IMPRESCINDIBLE VER EN ESTAMBUL

.
Aunque a lo largo de los otros post voy explicando que es lo que hay que ver en Estambul, quiero dejar aquí un pequeño resumen de todo los sitios importantes que hay que hay en esta bella ciudad.
 
  • La zona donde hay una mayor concentración de monumentos y sitios de interés es la de Sultanahmet. Aquí encontrareis La basílica de Santa Sofía (ahora museo), la mezquita Azul, el Palacio de Topkapi, la Cisterna de Yerebatan y lasa columnas romana y egipcia. Calcular que para verlo bien empleareis como mínimo un día entero. Mirar horarios porque muchos monumentos y museos cierran un día a la semana, y se van alternando para no coincidir todos. Estambul poseen un gran número de mezquitas, en su esplendor dicen que mas de cíen. La primera que veáis os sorprenderá, al ir conociendo las demás vais a ver que todas tienen una misma estructura. Los islamitas no buscan la suntuosidad que suelen tener las iglesias católicas, ellos buscan una atmósfera de oración y reflexión, que consiguen con la mezcla de la luz y los colores suaves de las paredes. Son espacios diáfanos, porque como ellos dicen, las mezquitas deben representar lo infinito de Dios.

  • Puerto de Eminonu. De aquí salen todos los ferrys y las visitas turísticas por el bósforo. Siempre esta muy animado y por la tarde suele haber un mercadillo. Cerca tenéis la Mezquita Nueva , la de Rusten Pasha y el bazar de las especies. No os olvidéis del puente Galata, con sus restaurantes con terraza tan apropiados para una cena con vistas.
 
  • La mezquita azul, la única con seis alminares (solo la tiene la Meca). Construida en frente de la de Santa Sofia, porque el Sultán Ahmed I, queria que palideciera la construcción cristiana. Con ello consiguió dos monumentos espectaculares en la misma explanada.
 
  • La mezquita de Soleiman. Pegado tenéis su mausoleo y el de su mujer Roxelana, un cementerio precioso y todos los aledaños con cafeterías y patios encantadores. Fueron en su momento madrasas, hospitales, residencias para peregrinos. Además de unas vistas fabulosas del cuerno de Oro. Cerca tenéis la tumba del arquitecto Sian, constructor de esta mezquita y muchos otros edilicios. Bajando hacia el puerto encontraréis el famoso Gran Bazar y alrededores, llenos de comercios sin fin . cerca también se encuentran la mezquita de Fathi y la universidad.
 
  • El barrio Europeo. Empieza en el tunel (metro), la calle Istikal cadessi, la torre Galata ( sus vistas nocturnas son maravillosas), el hotel Pera y una iglesia cristiana cerca de esta calle. Un monasterio donde bailan los derviches y la final la plaza taksim con el monumento a Ataturk. Toda esta zona tiene un montón de restaurantes y cafeterías.
 

  • Uskudar. Que es el lado asiático con los mejores atardeceres del mundo. Dar un paseo por la orilla asiática para ver el tan famoso perfíl de la ciudad con sus mezquitas. Así es como se vería la ciudad si llegarais en barco, como en la antiguedad.
 
  • El barrio de Ortakoy. Con su mezquita y muy animado por las noches. Daros una vueltecita al atardecer y quedaros a cenar.
 
  • El puerto pesquero de Karakoy. Igualmente animado y lleno de restaurantes. Era el barrio de comerciantes en el esplendor otomano.
 
 
  • La iglesia de san Salvador de Chora con sus mosaicos bizantinos . Tendréis una vista del cuerno de oro magnífica. eso sí , ir en taxi que esta un poco lejos. cerca hay un cementerio con cafetería dentro y todo. Los vecinos os van a dar poco conversación y son poco ruidosos. Vale la pena.

  • Dar una vuelta en el bus turístico y pasaréis por las antiguas murallas de la ciudad. La central esta en la palza Taksim, pero tiene paradas por todos los monumentos importante.
 
  • Ir a un Hamman. Un buen masaje os dejará nuevos. Tengo un post con los dos mas conocidos.
 
  • Por la noche a un espectáculo con cena de la danza del vientre. Turístico pero igualmente encantador.
    Pasarlo bien y disfrutar. La ciudad es de lo mejor y nunca la olvidaréis.
 
  • No os perdais el show de los heladeros. Por la zona de Istikal cadessi teneis alguno.

  • Otros sitios de interés.
  • Pierre Loti Café: en la cima del barrio de Eyup, es un cafe mirador magnífico sobre el Cuerno de Oro (Haliç). Se puede ir en bus desde Eminonu. Una vez allí, se puede subir en teleférico o andando por el inmenso cementerio hasta la cima. No se sirve alcohol.
  • Islas Principe: una excursión para gozar de un dia al aire libre, incluso picnik, y ver casitas otomanas, armenias, griegas...Se tarda entre una o dos horas en llegar, dependiendo del tipo de barco que cojas. Desde la parte europea, el barco se coge en Kabatas (ultima parada del tranvia, no hay perdida). Desde la parte asiatica se puede ir desde Kadikoy o desde Bostanci. Hay 4 islas, pero las mas interesantes son las 2 ultimas en las que paran los barcos, Heybeliada y Büyükada.
  • Paseo marítimo de Moda: en la zona asiática, os bajais en el puerto de Kadikoy (podeis coger el barco en la parte europea en Karakoy o en Eminonu), y caminais hacia la derecha 10 minutos. Es un rompeolas-paseo muy bonito, y al final, subiendo una escalera hay unos cafes con vistas geniales al Mármara, y muy económicos.
  • Torre de Leandro, situada en medio del mar, y que se puede ir en barco para tomar algo
  • Fortaleza rumi (Rumeli Hisari): castillo espectacular en la orilla europea del bósforo en la zona de Bebek, a la que se puede llegar en bus desde Taksim, y desde Besiktas. Bebek es un barrio de ricos, os hartareis de ver chalets y yates, pero vale la pena pasear por la orilla y ver pasar a escasos metros barcos enormes.
  • Un  consejo interesante de Sereha es  ír a Eyup en domingo.
    Fue de los ambientes que más me gustaron en todo el viaje.
    Si alguien tiene tiempo suficiente, que no lo dude. Se coge un ferry en eminonu por 1.50 liras (0.75€) y en media hora estás allí.
  • Miniaturk. Un parque temetico inagurado hace poco tiempo. están las miniaturas de los monumentos mas importantes de Estambul y el resto de Turquía, a una escala de 1:150.Si os sobra tiempo podéis acercaros . Está al final del cuerno de oro.
  • Guía Visual de Carrefour. Muy interesante.
  • Restaurante Orient House. Cena con danza del vientre, derviches y otros espectaculos autoctonos. No es barato. Suele rondar los 50 euros por cabeza , pero echas unas tres horas de cena y show.
     
    No olvidaros de  ojear este sitio de los viajeros, que es muy interesante y tiene una guia completa de datos practicos.
Mas comentarios de viajeros :
 
01/10/11.Acoruña
 
Hace una semana que hemos regresado mi hija y yo, no me ha gustado la actitud de los caballeros con las mujeres que van solas, pero bueno es su problema, con ponerlos en su sitio suficiente, rápidamente se dan cuenta por dónde van los tiros.
Si queréis disfrutar de unas vistas espuendas, se ve todo Estambul, subir un día a la TOWER SAPPHIRE (la torre más alta de Europa). Para llegar nn la Plaza de Taksim se coge el metro (M1) TAKSIM-4 LEVENT, es muy fácil.
Al llegar a la parada de 4 Levent, os bajáis y se sale por la salida que pone CELIKTEPE INSTANBUL SAPPHIRE, por esta salida se accede directamente a la torre, si se sale por la otra salida, EMNIYETEVLER, se suben las escaleras mecánicas, al girar a la izquierda ya se ve la torre toda de cristal.
Esta torre tiene un centro comercial que se accede a él directamente desde la calle, una vez que se entra en el centro comercial, se sigue caminando de frente hasta las escaleras mecánicas, se sube una planta que es la primera planta, a mano derecha están las taquillas para comprar las entradas.
Las entradas pueden ser:
Para subir a la planta 54 y disfrutar de las vista. Precio 13 TL.
Para el simulador, es una simulación 3D, volar en un helicóptero sobre Estambul, no me dijo nada y es ínfimo el tiempo que dura, precio 12TL.
Una vez que se compran las entradas a continuación ya os pasan ellos al ascensor y os suben a la planta 54, estás vistas están protegidas por un cristal, pero tiene unas vista excelentes.
No os olvidéis de subir a la planta 55 es una azotea descubierta es el mejor lugar para hacer fotos, tanto de día como de noche y el atardecer fantástico. Está abierto hasta las 10 de la noche, no sé si en invierno mantendrán el mismo horario. Para acceder a esta azotea, una vez que se sale del ascensor en la planta 54, se bordea la torre y en el otro extremo están las escaleras que suben, es subir abrir la puerta y a disfrutar la vista, hace bastante viento, pero como dicen ellos “no problem”.
 
Otras vistas buenísimas son la Colina de Camlica Hill o Yeditepe, está en Usküdar. Camlica se divide en dos colinas: Küçük Çamlica ('Little Pine Hill') y Büyük Çamlica ('Big Pine Hill'). Büyük Çamlica es el punto más alto de Estambul a 267m sobre el nivel del mar, las vistas son excelentes y el atardecer con una panorámica buenísima, si el día lo permite se ve el monte Uludag próximo a Bursa.
Camlica Büyük tiene un bonito jardín de té.
En Usküdar se pueden coger los autobuses, 11 A, 11 D, 11 E, que os llevan a la Colina, pero os dejan en la parte baja y luego hay que subir caminando sobre 20 minutos hasta la parte alta y la más bonita, igualmente se puede coger un minibús, llevan en cristal delantero y en el lateral los nombres de los lugares a donde van, el precio es de 1 TL.
Mi consejo es coger un taxi en Usküdar y que os suba hasta arriba a Büyük Çamlica se va en barco hasta Usküdar, no es complicado moverse en barco, el precio del barco si es el publico son 1,75 TL, tiene horarios amplios tanto de ida como de regreso.
Bajando de la colina de regreso os encontrareis con un restaurante con una excelente terraza y muy buenas vistas.
 
El regreso lo podéis hacer caminando hasta la calle principal, es todo bajar y allí cada poco pasan los mini-buses (son para 11 o 12 pasajeros, pero paran donde se les indique, simplemente es levantarle la mano y ya está) os subís y os lleva hasta Usküdar, el precio 1TL, no preguntéis precio, le dais 1TL y punto, si le preguntáis os dirán que 1,50 o 2 TL, sobre el conductor ya indica el precio.
El precio de taxi es 12TL, bueno eso es lo que nos costó a nosotros.
 
Otro consejito para quien le pueda ser útil, para ir a San Salvador de Chora (Muzesi Cariye), se coge el Tranvía (T1)KABATAS-ZEYTINBURNU os bajáis en la parada de TOPKAPI, al salir del tranvía subís las escaleras y luego a mano derecha y de nuevo a mano derecha como a 10 metros está la entrada del tranvía, da igual que cojáis el que está en la vía de la izquierda como el que está en la derecha(T4) TOPKAPI-HABIBLER, os bajáis en la parada de EDIRNEKAPI, una vez que os bajáis del tranvía, a la derecha están las escaleras, se suben , se pasan los torniquetes de salida y se puede salir por la izquierda o por la derecha, coger las escaleras de la izquierda, una vez en la calle a la izquierda y enfrente ya veis la muralla y una puerta de acceso, entráis por esa puerta, bajáis la calle y a la derecha os vais a encontrar con una bonita Mezquita que es la de Edirnikapi, Mirrian Sultan Camii, una vez visitada la Mezquita, se sale y se gira a la derecha y en la rotonda ya tenéis el letrero que indica Muzesi Kariye es seguirlo y está muy cerquita.
Una vez visitado Kariye podéis regresar de nuevo a la plazoleta, os situáis un poco más adelante a mano derecha y pasan con mucha frecuencia mini-buses en dirección a EYÜP, os dejan enfrente de la plaza de la Mezquita, simplemente os fijáis que ponga en el letrero que llevan en el lateral y en la parte delantera Eyup, paran en cualquier lugar, os subís y le dais 1 TL, no preguntar cuánto es, llevan por encima del conductor el precio.
Mi recomendación es que visitéis Eyüp en domingo, motivo podéis ver niños pequeños ataviados con trajes de príncipes celebrando su circuncisión, están preciosos.
Después de visitar Eyüp y Pierre Loti, si os apetece ir hasta el Parque de Miniaturk, para esta visita tenéis que disponer de cuatro horas más o menos, saliendo de la Mezquita por la puerta de salida, la que está a la derecha de la mezquita, se sigue toda la calle hasta llegar al puerto, se cruza la calle y un poco más adelante esta el muelle (Iskelesi en turco) de Eyup (barco), se cruza al otro lado al muelle de SÜTLÜCE, saliendo del muelle a la izquierda veis un túnel , este túnel tiene acera, os metéis por ahí y todo recto hasta Miniaturk, al salir del túnel igualmente todo recto y después de caminar sobre 30 minutos ya lo veis a la izquierda. Precio 10 TL, cada monumento tiene audio guía simplemente pasando por el lector la entrada ya sale en cada idioma.
Una vez visto el parque se pueden coger allí autobuses hasta Eminonu, 47 YEŞİLPINAR—EMINONU.47 C GÜZELTEPE 2—EMINONU.47 E KARADOLAP MAHALLESİ—EMINONU.
Si volvéis de nuevo al muelle caminando (SÜTLÜCE), ahí cogéis el barco y os podéis bajar en el muelle de FENER, para ver la Iglesia de San Esteban de los Búlgaros, actualmente de obras y con andamios, el colegio griego de Fener, visible desde lejos por su color rojizo y además es llamativo a la vista desde el barco y el Patriarcado Ortodoxo de Fener, no dejar de ver su iglesia exteriormente no dice nada, pero su interior es muy bello con retablos muy del estilo ortodoxo.
 
