EL BÓSFORO. ATARDECER EN ESTAMBUL

El crucero por el bósforo merece un apartado especial. Es un viaje que merece la pena .
Lo podéis hacer usando los ferrys que cruzan el estrecho, pero para mí me resulto un poco lioso. En el mismo puerto de Eminou encontrareis barcos pequeños que hacen un recorrido entre 1 hora y 1 ½ hora que creo recordar valen unos 10 euros, que vais a ver lo más importante. Lo mas destacado es la mezquita de Ortakoy , palacio Dolmabahçe, el puente del Bósforo, que une los dos continentes, las casas típicas de veraneo de principios del XX, y sobre todo la imagen de Estambul desde el mar.
Debe ser la misma que contemplaron los navegantes que durante siglos comerciaban con el imperio Otomano.




Otro viaje muy bonito es cruzar con los ferrys hacia Uskudar, en la orilla asiática. Un viaje de 20 minutos , muy agradable. En Uskudar hay una mezquita al lado del puerto, pequeña pero muy bonita. No hay turistas y se respira una atmósfera mas natural. Entrar, no os defraudará.
Una vez en Uskudar caminar hacia la derecha. Bordeando el mar hasta Harem Allí hay un pequeño mirador habilitado con unas alfombras para que te sientes, propiedad de un chiringuito, que vale la pena quedarse, tomar un té o un refresco ( 1 euro). Ir al atardecer y ver la puesta de sol. Justo coincide a la altura de la mezquita Azul. Eso si no os lo podéis perder.
Echaros en esas alfombras (tampoco penséis cuando se lavaron por última vez) y disfrutar del espectáculo.




Según ha dejado un comentario de un viajero que ha estado para celebrar el fin de año , os lo dejo como ampliación del post :
He estado la última semana del año 2009 y el atardecer desde Uskudar me ha parecido impresionante. Gracias por tu indicación que no aparece en ninguna de las guias que me he leido.

Los barcos salen de Eminonu cada 20 minutos y cuestan 1,5 liras. Merece la pena mas que muchas de las visitas que os van a ofrecer los touroperadores y no necesitas más que seguir la indicación. Al salir del ferry en Uskudar bordeas la costa a mano derecha. Pasar el monumento conmemorativo de  de Ataturk (que parece una torre control de un aeropuerto, feisimo) y seguir bordeando la costa. Pasar por donde los pescadores abarrotan cada metro de orilla y llegais a unas gradas alfombradas. Justo enfrente de Santa Sofia y Topkapi, te ofrecerán un te a 2 liras que incrementa el duende de la situación.
A mi el dia 29 de diciembre me caia el sol encima de Santa Sofia. De lo mejor del viaje. Otra vez gracias.


 

25 comentarios:

David Llada dijo...

Me habías dejado un comentario hace tiempo en algo que escribí sobre Estambul, pero no había tenido tiempo de devolverte la visita.

Bonito blog-monotemático que te has marcado con tu viaje. Muy útil para quienes se dispongan a ir allí.

Ahí mismo donde sales sentado en la foto estuve yo también, tomándome un té y viendo el atardecer. Impresionante. Aunque yo me fuí en plenas navidades y hacía un poquito de frío...
http://www.flickr.com/photos/davidllada/357182275/in/set-72157594461158044/

geli dijo...

Javier, desde Tui un saludo.
Iré a Estambul a finales de junio y ya tengo las guias estudiadas pero mi duda es:
Para ia a Uskudar que horarios de barco hay por la tarde ida y vuelta.
Enhorabuena por tu blog, me lo leí entero, muy bueno.
Unha aperta.

Javier Adán dijo...

Los tienes todo el dia hasta la noche. mira en comentarios de "imprescindible estambul". Alli te respondí.

Alberto dijo...

Estimado Javier, somos un grupo de nueve amigos de Málaga que vamos a viajar a Estambul en diciembre. Después de exprimir las páginas de internet relacionadas con este viaje, encontramos la tuya y estamos a punto de hacerte un monumento. Eres un excelente sherpa y un generoso internauta.

