había dado uno de 50 desde el principio).

No cojáis taxis. Y si no os queda más remedio que hacerlo, acordad el precio antes de subiros al taxi y poned mucha atención en qué billetes entregáis.

Javier Adán dijo...

Jose. Gracias por tu comentario. Queda agregado al blog.

Unknown dijo...

jajjaj..¡Excelente cronica!me he reído mucho.Mi esposa y yo nos vamos a Istambul, e tengo algunas dudas: se acepta el pago en euros o mejor cambiar dinero para llevar? LLegamos por el Sabiha Gokcen Airport y nos vamos hospedar en Sultanahmet, que vosotros recomendáis, coger taxi?el translado ofrecido por el hotel cuesta 55 euros, qué os parece?

Javier Adán dijo...

Paulo .Mejor llevar algo cambiado en Liras para el primer dia. siempre es mas barato pagar el la moneda local.
El traslado desde el aeropuerto es muy caro. tienes un trasporte en autobús mucho mas barato. mira a ver.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Javier! Lo miraré. Un saludo

Unknown dijo...

Hola!! Una amiga y yo hacemos escala en estambul y tenemos que pasar 23 h allí, por lo que hemos reservado un hotel. Llegamos a las 22h más o menos, es aconsejable mirar transporte público? mejor taxi?

Gracias de antemano!

Javier Adán dijo...

Ana. Yo para tan poco tiempo tomaría el bus turistico que te enseña toda la ciudad y puedes subir y bajar las veces que quieras, y para otro sitio que no llegue iría en taxi.
Ya me contaras. un abrazo

Unknown dijo...

Hola Javier, soy Mária, y estaré en Estambul por dos días, 18 y 19 de agosto, me gustaría saber dónde se puede tomar el bus turístico para hacer el recorrido por toda la ciudad y cómo funciona, si me da tiempo de ingresar a los sitios y hacer la visita con el tiempo necesario, y cuáles son los horarios y el costo. y también me gustaría hacer el recorrido por el bósforo cuánto cuesta y donde lo puedo contratar que sea confiable.
Mi hotel es el Mármara Taksim, creo que esta frente e la plaza, a cuánto tiempo estoy del gran bazar y cual es la manera más facil de llegar, y luego en la noche para regresar del gran bazar al hotel que me recomiendas, esto lo pienso hacer el 18 que llego a Estambul y si Dios quiere al medio día ya estaré en el hotel para salir a las compras, para dejar el dia 19 para el city tour y el Bósforo,
bueno muchas gracias de antemano por tus recomendaciones ya que viajo sola y es mi primera vez en Turquía.