Se coge el barco de nuevo en Fener y os llevará a Eminonu, así hacéis un recorrido en barco por todo el cuerno de Oro.
Nosotros como íbamos pillados de tiempo cogimos en Eyup a la altura del muelle un taxi que nos llevó hasta Miniaturk, el precio fueron 12 TL, una vez lo visitamos, salimos del parque e hicimos el recorrido hasta el muelle de (SÜTLÜCE), caminando, es salir del parque y coger a la derecha todo recto hasta llegar al túnel, se atraviesa el túnel y una vez atravesado a 50 metros a la derecha está el muelle
Para quien quiera ir a Eyüp en barco desde Eminonü, os situáis de frente al puente Galata y de espalda a la Mezquita nueva, vais dirección a los barcos que venden los bocadillos de pescado (izquierda del puente), pasáis los barcos y os encontráis con el muelle de los barcos Turyol los pasáis, con la estación de autobuses, la cruzáis toda, una vez cruzada os encontráis con un edificio de frente que tiene un cartel que dice (STORK CHAIN OF STORES), ROULOS DE LAS MARCAS ROLEX, RAYMON, LONGINES, al lado de este edificio baja una callecita estrecha hacia el mar, bajáis por esa callecita y a la izquierda ya os encontráis con una caseta de madera , ahí es el muelle para ir a Eyüp o hacer un recorrido por el cuerno de oro. El barco tiene parada en Eyüp , son los públicos y el precio es de 1,75TL.
 
Si compráis la tarjeta istanbulkart, os sirve para todos los transportes públicos, metro, barco, tranvía, autobuses y os hacen descuentos, la tarjeta cuesta 7 TL, se va cargando con la cantidad que se quiera, la cargan en todos los kioskos, una vez que no vais hacer más uso de ella la devolvéis y os reintegran lo que pagasteis por ella, es muy cómoda.

A tener en cuenta :
Días de Cierre de Museos y Bazares
  • Palacio de Topkapi: Martes
  • Palacio de Beylerbeyi: Lunes y jueves
  • Palacio de Dolmabahce: Lunes y jueves
  • Museo Arqueológico: Lunes
  • Santa Sofía: Lunes
  • Gran Bazar: Domingos
  • San Salvador in Cora: Miércoles

Cierre por fiestas del Gran Bazar y Bazar de las Especias (2013)
  • 7, 8, 9 y 10 de Agosto: Fiesta de Ramadán
  • 29 de Octubre: Fiesta de la República
  • 14, 15, 16, 17 y 18 de Octubre: Fiesta del Sacrificio

187 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy práctico y util tu blog
Felicidades.
Roberto Suanzes

Anónimo dijo...

Hola Javier:

Somos una pareja de Valencia. Este verano viajamos a Turquía y dentro del circuito tendremos unos 2 días libres en Estambul. Hemos mirado tu blog (está muy bien, felicidades) y, si no es mucha molestia, nos gustaría que nos recomendaras las principales cosas que debemos ver/hacer en Estambul durante esos dos días. Cualquier comentario o ayuda será bienvenida. Muchas gracias.

Ulises

Javier Adán dijo...

Hola Ulises. Dos días es un poco escaso.
Yo trataría de ver primero la zona de Sultanamet. ( santa sofia, mez azul, cisterna de yerebatan, Topkapi) aquí te tiras toda una mañana y parte de la tarde. Primero entra en Topkapi que abra colas.
Cerca tienes el bazar de las especias , la mez nueva y el puente Galata.
Viaje en ferry hasta uskudar. Atardecer.

Dia 2 . Gran bazar, mez suleimaniya, tumba de Soleiman , mez fathi ( esta todo cerca).
Por la tarde lo que te quede , y al atardecer subir a la torre Galata.
Con esto tendrás una idea de la ciudad.
Eso si madruga. Buen viaje, ya me contaras.

Anónimo dijo...

Hola Javier. Agradecerte tu blog sobre Estambul. Somos dos parejas de Pineda de Mar (Barcelona) que vamos a viajar a esa maravillosa ciudad el próximo 20 de este mes. Nuestra estancia será de ocho dias, tiempo suficiente, espero! para descubrir todos sus rincones.
Estamos impacientes, y aún más, después de anotar todos tus consejos. Un blog, repito, muy interesante y documentado que nos está sirviendo de gran ayuda para confeccionar nuestro recorrido.
Un besazo desde Catalunya.

Anna

Anónimo dijo...

Hola Javier.
tu blog esta buenisimo!!!! Somos de Venezuela, y vamos a estambul el proximo mes, por 3 dias,,,, Donde nos recomiendas hospedarnos?? en Old city, o en la parte nueva ???. Como organizarias los 3 dias, para aprovechar el tiempo al maximo????
Muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo de escribir todo con tanta perfeccion!!!!
Saludos,
Cristina Vernet .

Javier Adán dijo...

mejor en el centro . todo te quedara mas cerca.
ojea el comentario quu hay mas arriba.

Anónimo dijo...

MRCHUGNCHEEKHIONGPAULCHUNG
16KEMPSELLCRESCENT
TORONTON M2J2Z7
CANDA

Anónimo dijo...

Hola,

Solo quiero decir, tu has preparado un gran blog sobre istanbul. Voy a visitarlo mas veces.

Yo soy de Estambul, y es muy interesante a leer tu blog.

Buenas,

V/E

Anónimo dijo...

Hola. Hemos estado en Estambul a finales de Septiembre y lo hemos encontrado fascinante. Tu blog nos ha ido que ni pintado, pues hemos estado solamente 3 días en Estambul y 4 en Capadocia, pero hemos hecho mucho de lo que tú proponías. Nos ha encantado el paseo en el barco que cruza a Uskudar y el mirador ¡la puesta de sol es fantástica! Si puedo, intentaré colgar alguna foto. Recomendar también, sin ninguna duda, el Restaurant ISTAMBUL ENJOYER que proponía uno de tus lectores, los 3 días en Estambul comimos allí. La persona que lo regenta, Mehmet o Antonio para los españoles, es encantador, un relaciones públicas nato, y la comida es estupenda tanto en calidad como en precio. Estambul es una ciudad para perderte, incluso de noche, pues puedes pasear tranquilamente, y la gente es encantadora (siempre están dispuestos a ayudarte). Tiene un encanto especial, nosotros volveremos. En resumen, todo genial. Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola Javier, voy a estar un día y medio en Estambul por cuestiones de trabajo. Voy a estar alojado en un buen hotel. ¿Que me recomiendas que visite en el poco tiempo que tengo?

Javier Adán dijo...

CONTESTANTO ANONIMO. Esta recomendacion ya la puse en otro comentario anterior, pero mas o menos seria así la visita : trataría de ver primero la zona de Sultanamet ( santa sofia, mezquita azul, cisterna de yerebatan, Topkapi) aquí te tiras toda una mañana y parte de la tarde. Primero entra en Topkapi que abrá colas.
Luego vas al bazar de las especias , la mezquita nueva y el puente Galata.
Si puedes viaje viaje en ferry hasta uskudar para ver el atardecer.

El dia siguiente visitar el Gran bazar, mezquita suleimaniya, tumba de Soleiman , mezquita fathi ( esta todo cerca).
Si puedes sube a la torre Galata veras unas buenas vistas.
Con esto tendrás una idea de lo mas importante de esta ciudad.
Eso si madruga. Buen viaje, ya me contaras

Anónimo dijo...

Encontrar tu blog ha sido todo un descubrimiento, es muy bueno. Mi marido y yo nos vamos a Estambul del 12 al 16 de noviembre y me está sirviendo de mucho para organizarme. Ya os contaré. ¿Vas ha hacer más blogs de viajes? Es para recomendarte como guía orientativa a mis amigos.
Gracias por tu ayuda desinteresada.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario. Si quieres ojear mi otro blog la direccion es : www.viajeropermanete.blogpot.com.
Suerte con tu viaje y ya me contaras como te fué.

Anónimo dijo...

Estambul es un lugar maravilloso. Me han servido de mucho vuestros comentarios y apuntes, he tomado nota y he tenido un viaje fantástico. Gracias.
Os dejo este video

Estambul desde el aire

EMMA dijo...

GRACIAS POR TU GENEROSIDAD JAVIER, TU BOLG ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD LA SEMANA PASADA CUANDO VIAJE A ESTAMBUL.

UNA CIUDAD MARAVILLOSA, MAGÍCA.

QUISIERA HACER UNA PEQUEÑA APORTACIÓN ACONSEJANDO A QUIEN VAYA A VISITAR ES PRECIOSO LUGAR QUE CONOZCAN A SU GENTE, ES REALMENTE ESTUPENDA, TANTO LOS TURCOS COMO LOS KURDOS.

UN BUEN SITIO PARA TOMAR UNA COPA FUERA DEL CIRCUITO CONVENCIONAL ES EL MINOVA, EN HASNUN GALIP SOKAK, Nº 29 BEYOGLU, ES MUY FACIL LLEGAR, BAJANDO POR ISTIKLAL CADDESI DESDE LA PLAZA TAKSIN TOMAR LA PRIMERA A LA IZQUIERDA (SADRI ALISIK) EN ELLA LA PRIMERA A LA IZQUIERDA.

EN ESTE LUGAR PODRÉIS ESCUCHAR MÚSICA KURDA EN DIRECTO TODAS LAS NOCHES, Y APRECIAR EL EXTRAORDINARIO PARECIDO CON EL FLAMENCO, POR LO VISTO DEBIDO A SU ORIGEN COMUN.

SALUDOS Y GRACIAS DE NUEVO.

EMMA

Javier Adán dijo...

Gracias Emma. Tu comentario queda agragado al post sobre " consejos de viajeros ".
Un saludo

megustatublog dijo...

Estaba yo preparando mi album de fotos con comentarios sobre nuestro viaje a Estambul el pasado puente de diciembre cuando tropecé con tu blog, Javier. Me ha encantado y me ha hecho reir un rato (aportaciones de visitantes incluidas, ole, ole a Carlos). Nosotros estuvimos en el Suleymaniye Hamam, que, como bien indica una visitante del blog, es mixto. Apto para timiditos, como yo, pues no vas en cueros y te dan un "bikini" talla ¿única? (triangulillo cortinero de tamaño minúsculo donde cuesta contener las abundancias), short y pareo, todo de cuadritos rojos a juego. El masaje dolorosamente renovador.
Recomiendo vivamente asistir a un espectáculo de danzas Derviches. Es hipnótico y sorprendente. Nosotros lo vimos en la Estación Sirkeci. Informaos primero porque sólo actúan unas tres veces por semana en un único horario, las 19:30h, y se llena enseguida (35 Liras/persona).
No se os ocurra nunca "callejear" denoche por el Barrio Antiguo, Sultanahmet y el Gran Bazar porque se os pondran de corbata. En realidad no debe pasar nada porque simplemente no hay nadie, N-A-D-I-E en todo su sentido de soledad y vacío, acompañado de oscuridad. Chocante teniendo en cuenta las mareas de gente que deambulan en horario diurno por los mismos lugares.
Un abrazo y gracias por tener un blog tan ameno y aportar tus experiencias de forma divertida.

Anónimo dijo...

hola JAVIER ADAN pues yo estoy de acuerdo contigo el viajar me encanta y tienes razon al decir que el viajar hace que veamos nuestro interior eso me gusto mucho yo tambien lo creo asi muchos saludos cuidate

Alex dijo...

Muy buena guia, me ha servido mejor que el libro que me dieron en la oficina de turismo xD

Pero tengo una duda, me dijeron que es necesario pedir un visado, pero que en el aeropuerto te lo pueden dar. El asunto es que llego desde Sofia en tren, a la estacion Istanbul Sirkeci, el tema es si daran el visado alli, o lo tengo que pedir estando en madrid.

Muchas gracias

Javier Adán dijo...

Me imagino que esa misma cantidad (10 euros) te lo cobraran cuando pases la frontera en tren . de todas maneras informate en la embajada.

Pablo dijo...

Hola Javier, soy un chico de Valencia dispuesto a viajar a Estambul sólo, no tengo ni idea de alojamientos ni nada ya que solo tengo el billete de avión, me gustaria saber si me puedes recomendar algo económico por la zona y si esviable el tema de viajar sólo, un saludo.

Javier Adán dijo...