Queríamos hacerte una pregunta. En tu blog hablas de unos cruceros por el Bósforo de alrededor de hora y media para ver lo más importante. ¿Sabes si alguien (persona o máquina) va comentando en nuestro idioma lo que vas viendo? También hablas del atardecer en Uskudar y veo que es al aire libre. ¿Crees que hará demasiado frio? ¿hay donde resguardarse si llueve?

En fin, no queremos molestarte más. Si no te importa dedicarnos unos minutos, quedamos a la espera de tus noticias.

Muchas gracias por todo y felicidades por tu blog. Prometemos redactar una entrada a la vuelta. Saludos.

Alberto, María José y siete más..

Veroyjesus dijo...

Hola de nuevo!

Tengo un gran dilema, no se si me dará tiempo hacer los dos, el crucero corto o ir a uskudar, que me recomiendas?

Muchas gracias por tu atención.

Javier Adán dijo...

Dulcinea. Si haces el crucero al atardecer podras aprovechar las dos cosassimultaneamente. miracuando anochece ( creo sobre las cinco). Sal sobre las 4.30 y así veras el anochecer.

Anónimo dijo...

Hola,
He estado la última semana del año 2009 y el atardecer desde Uskudar me ha parecido impresionante. Gracias por tu indicación que no aparece en ninguna de las guias que me he leido.
Los barcos salen de Eminonu cada 20 minutos y cuestan 1,5 liras. Merece la pena mas que muchas de las visitas que os van a ofrecer los touroperadores y no necesitas más que seguir la indicación. Al salir del ferry en Uskudar bordeas la costa a mano derecha. Pasar el monumento conmemorativo de los n años de Ataturk (que parece una torre control de un aeropuerto, feisimo) y seguir bordeando la costa. Pasar por donde los pescadores abarrotan cada metro de orilla y llegais a unas gradas alfombradas. Justo enfrente de Santa Sofia y Topkapi, te ofrecerán un te a 2 liras que incrementa el duende de la situación.
A mi el dia 29 de diciembre me caia el sol encima de Santa Sofia. De lo mejor del viaje. Otra vez gracias.

Manolo. Asturias. dijo...

Recién llegado de Estambul, comentaros que de Eminonu (casi enfrente de la estación de Sirkesi) salen ferrys para Harem, cuestan 1 jeton y los hay hasta las diez de la noche. Según llegas a Harem, enfrente del embarcadero hay una escalera que sube por la ladera a un parquecito que es un excelente mirador para ver el atardecer. Aunque en esta época el sol cae sobre el Cuerno de Oro, no sobre el complejo de Sultanhamet, aun así merece la pena.

Josep A. Collado dijo...

Hola Javier y seguidores en general de este magnífico blog.
Como veo que algunos de vosotros habéis estado para fin de año, me gustaría saber si alguien puede orientarnos sobre qué hacer esa noche en Estambul. Me refiero no a qué discoteca o garito ir, sino si sabéis de alguna celebración o espacio público donde haya un ambiente especial de fin de año.
Hace tres años lo pasamos en Roma y nos sorprendió la de gente que había por la zona de piazza Venezia, lanzando cohetes y bailando con un macro concierto.
Gracias.
Josep

Javier Adán dijo...

josep. He repasado el blog y tienes bastantes opciones , depende de lo que quieras gastar y lo que te guste . Por ejemplo tienes al restaurant o "Istanbul Enjoyer" que está en Sultanahmet . Todos los años hacen fiesta especial de NocheVieja, con danza del vientre. El precio ronda los 50 euros persona. Aquí seguro que encuentras españoles con los que siempre es más agradable tomar las uvas y brindar.
También lo puedes pasaren la calle Istiklal Cadessi.Hay mucho ambiente y más barato. Encontaras muchos locales que tienen fiestas privadas, y donde seguro que puedes entrar.
De todas maneras ojea el post de Los viajeros, que vienen muchas opiniones y recomendaciones.
www.losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewtopic&t=26987&postdays=0&postorder=asc&start=0

Anónimo dijo...

