MEZQUITAS DE ESTAMBUL (SULEIMANIYA, FATIH, RUSHEM PASHA. ORTAKOY)

Ya os conté un poco de las mezquitas Azul y la Nueva (Yeni Cami), aparte de la basílica Santa Sofía (Hagia Sophia).Estambul esta llena de mezquitas, creo que son mas de cien, pero yo os voy a hablar de unas pocas menos.

Primero vamos a ver como son y de que partes constan.
Todas tienen las siguientes partes:

1. Haram:Es la sala de oración y es la habitación principal de la mezquita; es más ancha que larga. Para que así los fieles al estar en filas paralelas, tengan una mejor visión hacia el mihrab.


2. Fuente de las abluciones: A la entrada de todas las mezquitas hay instaladas fuentes y pilas de agua. Los fieles deben proceder a las abluciones rituales antes de entrar en el recinto del haram.
3. El minbar: Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes. Para otros días u otros menesteres existe otra tribuna diferente.
4. El mihrab: Es una hornacina construida en el muro para indicar la dirección a La Meca. Ocupa un lugar destacado, visible desde todo el haram.
5. El minarete: La llamada a la oración es pronunciada por el almuédano desde lo alto de esta torre que flanquea todos los edificios religiosos musulmanes.



Empecemos con las mezquitas.


Una de las mas importantes, junto con la mezquita azul, es la de Soleiman. Esta mezquita también es conocida como Suleymaniya. Tiene una ubicación que domina toda la ciudad y es la más grande de Estambul. Esta ubicada en una colina situada en la orilla occidental del Cuerno de Oro y desde sus jardines se ve toda la ciudad. El arquitecto elegido fue Sinán que la levantó en solo siete años. Para mí es tal vez la más hermosa.


En el exterior destacan sus cuatro minaretes y en el interior, el nicho para la oración (mihrab) y el púlpito (mimbar), ambos de mármol blanco labrado y con hermosas vidrieras. Los jardines fueron elegidos por Suleimán y su esposa Roxelana (de origen cristiano) como última morada, allí se levantan los mausoleos que acogen sus restos, junto a la tumba de Sinán . Dentro de este recinto se encuentran también toda una serie de construcciones tales como cuatro escuelas teológicas, una escuela de medicina, un comedor y un hospicio para pobres, un caravansar, donde se alojaban comerciantes y peregrinos y además un baño turco.



(Aquí arriba se ve el patio de las abluciones)


La mezquita Fatih. Es de estilo barroco, rodeada de un amplio patio. En ese patio, siempre hay una gran animación de gentes que van o vuelven de orar. Pero especialmente impactante resulta para el turista la visita a la tumba de Mehmet el Conquistador. Este sultán fue el que edificó esta Mezquita. Mehmet es uno de los sultanes más queridos por los turcos y su sepulcro se ha convertido en lugar de peregrinación para fieles de todo el país. La sala donde se encuentra el féretro, pequeña y poco iluminada, suele estar llena de fieles rezando. Todo esto crea un clima de devoción muy difícil de describir. Por su puesto que hay que entrar descalzo y las mujeres llevar la cabeza cubierta con un pañuelo. La visita merece la pena.


La Mezquita Ortaköy que fue construida data del siglo XVIII, es una de las mezquitas más coquetas de Estambul. Su entorno es el más atractivo, junto al del mar. La rodean un montón de estrechas calles peatonales llenas de bares, restaurantes y tiendas donde comprar de todo. Además, especialmente durante el fin de semana, se instalan los puestos de los vendedores ambulantes que venden artesanía.
En la Plaza de Ortaköy, abundan vendedores de kumpir y gözleme. El kumpir es una patata cocida llena de verduras que se acompaña con distintas salsas. El gözleme, que es una comida típica turca, es una especie de crep llena de queso o carne. Hay también abundantes restaurantes, y para cenar con la mezquita iluminada reflejándose en el mar, es un sitio envidiable.