Pablo. Viajar solo puedes hacerlo sin problemas. Otro tema es que si te ven solo seguro que se acercaran mas a sondearte cuales son tus intenciones. Ya sabes que hay gente para todo. si no quieres mal entendidos no te enrolles mucho para por si acaso.Para el alojamiento es mejor que veas los dos foros de estambul que figuran en el lateral del blog. Allí te daran referencia. Yo estuve en la zona de la plaza Taksim y el precio de una doble rondaba los 120 euros.Cualquier cosa ya sabes que aquí me tienes.

Javier Adán dijo...

Aquí tienes el link de la pagina.
http://www.losviajeros.com/foros.php?t=19

Anónimo dijo...

ola yo platico mucho con un chico de estambul pro mis amigas me dicen q los turcos son muy infieles eso
si es cierto????????

Javier Adán dijo...

La infedelidad no tiene razas ni colores, es una aptitud personal. Es saber escoger la persona adecuada.

geli dijo...

Saludiños desde Galicia,tu blog:fantastico.
Me surge una duda para ir a Eskudar¿Hay varios horarios de barcos por la tarde?¿a que hora regresa el último?.
Unha aperta

geli dijo...

Otra cosa Javier:
Pra ir a Ortakoy un domingo por la mañana a ver el mercadillo, que transporte me aconsejas dede Sirkeci.
Y para ir a Eyup crees que es mejor coger un barco o un taxi.
Unha aperta.

Javier Adán dijo...

A uskudar tienes barcos yo creo que cada media hora y circulan hasta tarde. ten en cuenta que es como un metro- ferry. en la taquilla vienen los horarios pero ya te digo que hasta bien tarde 11 o 12 pm.
A eyup iria en taxi pq esta lejos y vas a tardar en ellar. siempre puedes tratar de pactar el precio antes para evitar disgustos.
cualquier cosa ya sabes . y a la vuelta cuenta como te fué.
Slds.

Javier Adán dijo...

Mira en este foro :
http://www.losviajeros.net/foros.php?t=37901

Javier Adán dijo...

Y aquí tb Geli.
http://www.foros.net/viewtopic.php?t=8&sid=6e3bc5b8561d8a838e31293c8129e744&mforum=foroestambul

Anónimo dijo...

Hola Javier!
En Semana Santa estuve en Estambul y tenía contigo pendiente el darte las gracias por tus consejos, hada como la impresión de alguien que estuvo antes en un sitio.
Me encantó, me hicieron sentir muy cómoda, está llena de encanto.
Destaco Santa Sofía, no se decir que tiene, pero me emocionó y se me pusieron los pelos como escarpias nada mas cruzar el umbral
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Javier, Soy Pilar una chica de Sevilla que le gustaría viajar a Estambul este verano y tenia algunas preguntas que hacer....
1ª Si es buena fecha ir la 1ª o 2ª semana de Agosto.
2ª que me recomiendas , ir con un viaje organizado donde me incluya, billete mas hotel mas guia y me lleve a las direferentes ciudades más importantes de alrededor. o Organizate tu propia guia a através de este Blog?

Javier Adán dijo...

Pilar. Agosto es buena epoca.Eso si habra mucha gente.lo de como viajar depende de los dias que estes. Para poco tiempo mejor organizado, si vas por mas de 5-6 dias mejor a tu aire.
Cuaquier cosa tienes mi correo en el el perfil.
un sld.

IRENE dijo...

Hola, estoy buscando viaje de una semana a Turquia, merece la pena hacer una ruta de 3 dias por la Capadocia, la conoces?, algun sitio imprescindible?
Muchas gracias

Mariam dijo...

Me parece extraordinario el blog que has creado, Javier Adan, lo he leído varias veces.Mi marido y yo vamos hacer un circuito por Turquia del 20 al 27 de julio y vamos a estar 3 dias en Estambul donde sólo tenemos excursiones por las mañanas.Me gustaria que me informara si las mujeres podemos ir en pantalón corto y tirantes o es peligroso pq mucha gente me dice que tengo que ir con pantalones largos y sueter media manga ¡ufff ! y con el calor que debe hacer..., además me gustaria saber donde cenar bien, bueno y no muy caro y que este cerca del hotel que es el PRESIDENT,muy cerca del GRAN BAZAR.Ante todo muchas gracias por tu información.Un saludo

Javier Adán dijo...

Maria.Tres dias es muy poco.Lo mejor la mezquita azul, santa sofia,cisterna, gran bazar , topkapi y el atardecer del bosforo.
La vestimenta no demasiado provocativa, yo siempre digo poco escote y poca pierna, pero puedes ir como quieras. eso si son muy mirones. para las mezquitas mejor un chal para hombros y escote, mas por respeto y para por si acaso que hay gente para todo.Cenar cerca de la nezquita azul tienes bastantes sitios todos de precio parecido.
Buen viaje y cuentame a la vuelta.

Javier Adán dijo...

Irena. La capadocia no la conozco pero es muy bonita. Depende del tiempo que estes en Estambul. Mínimo necesitas 5 dias para verlo todo bien.

Anónimo dijo...

Hola,
soy de Barcelona y este domingo me voy a Turquía. En Estambul estaré entre 2 días y medio o tres, depende de la hora de vuelo hacia Esmirna.
La verdad es que voy perdida. Estoy organizando Estambul y creo que me faltan días.Veo que los horarios, la gran mayoria cierran a las 19h. Me han dicho que empieza el Ramadán, y no sé si alguien ha ido durante, pero a mi lo que me da coraje es que me han dicho que al anochecer, no busques una mesa de restaurante porque es imposible. Es cierto?Además me han dicho que la mezquita de solimán está cerrada.Alguien sabe si es correcto? Espero orietnaciones porque voy bastante perdida.

Javier Adán dijo...

Despues de la caida del sol es cuando pueden comer. Mejor esperar un poco .de todas maneras hay muchos restaurantes y los autotoctonos se reunen en sus casas. de la mezquita de soleiman pregunta en el foro de estambul que figura en el lateral del blog.

eva dijo...

Hemos estado a finales de agosto en Estambul y os quiero recomendar lo siguiente:
Coincido con Carmen de Barcelona en recomendaros el resturante "EN LA LUNA", está en Sultanahmet en la c/ Utangaç nº 23, es muy fácil llegar a él ya que está entre la Mezquita Azul y Sta Sofía, está ubicado en un edificio otomano cubierto por hojas de parra. Aquí podéis deleitaros con una comida buenísima y a muy buen precio, sentados cómodamente en los sillones de su acogedora terraza. Seguramente os atienda Mehmet un joven turco muy amable que habla perfectamente español y os ayudará en todo lo que necesitéis, la verdad es que todos los trabajadores son muy amables y dan un servicio excelente, hacen que te sientas tan bien!!
En el mismo edificio se encuentra el hotel http://www.sevendreamshotel.com/ con habitaciones muy agradables de decoración actual, en su página podéis ver fotos del hotel y del restaurante.
Para alojarse voto por los hoteles situados en Sultanahmed, además de tener al lado las visitas más interesantes, estos hoteles son edificios otomanos muy bonitos con terraza-ático desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas mientras desayunas. Hay de todos los precios.
Para tomar una cerveza o una copa (también se puede cenar pero creo que hay que reservar) hay un local en la c/Istikal Caddesi nº 311 llamado 360, os detallo su página http://www.360istanbul.com/360.html, tenéis que entrar en el portal correspondiente a este nº, montaros en el ascensor y subir al último piso más otro piso andando. Las vistas son maravillosas además de la decoración y el ambiente, los precios son algo más elevados.
Referente a lo que hay para ver no puedo decir nada más porque está todo dicho, sólo que si disponéis de tiempo os perdáis por los barrios donde apenas hay turismo.
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y consejos y en especial a tí Javier por crear este blog.

Javier Adán dijo...

Gracias Eva por haberte molestado en hacer estos comentarios. Los agregaré al blog.
slds.

Anónimo dijo...

hola javier,me llamo maria tengo 30 años y tenia pensado irme de vacaciones sola a estambul el verano que viene.aunque me daba algo de miedo la idea,ahora con tanta informacion ya no tengo dudas.muchas gracias por facilitarnos tanto las cosas.tu crees que deberia ir sola???moitos bicos.

Javier Adán dijo...

Maria. perdona pero no he visto tu mensaje hasta hoy.
Sola puedes ir pero ten en cuenta que te van a dar la vara un poco.
Lo único es ser educada y no dar mucho conversación para evitar equívocos.
Un sld.

Unknown dijo...

Hola Javier, somos 3 parejas de argentinos y gracias a tu blog pudimos descubrir la belleza de Estambul. La sugerencia del restaurant En la Luna, fue simplemente fantastica. Lo disfrutamos muchisimo. Una cosa mas, si pueden, visiten el resto de Turquia; Capadocia, Efesos, etc. Estuvimos viajando por el interior de Turquia durante 10 dias y es simplemente maravilloso.

Unknown dijo...

Hola Javier, quería agradecerte la ayuda que me has prestado para mi viaje a Estambul el pasado mes de Septiembre. Tus informaciones me han servido para planificarlo todo y el viaje ha superado mis expectativas.
Ahora que he vuelto y tengo mi experiencia fresca quiero corresponder a los internautas como tu que me ayudaron. Como fotógrafo aficionado que soy, en mi blog estoy subiendo las fotos del viaje y además estoy redactando un diario de viaje con mapas, itinerarios, textos y fotos. Te invito a ti y a tus lectores a visitarlo:
http://pedroferrerfotografia.blogspot.com

Un saludo

FREDYRENTXOKOA dijo...

Hola
He estado en el mes de Septiembre en Turquia, haciendo un circuito desde la Capadoccia hasta Estambul. He quedado fascinado por ese país. Soy consciente que blogs como el tuyo han tenido mucha culpa en ello.Antes de salir ya conocía Estambul, la ayuda de los blogs, y en concreto del tuyo ha sido importantísima. Es por ello por lo que me he decidido a publicar mi experiencia, más bien en fotos, y de esta forma aportar mi granito de arena para que los futuros visitantes de ese país tengan un mejor conocimiento de lo que se pueden encontrar.
Si te interesa, mi blog es Fredyren txokoa . Aun no lo doy por terminado, pero las ganas de verlo publicado me han vencido. Prometo seguir añadiendo comentarios.
Espero que lo encuentres interesante

Un saludo

Alfredo Blasko

FREDYRENTXOKOA dijo...

El nombre del Blog es Fredyren txokoa, pero por si a alguien le interesa su direccion:
http://blaskogartner.blogspot.com/
Gracias

Fatima dijo...

Hola, yo viajo este lunes a estambul y voy por un tema de musica, asi que, me ha servido de gran ayuda tu blog, muchisimas gracias por todos tus comentarios y explicaciones.mil y mil gracias.

Carmen Diez dijo...

Fantastico blog, hice un viaje a Estambul y me encanto, bellisima ciudad, Turquia es un lindo pais!!!

Gracias por compartir, feliz 2010!!!

Anónimo dijo...

Hola, parto para esta maravillosa ciudad el próximo febrero, vi en una ocasión en una revista, un reportaje sobre unas excavaciones arqueológicas en una ciudad creo que romana...en las afueras de Estambul, Esta a varios metros bajo tierra , subterránea, pero me quedé con esta idea...Está en la costa, pero no recuerdo su nombre ni su ubicación, y me molestaría mucho no poder verla...Alguien sabe algo de ella????
Estuve en Estambul hace varios años, me encantó...Pero al ver la Cisterna...Hay! Amigos...aquí perdí los papeles...No hubo poro de mi piel que no fuera afectado de su hechizo...yo estuve allí...seguro...hace muchos, muchos años...
De verdad, no os perdais la cisterna. Un abrazo a todos los amantes de estas tierras, Marisa

Javier Adán dijo...

Yo creo que te refieres a los restos encontrados del antiguo puerto romano de estambul que han aparecido al hacer creo las obras del metro.

Nani dijo...

Enhorabuena! Muy buen blog, espero ir a Estambul en breve y esto me servirá de mucha ayuda.

Salu2 y felicidades!

Anónimo dijo...

hola, somos una pareja de Madrid, queremos ir dentro de una semana a Estambul, estaremos alli 8 noches, no es mucho tiempo para Estambul?? me gustaria saber si existen viajes cercanos para visitar ciudades como las ruinas de Troya, Efeso o Esmirna.
Felicitarte por tu blog porque es de Gran Ayuda y tambien por tus rapidas contestaciones.

Un saludo,
Alvaro

Javier Adán dijo...

Excursiones tienes por ejemplo a Bursa (http://www.turquia.com/excursiones/excursiones8.asp)
Isla de lo principes (http://www.turquia.com/excursiones/excursiones4.asp)
Si deseas ir y volver a Troya en el mismo día mejor no lo hagas.
Una vez que pases con el ferry al lado asiatico de Turquia, te esperan más de 250 kms por carretera.
Cuenta ese recorrido ida y vuelta y verás que no merece la pena.
Acercarse a Troya es una opción buena siempre que estes en ruta, por ejemplo pasas a Bursa, te acercas a Izmir (famosa por los azulejos), continuas hasta llegar a Troya.
Mas opciones :Si quieres ver Troya tienes varias opciones, no digo cual es mejor ni peor, eso lo decide cada uno.