Hola Javier! Tu blog me esta siendo de gran ayuda para preparar mi viaje a Estambul dentro de unos días. Me gustaría hacerte una pregunta (que en realidad son dos... jejeje) viajo solo y me gustaría saber si es peligroso ir a Uskudar a ver la puesta de sol, si por el contrario es un lugar super turístico donde hay mucha gente y si hay mucha gente por la noche tras el atardecer para volver a coger el ferry.
Muchas gracias!

Javier Adán dijo...

USKUDAR.La puesta de sol en Uskudar es bastante turistico y seguro que hay bastante gente.No vas a tener problemas para ir solo y regresar luego en el ferry con otros que han ido a ver lo mismo.
Un sld

Anónimo dijo...

El año pasado estuvimos en Estambul con información de tu blog (entre otras cosas el atardecer al otro lado del Bósforo) y creo que es una de las cosas que más me gustaron del viaje. Hoy, he recordado tu entrada para recomendársela a un amigo que se va este año y como el pasado no te dimos las gracias: GRACIAS!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Javier, estoy preparando mi viaje a Turquia y tu blog me es de gran ayuda para la visita a Estambul, pero tengo una duda con los cruceros, el del bosforo y el de uskudar son distintos?
PAra ver los atardeceres que dices en el sitio de las alfombras, ese cual es?
Gracias

Javier Adán dijo...

BISFORO.un cosa es el crucero del bosforo y otra ir a Uskudar a aver el atardecer.
A Uskudar vas en el ferry que sale cada poco rato y a unos diez minutos andando hacia la derecha de Uskudar, tienes el lugar del las alfonbras. Para los cruceros hay varias posibilidasdes si lo quieres mas largo o el corto. tambien salen de Eminonu un poco mas hacia el final del puerto.
Un sld

Unknown dijo...

Hola Javier!!

En primer lugar muchísimas gracias por el blog y a todos por los comentarios, mi viaje de seis días ha comenzado 15 dias antes gracias a este blog.

Nos vamos mi novio y yo el próximo 27 de julio y tengo algunas dudas, aunque vamos seis días efectivos y enteros tan solo 4, he leído que hay gente que habla del crucero por el bósforo y también comentarios sobre el crucero por el cuernos de oro; ¿cuánto dura este último? Entiendo que el trayecto es desde el puerto de Eminonu hasta Eyup, pasando por los barrios griegos de Fener y Balat ¿merece la pena hacer los dos? Cuando hablais del cruceros por el Bósfor de hora y media, ¿Incluye ida y vuelta a Eminonu en ese tiempo no?.

En cuanto a restaurantes tenemos una reserva en un restaurante que me han recomendado tanto por la decoración como por la experiencia de ir a un restaruante de nivel pero nada turístico, se llama Ulus 29, pero no veo que nadie haya comentado sobre él, ¿Os suena?

Por último nos quedamos en el Hotel Eternity, si tenéis alguna crítica decídemlo que aún estoy a tiempo!! jejeje

Muchísimas gracias por tu ayuda... empieza la cuenta atrás!!!!!

edtrindade dijo...

Hola Javier, en primer lugar quiero felicitar a tu blog precioso, uno de los mejores de Estambul. Soy brasileño y voy a estar en febrero y contará con seis días para explorar la ciudad. Estoy en duda hacer el crucero por el Bósforo que más pequeña, aproximadamente de1 hora y media o una que va y viene desde Eminonu a Anadolu vistas al Mar Negro y que me llevará todo el día. Agradecido por sus comentarios

Javier Adán dijo...

BOSFORO.
Particularmente yo prefiero el de 1.30 horas. Para ver el estrecho es suficiente y esta ciudad tiene muchas cosas para ver y no tienes deasiados dias.
Un sld

Carmen dijo...

