EL BAZAR DE LAS ESPECIAS.

Después de salir de la mezquita, ya ha caído la noche. Estambul, como generalmente todas las ciudades, cambian de aspecto y aparece una nueva ciudad diferente a la que hay por el día.
Nos encaminamos hacia el mercado de las especias, también llamado Bazar Egipcio, que esta muy cerca de la mezquita. No es fácil de encontrar, por la cantidad de callejuelas que hay antes de llegar. También te imaginas que dado la importancia estará en un lugar de mayor relevancia. Vueltas ay as vueltas, miramos el plano de un lado , del otro. Las calles no van paralelas y a veces parece que te acercas y en realidad te vas alejando . Pero al fin vemos una entrada de la que emana una luminosidad que delata que está ahí. Es un callejón que hasta que no accedes no te das cuenta de que nunca tanta cosa cabe en tan poco espacio.
Ya no es la luz, son los colores y olores que se difunden. Es un poco como el túnel del tiempo. Os recomiendo que lo veáis por la noche . El cambio de la oscuridad exterior y la luz interior es alucinante.
Es muy bonito , la verdad, y es mejor ver primero este y no el gran bazar, porque así apreciareis los dos .Cada uno en lo suyo. El gran bazar ya os lo contaré, es sencillamente diferente a todo.
Paseamos por el bazar de las especias y claro ,como en todos los países musulmanes, los comerciantes se te echan encima. No se como lo averiguan o si es que llevamos un letrero en la frente que pone de donde somos que a los 10 metros ya estaban hablándonos en español. Que si eres del Madrid , si te gusta Ronaldinho, que de donde eres etc .... todo, con tal de establecer una conversación y tratar de venderte algo. En este bazar no son muy pesados porque no hay tanto souvenir, es el de las especies y lógicamente abundan las mismas. Por eso puedes caminar un poco a tu aire y hojear mas o menos tranquilamente los puestos.

14/02/10. Un comentario de un viajero :
En el bazar de las especias os recomiendo la tienda nº 14 regentada por un chico muy guapo que se parece a Alpacino y que se llama Nuri. El trato que nos brindó fué excelente, habla español y como habíamos leido las recomendaciones que de su tienda hacia un tal Jose Mario en tu blog ,nos hizo un considerable descuento.Os lo recomiendo si quereis comprar tés, delícias turcas, pimentón y tambien tiene un caviar excelente.

Tambien os aconsejo comer el pescado superfresco de las pescaderias-restaurante que hay debajo del puente que une la parte vieja y la nueva,el pescado más fresco que he comido en mi vida.
Un saludo a todos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gloria Rivas Muriel dijo...

Hola Javier. Gracias por tu blog.
El lunes saldremos para Turquía.
Voy de la mano de Orham Pamuk.
Y de la tuya.
Cuando regrese te contaré.
Un saludo. Gloria Rivas.
De Estambul iré a la Ría de Arosa...

Gloria Rivas Muriel dijo...

Hola Javier. Gracias por tu blog.
El lunes saldremos para Turquía.
Voy de la mano de Orham Pamuk.
Y de la tuya.
Cuando regrese te contaré.
Un saludo. Gloria Rivas.
De Estambul iré a la Ría de Arosa...

oadres dijo...

Hola Javier! Por aquí estoy esplorando por tu blog para aprovechar bien el tiempo en Estambul. Nos vamos el miércoles por la tarde y regresamos el domingo. Como no es mucho tiempo tenemos que administrarlo bien!! Que itinerario nos recomendarías? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

Javier Adán dijo...

Oadres. Cuatro dias te da tiempo a ver todo.Un poco a la carrera pero bueno.
Lee el post de imprescindible ver en Estambul. Y te recomiendo que utilices el taxi para ir a los sitios mas alejados. Asi no perderas tiempo.
Para Topkapi, mez azul, santa sofia y la cisterna necesitaras casi un dia entero.
A lo mejor Eyup te va a pillar lejos.
Uskudar fundamental y lo mejor el crucero del bosforo dejalo pq ahí necesitas 2-3 horas y si cruzas hasta Uskudar pues ya recorres el bosforo.
Cualqier cosa ya sabes.
Y a la vuelta me dices.
Buen viaje.

Daniel dijo...

Hola, acabamos de regresar de Estambul mi mujer y yo, todo allí es precioso, y los dias se hacen cortos, os aconsejo visitarla.
El tranporte público está muy bien,y económico, decidios a utilizarlo, se puede ir a casi todos lados, nosotros no hemos utilizado en ningún momento taxi.
No obstante hay algunas cosas que me gustaría tambien comentaros: Te cobran de todo,las entradas a los museos y palacios son caras, y si no quieres estar comiendo siempre kebaps, las comidas y cenas en restaurantes tampoco son baratas, y cuando descubren que eres turista, que es siempre,y además, casi nunca sabes lo que estás pidiendo, te añaden lo que pueden de más (en Uskudar emperzaron pidiendo 4 liras por un té y terminamos pagando 1 lira).
Sugerencia, preguntad precios y si veis que os quiren toma el pelo buscad otra cosa.

Javier Adán dijo...

Gracias Daniel, ya esta incorporado a consejos del viajero

Anónimo dijo...

Gracias Javier por tu estupenda página. Tus consejos me sirvieron mucho a la hora de moverme por la ciudad y especialmente pude comprobar la recomendación que Jose Mario nos hacia relacionado con el Bazar de las Especies. Visitamos el puesto nº 14 regentado por Nuri. El trato fue magnifico y mejoran los precios si dices que vas de parte de Mario. Todo esta muy limpio y los productos son de magnifica calidad.
La entrada en el pais ya cuesta 15 €.
A todos los que esteis planeando visitar Estambul desearos un feliz viaje y que disfruteis tanto como yo.
Maria

Unknown dijo...