1- Avión+bus:Puedes coger el avión en Estambul e ir hasta Izmir. Allí coge un bus hacia Canakkale (5 o 6 diarios, 6h de trayecto y cerca de 7 €). Supongo que para desviarte a Troya habrá parada (esto no lo sé).

Nota: Creo que también hay vuelos hacia la zona de Canakkale-Troya pero no tengo la información detallada.

2-Barco+bus: Barco desde Estambul hasta Yalova (no sé si hay barco a Canakkale directamente). Bus hasta Bursa y luego otro bus en dirección Ayvalik.
De todas maneras 8 dias tampoco es demasiado. Puedes ver bien el lado asiatico, el bosforo, los castillos del estrecho. Pero siempre tienes la opcion de avion idayvuelta a estos lugares, pero creo será un poco paliza.
Un sld.

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Tienes un blog que me está ayudando mucho en el viaje que estamos preparando cuatro amigas a Estambul en marzo, justo dentro de un mes.
Entre las cosas que me gustaría ver en Estambul están las antiguas murallas terrestres, no las de la costa, donde está lo que queda del palacio de Blaquernae, alguna de las puertas,etc.
Pero he visto en Google Earth, fotos de la zona y tienen aspecto de ser barrios con mala pinta.
¿hay alguna manera de ir que sea segura? ¿El bus turístico se "pasea" por allí? Es una zona donde también está San Salvador de Chora.

Javier Adán dijo...

HESPERETUSA.La zona de la muralla interior de Estambul, es como tu dices un poco menos recomendable.De todas maneras las puedes ver en horario diurno sin problemas
El autobus turistico pasa a su lado y tiene varias paradas.
Te dejo en enlace donde viene el plano (http://www.losviajeros.com/foros.php?t=92776).
Chora esta un poco mas afuera.
Un sld.
A la vuelta me cuentas

Anónimo dijo...

Gracias Javier.
Con el recorrido que hace el bus turístico puedo reconstruir todo el asedio de Constantinopla en 1453.
Espero que se puedean hacer paradas y subirse en el siguiente que pase por ese lugar.

Javier Adán dijo...

HESPERETUSA.
te dejo el link del bus turistico ( http://www.plantours.com/CS_TourDetails.aspx)
Efectivamente tiene dos o tres paradas en la muralla.
Suerte.

Anónimo dijo...

Muy buena la anecdota de un ligon en la calle de Estambul, me ha hecho mucha gracia. Esta explicado con muchisimo detalle. La verdad es q se agradece porque uno cuando sale de España siempre piensa lo peor y conocer de antemano la experiencia de los demas sirve para evitar que te timen o que puedas ser victima de aquellos indeseables que aprovechan la oportunidad para poder tomar el pelo a los turistas.

Todavia no he ido pero desde luego esta en mi lista de futuribles viajes.

Muy bueno tambien el detalle de escuchar la voz de Paul Potts de fondo mientras vas leyendo los detalles del viaje

Enhorabuena, yo soy de los que le gusta entrar en blogs y foros para conocer la opinion de la gente antes de cada viaje y no habia visto un viaje tan bien explicado. Te ha quedado genial. Gracias desde Castellon

Javier Adán dijo...

Gracias amigo de Castellón. Ademas tu ciudad, a la que he visitado un par de veces, es encantadora.

Anónimo dijo...

Hola Javier soy Txus,me gustaría que me dijeras que país merece la pena visitar en 5 días.
Felicidades por tu blog es super completo.

Javier Adán dijo...

Txus. Visitar un pais en 5 dias es complicado. Quitando San Marino, Andorra u Lietchestein , no creo que exista niguno.
Para 5 dias tienes Belgica , Holanda , Malta, Chipre...algo reducido para tan pocos dias.
Me tendrias que concretar mas que es lo que te gusta y donde has estado antes .
Un sld, y ya me contaras.

Anónimo dijo...

Hola Javier.Me gustaría saber si existe algún documento o tarjeta sanitaria con validez en Estambul.
Un saludo, Rodrigo.

Javier Adán dijo...

RODRIGO. La SS Española tiene un documento para la atención en el extranjero. Pregunta en cualquier delegación de sanidad de tu comunidad.

Anónimo dijo...

Javir, Gracias por la ayuda. Voy con una amiga de jueves noche a lunes noche, es decir 4 dias enteros. Me gustaría saber si con 3 dias es suficiente para estambul y así ver alguna otra ciudad que este cerca y si me recomiendas alguna?? Por otra parte, es recomendable una excurción o lo podemos hacer caminando y por nuestra cuenta?? Muchas gracias!!!

Javier Adán dijo...

AMIGA. Cuatro dias son bastante justos para ver estambul.
Cerca no tienes nada que ver. Eso si, pasa a Uskudar para ver la ciudad desde el lado asiatico.
Podeis ver la ciudad por vuestra cuenta tranquilamente. Lo unico montar en el autobus que hace un recorrido por toda la ciudad. Cuesta como unos 20 euros.
Ya me contaras.

Javier Adán dijo...

RECORRIDO TURISTICO. La empresa PlANTOURS http://www.plantours.com/CS_TourDetails.aspx.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Javir. Y me recomiendas hacer el bus turistico?? y cuantos dias lo hago?? Mil gracias!!!

Anónimo dijo...

Disculpa..te referias al bustiristico en estambul o en la ciudad asiatica??? Siento molestarte :( Gracias!!

javier adan dijo...

BUS TURISTICO.
Es en estambul, y lo puedes usar uno o dos dias.
El precio ronda los 20 euros persona /dia.
Por ahi anda la direccion y el recorrido.
slds.

Toni Salado dijo...

Javier, gracias por tu comentario y tu enlace.

Dejo algunos sitios interesantes de visitar si se está una semana en Estambul, además de los que indicas:

-Pierre Loti Café: en la cima del barrio de Eyup, es un cafe mirador magnífico sobre el Cuerno de Oro (Haliç). Se puede ir en bus desde Eminonu. Una vez allí, se puede subir en teleférico o andando por el inmenso cementerio hasta la cima. No se sirve alcohol.

-Islas Principe: una excursión para gozar de un dia al aire libre, incluso picnik, y ver casitas otomanas, armenias, griegas...Se tarda entre una o dos horas en llegar, dependiendo del tipo de barco que cojas. Desde la parte europea, el barco se coge en Kabatas (ultima parada del tranvia, no hay perdida). Desde la parte asiatica se puede ir desde Kadikoy o desde Bostanci. Hay 4 islas, pero las mas interesantes son las 2 ultimas en las que paran los barcos, Heybeliada y Büyükada.

-Paseo marítimo de Moda: en la zona asiática, os bajais en el puerto de Kadikoy (podeis coger el barco en la parte europea en Karakoy o en Eminonu), y caminais hacia la derecha 10 minutos. Es un rompeolas-paseo muy bonito, y al final, subiendo una escalera hay unos cafes con vistas geniales al Mármara, y muy económicos.

-Fortaleza rumi (Rumeli Hisari): castillo espectacular en la orilla europea del bósforo en la zona de Bebek, a la que se puede llegar en bus desde Taksim, y desde Besiktas. Bebek es un barrio de ricos, os hartareis de ver chalets y yates, pero vale la pena pasear por la orilla y ver pasar a escasos metros barcos enormes.

Un comentario: hablas de Uskudar, pero no citas la Kiz Kulesi o Torre de Leandro, situada en medio del mar, y que se puede ir en barco para tomar algo.

Unknown dijo...

Buen trabajo, Javier. Me ha sido de gran utilidad

Anónimo dijo...

Hola! Me voy a Estambul en dos dias y estoy tomando buena nota de todo, me gustaria hacer la visita a Uskudar de la que hablais pero he visto que a Uskudar hay muchas paradas: •Üsküdar - Besiktas
•Üsküdar - Eminönü
•Üsküdar - Karaköy
•Üsküdar - Kabatas
•Üsküdar - Eyüp

Y la verdad que no quiero que me entre la duda cuando este alli, ¿donde exactamente tengo que ir con el ferry para ver esas vistas y el chiringuito de las alfombras? Me queda la duda del tunel que estan haciendo ¿tapa esas vistas en concreto? Un saludooo! Y miles de gracias por toda vuestra ayuda!

Javier Adán dijo...

Tienes que tomar el ferry Eminonu-Uskudar. Al llegar allí tienes una mezquita pequeña en frente, es la Mezquita Mihrimah en (Üsküdar), construida en 1547 por el gran arquitecto Sinán para la hija favorita de Solimán el Magnífico y una parada de autobuses.
Bordea el litoral hacia la derecha y a unos 300 mts mas o menos está la explanada de las alfombras. En el mapa interactivo del blog te viene la situación de los dos sitios, la mezquita , que es donde llega el ferry y la explanada.
un sld

Javier Adán dijo...

Las vistas , que yo sepa , no las tapa.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias! En especial por la rapidez de su respuesta! Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Javier acabo de encontrarme con tu blog me marcho a Estambul 17 dias con mi hijo de 7 años voy sola con él podrias recomendarme alguna ruta que nos fuera bien a los dos?.
y para dormir.
vamos con mochila solo tengo el vuelo.
muchas gracias.

Javier Adán dijo...

17 dias son bastantes para ver todo Estambul.
En el lateral del blog tienes un enlace con los mapas de estambul con todo lo que ver. Mira el segundo qu es mas completo.
Para alojarte tienes otro enlace con Hoteles. Eso dependera de lo que quieras gastar..
Mira tb en www.triadvisor/estambul. Ahí vienen todos los hoteles con comentarios de otros viajeros.

Emma dijo...

hola Javier, salimos para estambul, mi hijo y yo el dia 27 de junio, he contratado el hotel diva's boutique en sultanamed, pero ahora me entra un poco de preocupacion por si es una zona solitaria, me puedes decir algo?
gracias por todo.un beso
Emma

Sereah dijo...

Hola de nuevo, Javier
Como ya te he comentado en otras entradas, cuando estuve en Estambul, llevaba el blog impreso casi entero. Uno de los consejos que daba otra viajera (no recuerdo en qué post) era el de ír a Eyup en domingo.
Fue de los ambientes que más me gustaron en todo el viaje.
Si alguien tiene tiempo suficiente, que no lo dude. Se coge un ferry en eminonu por 1.50 liras (0.75€) y en media hora estás allí.
He escrito algo sobre el tema en mi blog. A quien le interese:
http://farmaceuticaporelmundo.blogspot.com/2010/06/eyup_10.html
Un saludo!

Javier Adán dijo...

ENMA. el hotel esta al lado e Santa Sofia. Esta muy centrico y tienes restaurantes y comercios cerca. ademas en estas fechas los dia son muy largos. por la noche no esta tan animado como Istikal, pero vas a encontrar gente por las calles . Por otro lado, por la noche las mezquitas estan preciosas iluminadas.
un sld.

Emma dijo...

muchisimas gracias Javier, ya os contaré, voy a seguir leyendo tu blog y tomando notas. gracias de nuevo, un beso
Emma

Anónimo dijo...

Hola javier lo primero felicidades por este blog,viajamos el 22 de agosto a un circuito y la peor noticia es que solo tenemos 2 dias para estar en estambul,si puedes ayudarnos a elegir todo lo que podamos ver en esos dos dias nos seras de gran ayuda.Muchas gracias desde barcelona.

Javier Adán dijo...

DOS DIAS EN ESTAMBUL.
Santa sofia, mezquita azul, soleiman y nueva, topkapy, el gran bazar.
crucero por el bosforo.Cisterna.
Si puedes torre galata por la noche.
Un sld.

nuria dijo...

Hola, muchas gracias por tu blog, es genial, sólo nos queda una duda, queríamos viajar a EStambul la última semana de agosto ¿es una locura porque nos asaremos de calor o no es para tanto?

Javier Adán dijo...

NURIA.Calor va a hacer , pero calcula una media como la de Barcelona, Ambas ciudades estan en el mismo meridiano.
Al estar al lado del mar sembre hay brisa.
Un sld.

HM3 ARQUITECTURA dijo...

Que tal Javier:
Somos una pareja de Argentinos que vivimos en Alicante y acabamos de llegar de Estambul, vimos tu blogs antes del viaje y la verdad que nos sirvio para hacernos una idea aproximada de la ciudad y sus costumbres.Como teniamos pocos dias nos hicimos eco de los consejos del blogs y asi poder darle un poco de forma al viaje,
te comentamos que nos encantaron las comidas de Estambul en particular los Dolma que en Argentina se hacen y se llaman niñitos envueltos.
Un saludo y esperamos que estos consejos sirvan para mas viajeros...
y como dice la canción... caminante no hay camino se hace el camino al andar y al volver la vista atras la ve la senda...
...caminante no hay camino sino estelas en la mar....
MARIA ELENA Y HERNAN

Martuqui dijo...

Hola a todos!! lo primero de todo,enhorabuena por el blog Javier!!!!
El sábado salgo para Estambul. Me he hecho un planning porq vamos cinco días (q se quedan en cuatro) y no queremos perdernos nada (dentro de lo posible). He leido que es interesante ir a Ortakoy por la tarde-noche, pero tb ver el atardecer desde Uskudar, que me recomendáis??? Y otra duda, vamos a hacer el crucero de hora y media, pero, qué recorrido hace? hay paradas? estoy un poco perdida con este tema...Muchísimas gracias!!! Ah! y cualquier anotación, recomendación, etc,etc...yo encantada!!!!