Hola Javier
Me gusta mucho tu blog,eres muy amable al compartir toda esa información. Me voy a Estambul dentro de 20 dìas y quería hacerte una pregunta un poco rara. Yo estuve en Estambul hace 25 años (casi nada) y recuerdo que cenamos en un restaurante ruso curiosísimo regentado por una señora mayor con un aire retro, en una casa antigua en el centro de la ciudad ¿no te sonará por casualidad? No soy capaz de recordar el nombre. Muchas gracias

Unknown dijo...

Javier! En Septiembre mi esposo y yo vamos a Estambul y tu blog es una biblia para mí!Gracias!
Necesito que me expliques bien como hacemos para tomar el ferry para ver el atardecer en las alfombritas en la parte asiatica. En Eminonu que ferry debemos tomar, dice a Harem o a Uskudar? porque mirando el Google Maps me pierdo un poco y no encuentro una referencia como para situar ni el monumento a Ataturk ni donde pueden estar las alfombras.
Entre miles de dudas esta es la que necesito sacarme.
Muchas gracias por este blog, es buenísimo!!!
Abrazos desde Rosario, Argentina

Javier Adán dijo...

Mariana. lo mejor coger el ferry en eminonu hasta Uskudar, que van cada media hora . De ahi caminando hacia la derecha por un paseo que va por el bosforo durante unos 15 minutos y llegas sin problema.
Un sld

Javier Adán dijo...

Mariana. Mira aquí que esta muy bien eplicado.
www.ruthdelavarga.wordpress.com/tag/como-cruzar-a-la-parte-asiatica-de-estambul/

Paloma dijo...

Buenas tardes, Javier.
Lo primero de todo felicitarte por tu blog, esta genial y me ha ayudado mucho en la preparacion de mi proximo viaje a Estambul el 18 de Agosto.
La gran duda que me queda por disipar se refiere a la visita de Uskudar al atardecer.
Hablas de “cruzar en ferry hasta Uskudar y una vez allí caminar a la derecha bordeando el mar hasta Harem; allí hay un pequeño mirador… etc” He estado mirando un mapa y me ha parecido que la distancia desde donde pienso que te deja el barco hasta Harem (según miras el mapa bordeas el mar quedando Uskudar arriba y Harem abajo) es una distancia muuuuuuy considerable!. Puedes decirme cuanto tiempo se tarda mas o menos en llegar a ese mirador habilitado con las alfombras? Otra solución podría ser coger un ferry (que aparentemente los hay) que te dejara en Harem, justo enfrente de Topkapi? Pero claro, para saber si esta segunda opción interesa hay que saber donde esta ubicado mas o menos el mirador.
Si puedes contestarme aconsejándome te lo agradecería infinitamente porque me apetece mucho la idea de ese atardecer que tan apetecible pintas.
Muchas gracias.
Paloma

Ing. Antonio Fernandez dijo...

Hola Javier, me resulta muy util tu resumen. Te consulto...es imprescindible comprar las tarjetas Istambulcard o Birgec para trasladarse en transportes publicos?

Javier Adán dijo...

ANTONIO.
Para pocos días lo mejor comprar el Jeton. El Jeton,es el billete sencillo de EstambuL. Un jeton es una ficha que se utiliza para pagar un trayecto simple en los principales medios de transporte de Estambul. Sería el equivalente al billete sencillo de otras ciudades.Los jetones se compran en los puestos de las distintas estaciones y se utilizan para pasar por los tornos.
Ventajas e inconvenientes.
Todo depende del tiempo que vayáis a estar en Estambul y de lo que penséis utilizar el transporte público. Si la estancia va a ser breve, tal vez lo mejor sea comprar unos pocos "jetones" y pagar cada trayecto de forma individual. si vas a estarb muchos dias es mejor adquirir la tarjeta Istanbulkart.
¿Dónde comprarlos?
Los jetones pueden adquirirse en los puestos que hay en las paradas de tranvía, en las estaciones de metro y en las de funicular.