Mezquita de Rustem Pasha


Una de las mezquita más bonitas de Estambul. Construida en 1561 por Rüstem Pasha, está muy cerca del puerto de Eminonu y del bazar de las especias. Es la mezquita con el azulejeado más suntuoso de Estambul. Está recubierta con los azulejos de Iznik de la mejor calidad, con diferentes motivos, desde el abstracto al floral, no hay figuras humanas por sabéis que el Coran prohíbe su manifestación. Es pequeña pero no hay que perdérsela. Ah! y no olvidéis quitaros los zapatos al entrar. En todas, por lo menos en las turísticas hay unos cajones con bolsas de plástico, si no queréis dejarlos en la entrada, coger una y cuando salgáis la volvéis a dejar.




En la foto de la derecha se aprecia el artilugio que se encuentra en la entrada de la mezquita de Fathi . A la izquierda mezquita de Rustem Pasha


8 comentarios:

Admin dijo...

No sabía que tenían minibar!!! Desde luego que me tienes que enseñar muchas cosas. Vete con más calma que no te quedará nada por poner de Estambul, a este ritmo, en un mes.

Un saludo.

Fernando dijo...

Haces un buen estudio de la ciudad. Para aquel que vaya a viajar le vendrá muy bien.

saludos.

Puli dijo...

Interesantisimo tu blog. Muy completo y ameno. No conoces mas ciudades de Turquia? La empresa me obsequia con un viaje a Turquia para primeros de Diciembre però Estambul no esta en el recorrido. Las ciudades a visitar son Antalaya, Konya y la zona de Capadocio. Supongo que muchas de tus indicaciones para Estambul, valdran tambien para estas ciudades, però si conoces alguna peculiaridad, te lo agradeceria mucho. Otra cosa, el hecho de que el viaje sea en invierno, en que me puede afectar?
Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

No conozco otras ciudades de Turquia pero lo general te valdrá. De todas maneras estambul es de lo mas prooccidental, tierra a dentro la gente es un poco mas islamista ( esceptuando los sitios de turismo). La tempertura de Estambul es como la de Barcelona, pero Turquia tiene todos los climas, como España. En diciemberfrio seguro y puede que nieve.No te he podido cotestar porque al pichar tu respuesta no me da direccion ninguna.

Anónimo dijo...

Hola acabo de volver de Estambul (ayer) y por si alguien va a ir proximamente por si le interesa comentar que las mezquitas Fatih y Suleimaniya estan siendo restauradas. En la primera si se puede entrar pero está completamente llena de andamios y planchas de metal. En la segunda unicamente está habilitada una pequeñísima zona para entrar y el resto está "tapiado".
También esta en obras una parte de Santa Sofia pero el anamiaje es mínimo. Allí oimos a un guía comentar que como el año que viene Estambul va a ser capital europea de la cultura le están haciendo un lavado de cara a muchos monumentos.
En todo caso, y es mi opinion personal, yo me acercaría igualmente a Suleimaniya porque por fuera y los patios son preciosos. Aunque de haber sabido que estaba en obras no me hubiera pegado la caminata hasta Fatih.

Javier Adán dijo...

Gracias por la informacion de las mezquitas.

Anónimo dijo...

SI QUEREIS COMPRAR RELOJES Y ACCESORIOS OS RECOMIENDO EN EL GRAN BAZAR UNO DE CONFIANZA AL QUE NOS LLEVO EL GUIA, ADEMÁS SI TIENES ALGÚN PROBLEMA TE ATIENDEN, HABÍA DETRÁS DE NOSOTROS UNAS AZAFATAS COMPRANDO IMITACIONES DE PENDIENTES, SE LLAMA UGUR, ESTA EN EL GRAN BAZAR EN LA TARJETA DICEFESCILER CAD. KUYULU SOKAK N0 6 GRAND BAZAR.

Anónimo dijo...

LLEGAMOS A ESTAMBUL EL DIA 2 DE DICIEMBRE Y EN SANTA SOFIA, HACE TRES DIAS HUBO UN TIO, PEGANDO TIROS, POR ESO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SE HAN EXTREMADO, VIMOS EN ALGÚN CARTEL QUE NOS ENSEÑO EL GUIA LA MARCA QUE DEJÒ UNA DE ELLAS.