Javier Adán dijo...

MARTUQUI.Para un bonito atardecer Uskudar. La vuelta en barco de 1.30 horas es suficiente. El comercial no tiene paradas y llega un poco mas alla del puente que une asia .
Un sld

decoraennavidad.es dijo...

Hola Javier:

Antes de nada agradecerte la dedicación y el tiempo a este Blog, me parece una ayuda impresionante a los que desean visitar Estambul.

Gracias a tus consejos y la ayuda de los comentarios de los usuarios, un éxito garantizado el viaje.

Hotel: muy bien el seven dreams , en la zona de Sultanamet, hemos coincido con Obras en la Luna, pero ya tenían coordinado el desayuno con el Hotel de al lado.

Comidas y Cenas: La comida fantástica y buen precio. Por 40 LT ( 20 euros ) puedes comes o cenabas en cualquier sitio, buen pescado, buena comida turka y unas vistas maravillosas :

Cena en 360 , perfecto, ( reservar antes de ir para no quedarte sin sitio )

Omar : Genial , una terraza maravillosa y unas vistas increibles.

El resto de sitios por los alrrededores de Sultanamet , estan muy muy biem.

CULTURAL: Bueno, no vamos a repetir lo mismo que todo el mundo, es una ciudad mágica. No dejéis de ver nada de los sitios típicos ...es una ciudad mágica.


COMPRAS:

Finito de Córdoba, gran tipo, relojes, bolsos y cazadoras de buena imitación.

Gran Bazar: Hay que ir a verlo y siempre hay algunas falsificaciones bien de precio pero la calidad es justa.

El Tiempo: Mágnifico, eso depende da cada uno y de la fecha que vaya.

En general, un 10 al viaje, acabamos de llegar y me iría mañana de nuevo a pasar otros 4 días.

Gracias Javier

Antón Márquez

Roberto dijo...

Hola Javier,
enhorabuena por tu blog, hay muchísima información imprescindible y muy bien explicada, lo cuál me va ir de maravilla para mi viaje a Estambul (29 dic a 3 enero) y poder disfrutar las experiencias que todos compartís.
Aunque solo me quedan un par de dudas (en teoría), si eres tan amable, tu o cualquier compañero que siga el blog, para así poder organizarme el viaje, ya que vamos a estar 5 días, uno nos cae en domingo y otro en fin de año y querríamos aprovechar el tiempo al máximo y no llevarnos sorpresas in situ.
1. He leído que el 1 de enero, es festivo. ¿realmente no podremos visitar ninguna mezquita, ni coger ningún ferry?
2. Más de lo mismo, esto es, más que nada, una confirmación, pues por lo que he leído, los Domingos, si que se pueden visitar mezquitas, etc y también funcionan los ferrys, ¿verdad?
Muchas gracias por compartir tus experiencias y de hacerlo de una forma tan amena.
A la vuelta comentaremos impresiones. ;)
Saludos.

Javier Adán dijo...

ROBERTO. Estoy casi seguro que tendras casi todo abierto el dia 1. Los musulmanes ya sabes que rezan 5 veces al dia.A lo mejor los museos o el palacia topkapi esten cerrados, pero las mezquitas seguro que no.Deja ese dia para el paseo del bosforo y los lugares de entrada libre.

Roberto dijo...

Empezaré a organizar el viaje, siguiendo tus consejos.
Muchas gracias Javier, por tu rápida respuesta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, y un saludo muy especial a Javier, a quien quiero agradecerle toda la información y tiempo dedicado al Blog, ya que nos ayudo mucho a la hora de decidirnos a ir a Estambul primero, y despues para preparar el viaje.

Estuvimos 6 maravillosos dias, entre el 19 y 24 de este mes. Lo primero decir que la ciudad nos encantó, a parte de por lo que puedes ver, sobre todo por las sensaciones que constantemente recibes: La luz de los atardeceres, los colores del bazar de las especias, la fantastica interior luz de Santa Sofia y de las mezquitas, por no hablar de la del Bósforo y Mármara. Los sonidos de las llamadas a la oración, el silencio interior de las mezquitas, el bullicio increible de Eminonu, de Istiklal. El olor del Mar, el olor de las especias, el del cordero... (tb el de la "fritanga" en eminonu donde yo no recomendaria comer el pescado ni los mejillones que se ven, al menos en la calle). El viento en los "barcos-bus". Y los sabores de los dulces turcos, sobre todo los "baklala", o del cordero (en los kebab, nada que ver con los de aqui, mucho mejor), o del te... el omnipresente te.

Respecto a datos concretos que puedan ayudaros, comentarnos que nos alojamos en la zona de Sultanahmet. Nos resulto muy cómodo, ya que salvo desde el aeropuerto, nos permitió movernos caminando o mediante tranvia o barco en alguna ocasión. Nos pareció muy seguro tanto de día como de noche. En general toda la ciudad. Es muy fácil moverse en trasporte público (Hay unas maquinas parecidas a las del metro de madrid en Ingles, donde con billetes o monedas compras "1 jeton" una especie de ficha metálica (1,75Lt) que luego introduces en los tornos para acceder a barcos o tranvias) , y en general entenderse.

A nosotros lo que mas nos impactó fue la visita a Santa Sofía (20 Lt). La sensación que se tiene al entrar en el espacio central, bajo la cúpula es dificil de describir. El Crucero del Bósforo es precioso (25 Lt muelle 4 Eminonu). Nosotros fuimos hasta Anadolu Kavagi, merece la pena el crucero completo (tardas 6 h en tota, contando 3 de parada), de hecho si hubiera alguno que se internará más en el mar negro creo que sería mejor todavia. Tomaros un té en el barco (0,50 liras), y aunque hay una buena cuesta, pero subiros al castillo veneciano). La vuelta si os coincide con el atardecer como a nosotros, será inolvidable. La puesta de sol sobre Estambul desde el Bósforo es preciosa. Lo mismo desde Uskudar (1,75 Lt desde Eminonu), que nos encantó(Aunque es cierto que hay obras al principio del paseo, pero se pueden rodear, y luego merece mucho la pena).

Tampoco os perdais el ambiente de las calles Istikal y Divan Yolu, ni el bazar de las especias. Y por supuesto está muy bien conocer las mezquitas, la que más nos gustó fue la mezquita Azul y la que está junto al bazar de las especias.
Si os gusta la historia, no os perdais el museo arqueológico(10 Lt). El edificio es una maravilla, y la zona del sarcófago de Alejandro Magno impresiona, además de la de Troya, y restos de Constantinopla.

En nuestra opinión, nos gustó menos el palacio de Topkapi, quizás demasiada gente, y la cisterna de la basílica, aunque ya que estas allí, hay que verlo.

La gente en general es muy agradable, y salvo raras excepciones no te dan demasiado la "brasa" por la calle en las zonas turísticas (No se porqué me esperaba que eso fuera mucho peor). Llama la atencion lo futboleros que son, y sobre todo lo que les gusta La liga española...

En resumen, un muy buen sitio para ir y volver.

Saludos desde Madrid
Ane Miren y Antonio

Javier Adán dijo...

Ane y Antonio.Gracias or vuestro comentario. Quedan agregados al blog.

josu dijo...

La vuelta del crucero Bosforo desde Anadolu Kavagi, el que no quiera esperar el barco de vuelta, la puede hacer tomando el bus que sale de la plaza del pueblo hasta el pueblo de KALINCA donde toma el 121-A hasta el final y te deja en la zona nueva unas do estaciones por encima de Taskim. Lo recomiendo porque el trayecto es muy peculiar y vale muy poco. Lo único que el autobus , según la hora va muy apretado, como en España vamos.

Anónimo dijo...

Hola Adan: Mil gracias por tu valiosa informacion, Soy Colombiana pero estoy en Egipto y aprovechando que me queda mas cerca visitar Estanbul, tengo planeado ir el proximo 30 de Diciembre, leyendo tu blog me asaltan algunas dudas, cuales son las horas menos congestionadas para visitar los sitios turisticos? por que me parecio entender que dejan entrar por grupos? como celebran el fin de anio alla? estare en el hotel Golden city Istanbul, pero la locacion no que queda clara, la direccion es Tersane Cadessi??
Un gran abrazo desde la tierra de las piramides.

MACRE

Javier Adán dijo...

MACRE.El hotel esta muy bien situado, cerca del puente galata.
las mejores horas de visita sobre tido a Topkapi es a las 9 am cuando abren.Laentrada es libre y cuando alcanzan un aforo determibado cortan la entrada.
Vete a topkapi y luego a sofia que esta al lado.
El fin de año como en todos lados . vete a un buen hotel con disco y a bailar.
un sld

Anónimo dijo...

Adan gracias por tu pronta respuesta, e informacion. Cuando vuelva de mi viaje si Dios quiere y me presta la vida, te hare saber de mi experiencia en Estanbul.

Cordial saludo.

MACRE

Vanessa dijo...

Hola,
en primer lugar felicidades por tu blog, nos vamos a Estambul en Abril y como siempre soy la encargada de organizar itinerarios y demás. Me gustaría que me recomendarais lugares para ver un espectáculo de danza del vientre y qué precios tienen.

Gracias.

Vane

Javier Adán dijo...

Vane. Mira en en el restaurante Kalamar , que esta en el barrio de pezcadores (Kumkapı), que es un barrio donde van los turcos , en el restaurante van a tener un espectaculo especial durante la noche con bailes regionales de Turquia , danza del vientre , musica en vivo. El restaurante tiene pagina web

Anónimo dijo...

Hola Javier. Felicidades y muchisimas gracias por compartir tanta informacion con tu Blog.
Vamos a Estambul este final de Febrero.Somos dos Parejas con 4 niños de 10 a 13 años.Te agradecere opines que te parece el planing con niños.
DOMINGO: Basilica Santa Sofia. Hipodromo y alrededores. Cisterna Yerebatan. Comida y Crucero por el Bosforo.
LUNES : Palacio Topkapi . Comida .Mezquita Azul. Museo del Mosaico.Ferry a Uskudar.
MARTES : Visita a Miniaturk. Museo de Koc. Comida .Visita Museo Arte Turco y/o Gran Bazar.
Que te parece ¿ es factible este planing sin excesivas prisas ?
¿Sabes donde esta y como llegar a Miniaturk ? Muchas gracias.

Carlos.

Javier Adán dijo...

CARLOS. Viajar con niños pequeños siempre trae complicaciones . Muchas vece se aburren y se cansan.El planing me parece desahogado. Yo iria al gran bazar obliglatoriamente. El paseo a uskudar a los niños les gustara. Subir a la torre galata por la noche vale la pena.El miniaturk no lo conozco y el museo de arte no creo que les guste a los crios.
La mezquita de soleiman y el cementerio es algo tb interesante.
Ya me contaras y buen viaje.

Anónimo dijo...

Hace una semana que hemos regresado mi hija y yo, no me ha gustado la actitud de los caballeros con las mujeres que van solas, pero bueno es su problema, con ponerlos en su sitio suficiente, rápidamente se dan cuenta por dónde van los tiros.
Si queréis disfrutar de una vistas espuendas, se ve todo Estambul, subir un día a la TOWER SAPPHIRE (la torre más alta de Europa)
OS indico como llegar a ella.
En la Plaza de Taksim se coge el metro (M1) TAKSIM-4 LEVENT, es muy fácil.
Al llegar a la parada de 4 Levent, os bajáis y se sale por la salida que pone CELIKTEPE INSTANBUL SAPPHIRE, por esta salida se accede directamente a la torre, si se sale por la otra salida, EMNIYETEVLER, se suben las escaleras mecánicas, al girar a la izquierda ya se ve la torre toda de cristal.
Esta torre tiene un centro comercial que se accede a él directamente desde la calle, una vez que se entra en el centro comercial, se sigue caminando de frente hasta las escaleras mecánicas, se sube una planta que es la primera planta, a mano derecha están las taquillas para comprar las entradas.
Las entradas pueden ser:
Para subir a la planta 54 y disfrutar de las vista. Precio 13 TL.
Para el simulador, es una simulación 3D, volar en un helicóptero sobre Estambul, no me dijo nada y es ínfimo el tiempo que dura, precio 12TL.
Una vez que se compran las entradas a continuación ya os pasan ellos al ascensor y os suben a la planta 54, estás vistas están protegidas por un cristal, pero son buenas , buenas.
No os olvidéis de subir a la planta 55 es una azotea descubierta es el mejor lugar para hacer fotos, tanto de día como de noche y el atardecer fantástico, tuvimos la santa paciencia de hacerlo de día, atardeciendo y ya de noche, está abierto hasta las 10 de la noche, no sé si en invierno mantendrán el mismo horario. Para acceder a esta azotea, una vez que se sale del ascensor en la planta 54, se bordea la torre y en el otro extremo están las escaleras que suben, es subir abrir la puerta y a disfrutar la vista, hace vbastante viento, pero como dicen ellos no proble.
Otras vistas buenísimas son la Colina de Camlica Hill o Yeditepe, está en Usküdar. Camlica se divide en dos colinas: Küçük Çamlica ('Little Pine Hill') y Büyük Çamlica ('Big Pine Hill'). Büyük Çamlica es el punto más alto de Estambul a 267m sobre el nivel del mar, las vistas son excelentes y el atardecer con una panorámica buenísima, si el día lo permite se ve el monte Uludag próximo a Bursa.
Camlica Büyük tiene un bonito jardín de té.
En Usküdar se pueden coger los autobuses, 11 A, 11 D, 11 E, que os llevan a la Colina, pero os dejan en la parte baja y luego hay que subir caminando sobre 20 minutos hasta la parte alta y la más bonita, igualmente se puede coger un minibús, llevan en cristal delantero y en el lateral los nombres de los lugares a donde van, el precio es de 1 TL.
Mi consejo es coger un taxi en Usküdar y que os suba hasta arriba a Büyük Çamlica se va en barco hasta Usküdar, no es complicado moverse en barco, el precio del barco si es el publico son 1,75 TL, tiene horarios amplios tanto de ida como de regreso.
Bajando de la colina de regreso os encontrareis con un restaurante con una excelente terraza y muy buenas vistas.
El regreso lo podéis hacer caminando hasta la calle principal, es todo bajar y allí cada poco pasan los mini-buses (son para 11 o 12 pasajeros, pero paran donde se les indique, simplemente es levantarle la mano y ya está) os subís y os lleva hasta Usküdar, el precio 1TL, no preguntéis precio, le dais 1TL y punto, si le preguntáis os dirán que 1,50 o 2 TL, sobre el conductor ya indica el precio.
El precio de taxi es 12TL, bueno eso es lo que nos costó a nosotros.
Si quereis más información durante 10 días hemos pateado lo nuestro, jejejjeje.

acoruña dijo...