El bazar de las especias fué un deleite para mis sentidos. No compré nada, pero esos dos pasillos en angulo recto son un paseo muy agradable, con tanto colorido. Por cierto, recordar a tus lectores que esta pegadito a la mezquita nueva Si miras desde eminonu a la altura del puente galata, verás la mezquita, justo detrás está el bazar. Eso si, en el exterior del bazar y las calles adyacentes el ambiente de comercio es espectacular, con venta ambulante de cualquier cosa que puedas imaginar.
Desde luego, una visita que no podeis dejar escapar.

Anónimo dijo...

Gracias Javier por tu página es fabulosa.Mi pareja y yo estuvimos el año pasado y tu blog nos sirvio de libro guia.En el bazar de las especias os recomiendo la tienda nº 14 regentada por un chico muy guapo que se parece a Alpacino y que se llama Nuri,el trato que nos brindo fué excelente,habla español y como habiamos leido las recomendaciones que de su tienda hacia un tal Jose Mario en tu blog ,nos hizo un considerable descuento.Os lo recomiendo si quereis comprar tés,delicias turcas,pimentón y tambien tiene un caviar excelente.
Tambien os aconsejo comer el pescado superfresco de las pescaderias-restaurante que hay debajo del puente que une la parte vieja y la nueva,el pescado más fresco que he comido en mi vida.Un saludo a todos.

TERE dijo...

hola javier, estoy a menos de 12 horas de iniciar mi viaje a estambul, y creo que el haber entrado a tu blog aun me ha llenado mas de curiosidad por esa ciudad
Espero que sea tan magicacomo decis,, enhorabuena por esta pagina,
TERE

Roberto dijo...

Javier muchísimas gracias por compartir tu viaje y experiencias en Estambul con todos nosotros. Nos eres de gran ayuda. Viajamos el día 31 a Estambul por la mañana y estaremos allí hasta el día 6 por la tarde. Son 5 días enteros. Unos amigos nuestros llegan un día más tarde. Me puedes ayudar con un itinerario de 5 días en el que el primer día sea algo prescindible para mis amigos que vienen más tarde? Aparte de ver las mezquitas, cruzar el bósforo, los bazares... no me gustaría perderme el baile de los derviches y un hamam. He leído todo tu blog. Gracias de nuevo.
Roberto.

Javier Adán dijo...

roberto.Para el primer dia antes de la llegada de tus imagos visitaria lo que sea de entrada gratuita como alguna de las mezquitas ( que luego volveras a ir ) . Puedes ir al museo arquologico ( si tus amigos no tienen interes. Todo lo demas es importante para ver.
aprovecha a ir al gran bazar y hacer alguna compra.
Pasa al lado asiatico y visita la estacion de trenes. la isla Leandro tb vale la pena.
Hammanes tienes el de soleiman que es interesante y mas barato.

Roberto dijo...

OK, eso lo valoraré para el primer día. Para los otros 5 días, ya con mis amigos, qué itinerario podría hacer? Muchas gracias Javier.

Javier Adán dijo...

ROBERTO. en el lateral del blog tienes una entrada donde viene un planing para tres y cuatro dias que esta practicamente todo lo que hay que ver.
echale un ojo.

Ana J. dijo...

Hola gente ..... bueno, la verdad es que a mi me falta bastante tiempo para ir a Estambul ..... voy para mediados de Junio y me quedare una semana .... con ese tiempo supongo que me dará tiempo a ver muchas cosas ya que seguro es una ciudad tan fascinante y tan rica históricamente hablando que la diversión está asegurada ...... Viajaré sola pero tengo la suerte de que me estará esperando un amigo mío de la ciudad por lo que no me da tanto miedo ...... Gracias a la recomendación de Javier y de otra gente supongo que cambiaré el dinero allí directamente ...... aunque la verdad no se cuánto dinero podré necesitar para mis 7 días de estancia ..... me podéis aconsejar? Como casi todos los monumentos son de pago ..... pues nada ..... seguiré atenta a tu blog, a sus actualizaciones y a las recomendaciones de los demás viajeros ..... Que disfrutéis mucho los que se vayan yendo ya :-D
Un saludo

Javier Adán dijo...

ANA, No lleves mucho dinero. Siempre que puedas paga con tarjeta . Calcula 50 euros por dia y lo demas lo sacas de los cajeros.
Un sld

Anónimo dijo...

Hola ayer aterrice de estambul y las sensaciones son las mejores es una ciudad alucinante ,por todo la verdad es que no sabria que distinguir, a la gente le digo que vaya sin miedo y que disafrute en la calle y le recomendaria el hotel barcelo saray muy buen trato y todo se puede recorrer a pie.

Anónimo dijo...

Alguien sabria contestarme si hay algun problema con llevar un pequeño botiquin con medicamentos básicos como antidiarreicos, antiinflamatorios o antibioticoa. Gracias

Javier Adán dijo...

MEDICAMENTOS.Puedes llevar por supuesto mudicamentos. Lo unico problematico es si son estupefacientes , entonces debes levar la copia de la receta.
Un sld

g.delapola dijo...

Me estoy leyendo tu blog de cabo a raba y le encuentro interesantisimo Mi proximo destino sera Estambul y estoy seguro de que ´tu experiencia me sera de gran utilidad.
Saludos viajeros.

Unknown dijo...

esoty leyendo el blog, yo estuve en la tienda del "Alpacino turco" y me trataron genial, compre varios tipos de te: manzana, grandad, verde con frutas, etc... y me los empaquetaron al vacío. Cuál ha sido mi sorpresa que 2 meses después todas los paquetes de té que compé están LLENOS DE GUSANOS Y BICHOS, lamentable.
Tened mucho cuidado con lo que compréis allí