Para quien quiera ir a Eyüp en barco desde Eminonü, os situáis de frente al puente Galata y de espalda a la Mezquita nueva, vais dirección a los barcos que venden los bocadillos de pescado (izquierda del puente), pasáis los barcos y os encontráis con el muelle de los barcos Turyol los pasáis, con la estación de autobuses, la cruzáis toda, una vez cruzada os encontráis con un edificio de frente que tiene un cartel que dice (STORK CHAIN OF STORES), ROULOS DE LAS MARCAS ROLEX, RAYMON, LONGINES, al lado de este edificio baja una callecita estrecha hacia el mar, bajáis por esa callecita y a la izquierda ya os encontráis con una caseta de madera , ahí es el muelle para ir a Eyüp o hacer un recorrido por el cuerno de oro. El barco tiene parada en Eyüp , son los públicos y el precio es de 1,75TL.
Si conpraís la tarjeta istanbulkart, os sirve para todos los transportes públicos, metro, barco, tranvía, autobuses y os hacen descuentos, la tarjeta cuesta 7 TL, se va cargando con la cantidad que se quiera, la cargan en todos los kioskos, una vez que no vaís hacer más uso de ella la devolveís y os reintegran lo que pagasteís por ella, es muy comoda.

acoruña dijo...

Perdonar por dejar un comentario Camlica Hill y Tower SAPPHIRE) como anónimo pero a mí esto de Internet ya me ha llegado demasiado tarde, jejjeje.
Otro consejito para quien le pueda ser útil, para ir a San Salvador de Chora (Muzesi Cariye), se coge el Tranvía (T1)KABATAS-ZEYTINBURNU os bajáis en la parada de TOPKAPI, al salir del tranvía subís las escaleras y luego a mano derecha y de nuevo a mano derecha como a 10 metros está la entrada del tranvía, da igual que cojáis el que está en la vía de la izquierda como el que está en la derecha(T4) TOPKAPI-HABIBLER, os bajáis en la parada de EDIRNEKAPI, una vez que os bajáis del tranvía, a la derecha están las escaleras, se suben , se pasan los torniquetes de salida y se puede salir por la izquierda o por la derecha, coger las escaleras de la izquierda, una vez en la calle a la izquierda y enfrente ya veis la muralla y una puerta de acceso, entráis por esa puerta, bajáis la calle y a la derecha os vais a encontrar con una bonita Mezquita que es la de Edirnikapi, Mirrian Sultan Camii, una vez visitada la Mezquita, se sale y se gira a la derecha y en la rotonda ya tenéis el letrero que indica Muzesi Kariye es seguirlo y está muy cerquita.
Una vez visitado Kariye podéis regresar de nuevo a la plazoleta, os situáis un poco más adelante a mano derecha y pasan con mucha frecuencia mini-buses en dirección a EYÜP, os dejan enfrente de la plaza de la Mezquita, simplemente os fijáis que ponga en el letrero que llevan en el lateral y en la parte delantera Eyup, paran en cualquier lugar, os subís y le dais 1 TL, no preguntar cuánto es, llevan por encima del conductor el precio.
Mi recomendación es que visitéis Eyüp en domingo, motivo podéis ver niños pequeños ataviados con trajes de príncipes celebrando su circuncisión, están preciosos.
Después de visitar Eyüp y Pierre Loti, si os apetece ir hasta el Parque de Miniaturk, para esta visita tenéis que disponer de cuatro horas más o menos, saliendo de la Mezquita por la puerta de salida, la que está a la derecha de la mezquita, se sigue toda la calle hasta llegar al puerto, se cruza la calle y un poco más adelante esta el muelle (Iskelesi en turco) de Eyup (barco), se cruza al otro lado al muelle de SÜTLÜCE, saliendo del muelle a la izquierda veis un túnel , este túnel tiene acera, os metéis por ahí y todo recto hasta Miniaturk, al salir del túnel igualmente todo recto y después de caminar sobre 30 minutos ya lo veis a la izquierda. Precio 10 TL, cada monumento tiene audio guía simplemente pasando por el lector la entrada ya sale en cada idioma.
Una vez visto el parque se pueden coger allí autobuses hasta Eminonu, 47 YEŞİLPINAR—EMINONU-----------------47 C GÜZELTEPE 2—EMINONU…………………47 E KARADOLAP MAHALLESİ—EMINONU.
Si volvéis de nuevo al muelle caminando (SÜTLÜCE), ahí cogéis el barco y os podéis bajar en el muelle de FENER, para ver la Iglesia de San esteban de los Búlgaros, actualmente de obras y con andamios, el colegio griego de Fener, visible desde lejos por su color rojizo y además es llamativo a la vista desde el barco y el Patriarcado Ortodoxo de Fener, no dejar de ver su iglesia exteriormente no dice nada, pero su interior es muy bello con retablos muy del estilo ortodoxo.
Se coge el barco de nuevo en Fener y os llevará a Eminonu, así hacéis un recorrido en barco por todo el cuerno de Oro.
Nosotros como íbamos pillados de tiempo cogimos en Eyup a la altura del muelle un taxi que nos llevó hasta Miniaturk, el precio fueron 12 TL, una vez lo visitamos, salimos del parque e hicimos el recorrido hasta el muelle de (SÜTLÜCE), caminando, es salir del parque y coger a la derecha todo recto hasta llegar al túnel, se atraviesa el túnel y una vez atravesado a 50 metros a la derecha está el muelle.

Anónimo dijo...

Comentario dejado en tripadvisor sobre la tienda Finito de Córdoba, lo copio tal cual lo han dejado.


no recomendeis la tienda de finito de cordoba soy español y he trabajado alli un mes y me han maltratado como no lo habian echo antes en ningun sitio son unos sin verguenzas y prepotentes mal educados .

acoruña dijo...

Como llegar a la Torre Kiz Kulesi (Torre de la Doncella)
Se encuentra en un pequeño islote cerca de Usküdar en el lado asiático, tiene una historia que abarca más de 2.500 años. También conocido como Leanders Tower (Kiz Kulesi en turco), vale la pena tomarse allí un café, igualmente se puede cenar previa reserva.
Restaurante (para mi gusto demasiado oscuro, me sentí como en una mazmorra, jajajaa, la luz demasiado tenue y la comida, no es ese lugar donde deseo ir una vez y repetir, la atención excelente, pagamos 145 TL por persona),
http://www.kizkulesi.com.tr
Se puede llegar desde Kabatas, Usküdar (Salacak), son transbordadores privados.
Desde Kabatas:
Kabatas – Kiz Kulesi: cada hora entre las 9 -- 18:45.
Kiz Kulesi - Kabatas: Cada 45 minutos después de la hora entre 9:45 -- 18:45
Estas barcas salen justo al lado de La Mezquita de Dolmabaçhe, situada en la orilla del Estrecho del Bósforo, justo enfrente de los jardines de la entrada al Palacio de Dolmabahçhe, la parada del tranvía es la de Kabatas, según se bajo uno del tranvía y se va caminando dirección al Palacio, nos encontramos con una verja negra que separa lo que es el muelle de Kabatas de la Mezquita, ahí al ladito de la verja salen las barcas para Kiz Kulesi.
El Precio son 7 TL ida y vuelta.
El que cruce a Usküdar, al salir del muelle se coge el paseo marítimo a la derecha, se llega al primer barrio de la zona Asiática que es el de Salacak, dicen que la mejor vista de la figura de Estambul se ve desde aquí (particularmente no fue la que más me gustó), en la zona si hay buenos jardines de té para contemplar la puesta de sol tomando un té. Sobre 12 minutos caminando.
Allí enfrente a la torre están las taquillas para cruzar, el precio 5 TL.
Salacak - Torre de la Doncella: salidas continuas 9 -- 18:45, le lleva 3 minutos llegar.
Los transbordadores para la cena son gratis ida y regreso.

Si vais hacia la zona de Kabatas en tranvía, bajaros en la parada de Tophane, un poquito más adelante está la Cami Kaptan-1 Derva Kiliç Ali Pasa, tiene 400 años, la tienen cuidadísima y es preciosa, subir a la planta de arriba y si os dejan al minarete, dejamos donación.
Cuando esteís en la Caddesi Istiklal (Lado europeo) una vez que llegaís al portón del Liceo, bordearlo y bajar por esa calle empinada, hasta el final de la muralla del Liceo, ya vaís a ver como una mini rotonda con los bordillos pintados en amarillo y blanco, ahí giraís a la izquierda y a 200 metros a la derecha vaís a ver una maceta con una flor malva, ahí está la conocida calle francesa (Cezayir Sokan), bonita calle para tomarse un refrigerio y descansar un rato de la bulliciosa y agobiante Istiklal.
A quien le interese ropa de Marca como: Prada, Escada, Vakko, Armani, Dior, Chanel, Salvatore Ferragamo, Alexandre McQueen, Hermenegildo Zegna, Beymen, Roberto Cavalli, Gucci, Louis Vuitton, buberry, Cartier, Hermes, Valentino, Machka, etc,etc. Todas están en la misma calle en el bario de Nisantasi, se puede ir caminando desde lña Plaza de Taksim es todo recro se tarda sobre 25 minutos, es cuesta arriba eso es lo malo, la distancia será sobre 1,5 km.
Se puede coger en la plaza de Taksim el metro: TAKSIM-HACIOSMAN, nos bajamos en la parada de OSMANBEY, saliendo del metro la primera calle a la izquierda es Rumeli, Caddesi, al acabarse esta calle atraviesa la caddesi Val Konagi y hacia abajo comienza la caddesi Tesvikilye, seguimos caminando por Tesvikilye y la primera a mano derecha es Tesvikiye Bostani Sk, entramos en esta calle y la primera calle a la izquierda es caddesi Abdi Ipekçi, en esta calle es donde están en compañía todas las firmas.
Las otras calles también tienen Hugo Boss, Tod, Dkny, Zara etc, etc,

chemanu dijo...

Por favor me podias indicar para llegar a Bebek que me recomiendas si ferry o taxi. En segundo lugar en cuanto al harem de Topaki, se discrepa sobre relacion calidad-precio.Que opinas tu
Gracias por hacer la preparacion del viaje mucho mas facil y amena

Javier Adán dijo...

BEBEK.Puedes ir por ferry , te costara mas barato que el taxi.
Mira tb este enlace de tripadvisor
www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g293974-d548911-Reviews-Bebek-Istanbul.html
El harem para mi vale mucho la pena, no se como hay gente que dice lo contrario. Imprescindible la audioguia para poder apreciarlo todo.
Un sld y cuentame como te fué.

Anónimo dijo...

VIAJO A ESTAMBUL EN SEPTIEMBRE EN COMPAÑIA DE OTRAS TRES PERSONAS, TODAS MUJERES, NOS ALOJAMOS EN EL HOTEL BARCELO SARAY, VAMOS A ESTAR NUEVE DIAS, ME PODRIAS DAR UNA ORIENTACION SOBRE LOS SITIOS A VISITAR, DONDE IR A VER ESPACTACULO DE LA DANZA DEL VIENTRE Y RESTAURANTES DE COMIDA OCCIDENTAL
CORDIAL SALUDO,

Javier Adán dijo...

MUJERES.El hotel es muy centrico , tienes muchos restaurantes a poca distancia.ojea el blog y si tienes alguna duda me lo dices.Un sld.

Anónimo dijo...

15/8/12 el ferry que va de eminonú a eyup lo eliminaron el año pasado 2011.por si alguien le interesa tiene que ir en taxi o coger el tranvia L1 y el bus.buen viaje.0te

Anónimo dijo...

Hola, sabeis si se puede entrar a las mezquitas con pantalón corto??
Moncho.

Javier Adán dijo...

PANTALON CORTO.los hombres seguro que si, las mujeres no estoy seguro.
Para evitar malos rollos o que te digan algo , lo mejor unas bermudas, que disimulan mas y para las mujeres ropa discreta.

Gustavo dijo...

Hola Javier estoy organizando un viaje a Estambul para octubre y me gustaria estar tambien en capadocia, no se si 6 dias es sufiente, y no se si ir hasta estambul y luego capadocia y volver de estambul. si es muy caro el dia a dia.( comida y trasporte y entradas a museos)
Gracis.

Javier Adán dijo...

Gustavo. 6 dias me parece poco para ver bien las dos cosas.
Por lógica, entra por capadoccia y sal por estambul. sinó vas a hacer muchos viajes.

Anónimo dijo...

gracias por todos los consejos, vinimos 9 dias a estambue aun estamos aqui.
hermoso todo,mejor de lo esperado y la gente amabilisima.
la unica sorpresa fue la mala atencion del restaurat en el puente galata, en el blog algunos lo llaman antonio, creo que es enjoy..
muy simpatico el dueño, dice haber vivido mas de 8 años en españa y habla castellano muy fluido. NOS COBRO CARISIMO Y MUY MALA LA COMIDA.
Le preguntamos a este hombre (el dueño) por dos ensaladas de mariscos, las trajeron sin que las pidamos, eran muy pequeñas, mala calidad y las cobraron fotunas. fue la unica mala experiencia hasta el dia de hoy. estamos 12 horas por dia caminando y visitando lugares y cada dia mas enamorados de aqui, pero por favor no vayan a este lugar. es sobre la margen izquierda del puente, mirando desde eminou tercer o cuarto loca, manteles de color bordeaux, un fiasco.
vanesa y juan, argentina

Okavango dijo...

Agradeceria me informaran de diferentes sitios donde se pueda ver una presentacion de danza del vientre y bailes tipicos, asi como de un espectáculo de danzas Derviches
Gracias

Javier Adán dijo...

Okabango.
He mirado lo que me preguntas. Para los derviches tienes varios sitios , el mejor es el momasterio Mevlevi mira en este foro: http://www.foros.net/viewtopic.php?t=530&sid=86a05092f418bdf55b34e6caab4c440a&mforum=foroestambul. Para los otros espectaculos mira aquí tb
http://www.foros.net/viewtopic.php?t=1114&mforum=foroestambul
Cualquier cosa ya sabes.

Anónimo dijo...

hola javier, me llamo Cristina, soy maestra. El dia 21 nos vamos unos compañeros a Estambul, estaremos una semana. Esta mañana les he enviado el enlace de tu blog porque me ha parecido muy interesante.
Sabia que habia que tener cuidado con el agua, espero que no de problemas.
gracias por todos tus consejos seguro que nos servirán.

Anónimo dijo...

Estas son mis impresiones sobre lo que más me ha gustado, lo que menos y lo que me ha decepcionado un poco de nuestra estancia de 8 días en la hermosa ciudad de Estambul.
Lo que más me ha gustado- El Barrio de Üsküdar en el lado asiático. Me ha resultado un barrio muy agradable, con gente amable y con los mejores precios. Los pequeños restaurantes de pescadito frito, el mercado de pescados y verduras, los callejones…
- El barrio de Eyüp es otro de los lugares que me ha parecido entrañable y junto con Üsküdar, donde la gente ha sido más atenta y amistosa. La llegada en ferry a través del cuerno de oro fue espectacular. Además del recinto de la mezquita y la tumba de Eyüp, y la brillante plaza en su exterior, este es un lugar donde pasear tranquilamente resulta de lo más agradable.
- El shalep calentito. Delicioso
- Los cantos de los muhecines de fondo, al escucharlos de repente, te hacen dar cuenta donde estás.(Me sentía tan a gusto, que a veces no era consciente que no estaba en casa..)
-El olor de invierno de la ciudad.(Imagino que en verano olerá distinto) Donde el aroma de las castañas asadas repartidas en puestillos ambulantes por toda la ciudad, se entremezcla con el olor a sardinas, a pescado, a mar.(como adoro el aroma del mar..)
- Las siluetas de las mezquitas que rompen el perfil de la ciudad.
- Aya Sofía. Además sin andamios. Fue el momento más impresionante de toda mi estancia en Istanbul (también el más esperado). Y una maravillosa manera de empezar el año, puesto que estuvimos allí el día 1-1-11. Algo mágico aconteció
- Su encantadora, amable y amistosa gente
- Tomar çays .
- Que te saquen una tapita gratis (o dos o incluso tres nos han llegado a sacar) al pedirte una cervecita. Que vayas a una pastelería y te regalen un pastelito para que lo pruebes sin tener ninguna intención de comprar nada.
- El sentirte como en casa, desde el primero momento. No sentirte extranjera en ningún instante.
- El profundo cambio de un barrio a otro, como si cambiaras de ciudad.
- Los hermosos trayectos en “vapur” por el Cuerno de Oro y por el Bósforo.
- Los puestos de frutos secos, donde nos hemos provisto de tentempiés en ruta por toda la ciudad.
- Bajar por las mañanas por el Puente Galata hacia Eminönü. Hicimos ese recorrido a pie unas cuantas veces, y cada día era como si lo viese por primera vez. Una sensación de sorpresa y de placer por la vista, me invadía. Creo que es uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad. No sé ni la de veces que retraté ese trayecto, como si lo hubiese visto por primera vez.
- Que todo estuviera tan limpio. Hasta los baños públicos o los baños del chiringuito más cutre estaban impecables.( y con papel)
- Y definitavemente, el sentir que podría quedarme a vivir una larga temporada, sintiendo que pertenezco a la ciudad.
Lo que no me ha gustado- Los precios de transporte y visitas. Me ha resultado bastante caro. Especialmente las entradas a monumentos.
- Que no exista una tarjeta de transporte digna como existe en otras grandes ciudades.
- Que te quiten el trípode de la cámara en casi todos los monumentos.
-Que el momento que teníamos decidido ir caminando a un lugar haciendo un pateo de largo recorrido concreto que me apetecía mucho, empezase a caer el diluvio universal y tuviésemos que coger el bus. Nuestros pies agradecieron esos momentos evidentemente..
- Y lo que más…. no estar más días pudiéndome perder por toda la ciudad.

Anónimo dijo...

Lo que me ha decepcionado
Ha sido bien poco…
- El palacio de Topkapi. Me quedé con la sensación uj poco frustrada. Me esperaba mas esplendor. De todas maneras es de obligada visita. También accedimos al Harén. Que aunque me resultó lo más interesante de la visita, también me pareció un poco caro para lo que hay que ver.
- La pequeña Santa Sofía. El lugar estaba vacío de turistas y se respiraba un tremendo aire de paz , aunque lo mejor fue llegar hasta allí perdiéndonos por todos los callejones. Una vez en el templo, me causó una profunda decepción.

- El Bazar de las especias. Sabía que es un lugar turístico, y no pretendía comprar nada y bla, bla, bla.. pero me esperaba un lugar más pintoresco y con otro aire. Me pareció todo de “pití miní” . Eran mucho más bonitos los puestos callejeros de especias en otros lugares de la ciudad o incluso los que había alrededor. Me imagino que será caro además. No pregunté, simplemente nos dimos un paseo. Todavía tengo un cargamento de especias de Sri Lanka e Indonesia, así que tampoco me interesé en demasía. Lo más curioso- Los kilómetros de avenida , repleta de tiendas de vestidos de novias, que atraviesa el Barrio de Fatih. Ya les da a todas para vender??
- Los parkings de coches. Unos por tener los coches como amontonados en pilas, para ganar espacio. Otros por tener los coches aparcados aprovechando el milímetro a la perfección. la organización de los aparcacoches, para sacar el coche del fondo cuando hay decenas de coches por delante y en los laterales todavía nos preguntamos cual será…


- Las triquiñuelas que se montan para poder fumar en cualquier lugar. Cómo fuman lo/as condenado/as.. !! Un ejemplo,. El día de fin de año, en el restaurante donde cenamos, como era en un edificio de tres plantas, en la tercera donde estábamos, tenían habilitada para fumar la parte trasera . Ahi nos juntamos más gente que en el comedor , con unas tertulias de aupa y acabé conociendo a medio restaurante ,comunicándonos como podíamos medio turco, medio inglés. Había gente que cada 5 minutos se iba al rellanito..Menudo vicio tienen…
Las terrazas también están todos acondicionadas con estufitas para que la gente esté en la calle y pueda fumar. Los interiores, casi vacíos….

Ojo con el Puente Galata por la parte de abajo esta lleno de restaurantes para guiris que te sablean, esos..), nos entraron en inglés, alemán, español, italiano… Decir que coincidimos con poca gente que hablara otra lengua que no fuera turco.

- Las básculas para pesarte en la calle. Quien se pesa en mitad de la calle, con 10 kilos de jerseys, bufandas, gorros y abrigos?¿?¿
Para los que se creen feos….Estambul están hermosa que todos y todas salimos favorecidos en las fotos .
Buena estancia ……y seguro que repito.

Anónimo dijo...

HOla para el que recien llego de estambul podria orientarme yo viajo en dias, porque aqui dicen que super amables y te tratan bien, pero hoy hable con alguien que estubo el mes pasado y dice que la trataron horrible que se perdio en el aeropuerto y nadie la ayudo se tuvo que comunicar al pais de origen(uruguay),que ella preguntaba y no le contestaban , solo fue tratada bien en el hotel. es asi?? gracias

Javier Adán dijo...

PERSONAL.Yo creo que cada uno contamos la fiesta como nos fué. En lineas generales la gente turca es amable y comunicativa, todo depende de la suerte de cada uno y de la simpatia, tanto propia como ajena.
Un sld y suerte.

julio dijo...

hola querido mi nombre es julio....vamos a viajar con mi señora a estambul en junio....somos de buenos aires argentina....estaremos 5 dias...nos haces un itinerario ...gracis tu pagina es hermosa...me hace viajar

Javier Adán dijo...

JULIO. En el lateral del blog tienes una entrada con planing de visita para 3 y 5 dias. échale una ojeada. de todas maneras todas las visitas son muy personales, dependen de los gustos de cada uno.
Un sld

seguros de viajero dijo...

Hola creo que hacer nuevas cosas nos permite vivir nuevas experiencias y aprender de ellas, ya que muchas veces no podemos salir porque estamos trabajando o estudiando, y cuando tenemos un campo para viajar debemos aprovecharlo al máximo.
Saludos

Federico dijo...

Hola Javier, como estás? Mi nombre es Federico, soy de Rosario, Argentina.
Te escribo para consultarte ya que tengo 10 horas de escala en Estambul y como (según tengo entendido) no necesito Visa para salir del aeropuerto quería recorrer la ciudad. Es seguro salir aproximadamente a las 22hs? El transporte público funciona a la madrugada para regresar al aeropuerto?
Desde ya muchas gracias!
Saludos

Javier Adán dijo...

FEDERICO.
Yo para 10 horas contrataria un taxi que me de una vuelta por la ciudad y así veras rapidamente lo mas importante.
Desde tu casa puedes preguntar presupuestos.

Rosie dijo...

Fabuloso tu blog, muchas gracias Javier, estoy viajando los primeros dias de Septiembre en compañia de mi familia y mis padres de 85 años. Mi madre en silla de ruedas, sabes si hay acceso en los monumentos para las personas incapacitadas? otra pregunta, para los jovenes que quieren ver la vida nocturna, bares, nightclubs, es seguro salir por la noche? Algun lugar que recomiendes?
Gracias!

Javier Adán dijo...

ROSIE. lo del acceso lo desconozco. Me imagino que laos mas importantes lo teien pero todo lo demas no creo.Vida nocturna tiene que ser en la zona de Taksim o en el lado asiatico. Andan un poco revueltos ahora , pero es algo puntua. No creo que tengais problemas. Ademas Estambul es muy grande y alguna manifestacion que veais, pero solo sera en algún sitio concreto

Rosie dijo...

Javier muchas gracias por los consejos, los tendre en cuenta.
Todos estamos muy ansiosos y esperamos con ansias disfrutar de este viaje. Ya te contaremos, Saludos!

Linda dijo...

Muy informativo tu blog Javier. Estare en Estambul solo dos dias, he contratado un tour de dia completo que incluye visitar los mas importantes lugares. El segundo dia tengo la opcion del bosforo, pero mi duda es si tomar un tour en bote o por tierra. Cual es tu sugerencia? Te agradezco desde ya tu consejo.

Javier Adán dijo...

LINDA. el crucero por el bosforo sin dudarlo por barco. Salen de eminonu y tardan una hora y media.
Mejor por la tarde , que puedes ver hasta el atardecer.
un sld

Anónimo dijo...

Hola Javier,me llamo Anna, somos una pareja de Girona que nos ha encantado tu blog,me ha servido de guia para mi viaje ya que nos vamos el 20 de Septiembre,también quería preguntarte desde dónde se encuentran las mejores vistas de la ciudad.Muchas Gracias,te contaré el viaje a mi vuelta,tenemos muchas ganas de ir!!!!!

Javier Adán dijo...

Anna. La mejor vista de Estambul es en la zona asiatica. Coges el trasbordador en Eminonu hacia Harem y de ahí unos 200 mts esta el mirador famoso de las alfombras. Os tomais un te alli , y mejor vista al atardecer no vais a encontar . un sld.

Javier Adán dijo...

Anna. Tienes el pos del atardecer en el bosforo donde te viene como ir.
www.estambul06.blogspot.com.es/2007/05/el-bsforo.html

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Javier,ya te contaré a la vuelta!!! Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Javier vuelvo a ser yo Anna, queria preguntarte cómo se llama el mirador de las alfombras que hay en üskúdar.Muchas Gracias

Javier Adán dijo...

Anna. El mirador no tiene nombre que yo sepa. Mira aquí para llegar sin problemas.
Un sld y ya me conataras como te fué.
www.estambul06.blogspot.com.es/2007/05/el-bsforo.html

Anónimo dijo...

hola me prodrias orientar en cuanto a las excursiones viajo en crucero y no se si hacerlas con el cruecero o ajenas a este.

Javier Adán dijo...

CRUCERO. Las excursiones del crucero son mas caras, pero te aseguras que no tendrtas problemas a la hora de regresar. hay vaias compañias que las hacen tb pero tiene el handicap de quie no te esperan si llegas tarde. Es algo que tienes qe considerar. Yo en algun crucero que fuí con la cia shoretoshore y no tuve problemas.www.shore2shore.es/turquia.htm.
Entra en la web de los viajeros, en la pestaña de tu crucero y ojea a ver.
Un sld.

Anónimo dijo...

hola, soy mexicana y me interesa saber si 5 días para visitar Estambul es suficiente, también estoy buscando un hostal y hotel céntrico y barato y si es muy peligroso ir solo dos chicas,

Javier Adán dijo...

mexicana. dias es sufuciente y dos chicas solas si leees el post de mujeres solas te harás una idea.
Pero no vas a tener problemas si actuas con sentido comun

Unknown dijo...

Hola buenas tardes Javier! La semana que viene viajó a un tour por turquia y me toca en el recorrido una día completo en Estambul...me recomendarías que visitar ese día,osea lo que caracteriza a estambul. Muchas gracias,espero tu respuesta.

Javier Adán dijo...

MATIAS. Para un dia fundamental: Mezq. azul, mez suleiman, gran bazar y bazar de las especias, santa sofia, cisterna, mez nueva. Muchas cosas las tienes en la misma zona.
el bosforo si llegas en crucero no te hace falta.
Topkapy vas a perder mucho tiempo ...tu veras si puedes.
Para un solo dia llega.
Al atardecer puedes subir a la torra galata. Buenas vistas.
un abrazo y suerte.

Unknown dijo...

Muchas gracias Javier! Agradezco tu respuesta!

Unknown dijo...

Buenos días Javier te comento otra cosa...yo voy a estar alojado en el élite World hotel de la zona de taksim,como hago para llegar a la zona de las mezquitas azul y Sofía?

Javier Adán dijo...

Matias. lo mejor bajar en taxi. Te cobraran unos 7 euros al cambio. Puedes ir tb andando hasta el funicular del tubo y llegas al puente galata , pasas el cuerno de oro y estas en el puerto de eminonu . de ahí 5 min. estas en santa sofia.

bea dijo...

Hola! leimos el blog antes de partir hacia Estambul, y te damos las GRACIAS, nuestro viaje ha sido de película.
Hemos estado 7 días en la ciudad y nos han faltado cosas.
A parte de los más famoso... el atardecer en Uskudar, el crucero hasta el mar negro, el baño turco y las vistas desde Estambul sappire nos han cautivado. Gracias!!!!!

Unknown dijo...

Hola Javier: mi novio y yo vamos a ir a Estambul, Capadoccia y luego Antalya. No encuentro información sobre si existe la posibilidad de darse un chapuzón en alguna playa "cercana" a Estambul ciudad,¿Conoces tú alguna? gracias de antemano y tb por tu blog me está siendo de gran ayuda. Un saludo

Javier Adán dijo...

Adelaida. Cerca de estambul no hay playas.
El estrecho esta muy contaminado
Tienequenirnhasyabel mar negro o fuera del estrecho.
Un sld

Alexander M dijo...

Como estas Javier, gracias por toda la informacion tan util que compartes...voy con amigos a pasar fin de año en estambul es la segunda vez que voy como te imaginas en la primera visita vi casi todo lo turistico... en esta oprtunidad me gustaria conocer otras cosas y algunas que quedarón pendientes, como por Ejemplo...Un buen Hamam , algun lugar verdaderamente tipico para escuchar musica tradicional turca quizas con Belly Dance... o que otras cosas me podrias recomendar... Vale la pena visitar el Lado Asiatico?... De antemano muchas gracias por tu Ayuda

Javier Adán dijo...

ALEXANDER. El lado asiático es todo moderno. No es monumental . hay buen ambiente de copas y comer, pero como cualquier ciudad europea.
haman tienes una entrada en el blog con recomendaciones .ç
Y otra con espectáculos donde viene alguna dirección.
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Javier:

¡Muy bueno tu blog!
Me gustaría saber tu opinión, te platico, en abril vuelo de Grecia a EEUU y hago una parada en Estambul en el aeropuerto Ataturk, llego 11:30 pm y salgo al día siguiente a la 1:30 .. son tan sólo unas pocas horas pero las quiero aprovechar para caminar y conocer la ciudad aunque sea un poco... qué me recomiendas, viendo mis horarios tan justos (y el hecho de que es noche y madrugada) ??

atte: A.C.

Javier Adán dijo...

Lo mejor ir a la zona de sultanamet.
Verás la mezquita por la noche. Preciosa.

mari dijo...

Buenas tardes voy a visitar Estambul en el mes de marzo, y estoy planificando mis visitas voy solo dos días y medio pero entre ellas me gustaría visitar Eyup ya que me llama la atención verlo y ver a los niños vestidos de príncipes.. tengo una duda se visten de principes también los sabados? Gracias

Javier Adán dijo...

EYUP.
No hay un día concreto para hacer la fiesta, solo se tiene en cuenta que el niño no tenga colegio, lo mas normal es hacerla durante el fin de semana.
El ritual consiste en vestir al niño de principe.
El traje se compone de pantalón,camisa, chaleco, una capa, una corona y un cetro.
El niño acompañado de toda su familia da un paseo por las principales mezquitas de estambul, donde se le va haciendo un reportaje fotografico.
Normalamente la ultima mezquita por visitar es la de Eyup,es un gran centro de espiritualidad donde visitan el Mausoleo de Eyüp El Ensari, que es familia del profeta Mahoma y portador del estandarte sagrado durante el asedio de Constantinopla murió en el siglo VII.
Una vez finaliza esta visita, la familia entera se dirije al hospital, donde Al niño le hacen la circuncision que es el objeto del acontecimient. Como se trata de intervención sencilla, una vez pasada la anestesia, la familia entera se dirije a la casa del niño donde se suela hacer un banquete.

mari dijo...

muchas gracias Javier una gran labor tu blog ya que a mi personalmente me ha ayudado muchísimo para saber y conocer cosas sobre Estambul , un viaje muy esperado. un saludo mari

Javier Adán dijo...

MARI. Gracias a ti por leerlo. Cuando vuelvas deja una opinión. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!!!!
en menos de un mes mi novio y yo estamos visitando Estambul (Maravillosa, no la conozco, pero por todo lo que expones, estoy convencida que tiene ganado ese nombre) por supuesto que tomare nota de todo, esta muy bien tu blog Felicidades.
Solo tengo una pregunta podrias darnos alguna recomendación de la capadocia, tenemos pensado viajar alli.
Muchas gracias
Wendy

Anónimo dijo...

Hola!!!!
en menos de un mes mi novio y yo estamos visitando Estambul (Maravillosa, no la conozco, pero por todo lo que expones, estoy convencida que tiene ganado ese nombre) por supuesto que tomare nota de todo, esta muy bien tu blog Felicidades.
Solo tengo una pregunta podrias darnos alguna recomendación de la capadocia, tenemos pensado viajar alli.
Muchas gracias
Wendy

Javier Adán dijo...

WENDY.
CAPADOCIA no lo conozco pero si tienes tiempo es un lugar que no debes de dejar de visitar. un abrazo y ya me contaras.

MD Records dijo...

Hola. Viajo en marzo. Que vestimenta debo llevar. Hace mucho frío???

Javier Adán dijo...

marzo.
frio poco. algo de lluvia.

Anónimo dijo...

Buenas ! ¿como son los hospitales en Estambul? quisiera viajar en abril, pero estaré embarazada de 4,5 meses.

Javier Adán dijo...

Hospitales. Tienes de todo privados y públicos.
Lo mejor llevar un BUEN seguro y la cartilla INTERNACIONAL SE LA ss.

Elisa dijo...

Javier, haber encontrado tu blog es fantástico!!!!!!
Voy a organizar mis 4 dias en Estambul con todos los consejos. ¡Gracias!

Unknown dijo...

espectacular tu blog iremos aistambul del 10 al 18 de mayo q clima q llevo y lo otro se q hay un cafe muy pintoresco por istikal salindo del pasaje de las
flores cual es ?

Javier Adán dijo...

Mayo. Algo de lluvia y temperatura entre 15-18 grados.
El cafe que dices no se cual es , pero el pasaje de las flores lo veras enseguida en istikay y dentro sera el que dics.
Un abrazo

Claudia dijo...

Tengo pensado viajar a fines de octubre, cual es la temperatura.? Gracias por toda la información que nos brindan, es de gran ayuda! !!

Marta Isabel. dijo...

Para alojarme prefiero la zona de Plaza Taksin si bien del lado europeo estan los edificios mas importantes en un día se pueden recorrer todos, pero a la noche es mucho mas agradable la zona asiatica más cerca del Bosforo para no venirse de Turquia si deleitarse con un café frente al Bosforo

Unknown dijo...

Hola! Una pregunta, me hospedo en la ciudad vieja (en el Hotel Kent). ¿La mayoría de cosas para ver se encuentran cruzando el Bosforo? Porque de ese lado de la ciudad no encuentro lugares importantes para visitar. Gracias!

Javier Adán dijo...

GABRIEL. tu te hospedas en la parte asiática de Estambul. Allí no tienes casi nada para ver. Tienes que cruzar el bosboro. Lo único bonito de allá es el atardecer. un abrazo.

Unknown dijo...

HOla, cómo estás? te cuento que estaré en Estambul en Abril 4 días, en realidad teniendo en cuenta los vuelos y horarios de llegada y salida serán 3 días y medio, espero poder conocer la ciudad lo mas que se pueda, mu gusta tu foro dónde recomendás q me hospede (zona) y teniendo en cuenta tan poco tiempo, qué debería visitar para conocer la ciudad al maximo. aradezco tu ayuda. Diego.-

Unknown dijo...

Hola¡ te cuento que estare en Estambul del 31/03 al 07/04 y viajo sola. En que zona me recomendas hospedarme para manejarme tranquila.Gracias por tu respuesta :-)

Javier Adán dijo...

SANDRA. Mira el post de mujeres solas.
te recomiendo la zona de Taksim. mas animada , iluminada y moderna. Cualquier cosa me dices. un saludo

eLe dijo...

Hola,
llego a Estambul a las 10:30 de la magnana y tengo una escala hasta las 7:20 de la tarde.
Imagino es una pregunta recurrente, pero...imprescindibles para un transito?
Ya he pedido el visado y todo, creo que me desplazare en metro desde el aeropuerto, y luego pues teniendo en cuenta no pillarme los dedos para volver al aeropuerto a tiempo, como lo veis?
Sultanahmet? y ya me muevo a pata por ahi?
Gracias

Elena

Anónimo dijo...

Hola javier como esta

Anónimo dijo...

Hola javier como esta

Anónimo dijo...

Hola como esta soy ruht y tengo una relacion de dos ano con un turco y el se poeta muy bien conmigo y el nuca as venido a mi pais yo me.siento muy bien con el que tu opina o que cocejo tu medas por favo ayudame

Javier Adán dijo...

Ruth . eso es una cosa personal y no puedo ayudarte . Valora lo que te ofrece y piensatelo bien.

La Gata Carey dijo...

Muy lindo tu blog, aprendí mucho y me encanta Estambul, mientras espero ir de nuevo me contento con las novelas turcas por la web de Series Turcas.org donde veo los paisajes y la vida cotidiana. Muchas gracias

IVONNE RAQUEL BERNALDEZ dijo...

COMO LLEGAR A LAS JOYAS DE CONSTATINOPLA

Anónimo dijo...

Me encantó tu blog. La próxima semana estaremos en Estambul mi novio y yo, y tus sugerencias y opiniones serán muy útiles para conocer la ciudad. Te agradezco muchísimo tu generosidad para compartir tus experiencias. Saludos desde Chile, Sudamérica

Javier Adán dijo...

Gracias CHILENOS. a VER SI TENEIS BUEN VIAJE Y LURGO HACER UNOS COMENTARIOS. un FUERTE ABRAZO