LO QUE HACER Y LO QUE NO...EN ESTAMBUL

.
Quiero en este apartado contaros un poco lo que pienso que es interesante hacer y lo que no, basándome en las experiencias que tuvimos mi mujer y yo durante esos días.

Lo primero cuando has llegado a Estambul y vas a tomar un taxi es, ir a la oficina de cambio que hay en el mismo aeropuerto y cambiar no mas de 100 euros a liras turcas. Pactar el viaje al aeropuerto en Liras, no en euros que os va a salir mas caro. a nosotros el trayecto hasta la plaza Taksim nos salió por 25 euros, que luego visto lo visto, fue un poco caro. No pagar mas de 20 euros, a lo que esté el cambio en ese momento ( a finales del 2006 , 1.8 liras por 1 euro). No coger nunca el primero que os aborde, esperar un poco y ver otras ofertas, seguro serán mas baratas. Para los que tengan el hotel cerca de la plaza Taksim, hay un servicio de autobuses de nombre Havas que hace ese recorrido, y el precio ronda las 9 liras per capita. No se si tiene otras rutas. Preguntar al conductor. Os dejo el link de Havatas a ver si os aclaráis La parada la tienen en la misma salida del aeropuerto.


No olvidaros pagar las tasas de entrada en Turquía , son de 15 euros (a junio de 2010), y se paga en el aeropuerto en una garita que hay antes de recoger el equipaje y sellar el pasaporte. Pagarlo antes sino tendréis que hacer doble cola.
Ya he contado en otra entrada que viajar en taxi en Estambul es como ir en una montaña rusa, agarraros bien a donde podáis y rezar algo (católico o musulmán, todo vale). Casi todos los taxis tienen taxímetro y es obligatorio su uso. Yo no tuve problemas con ellos, salvo una vez que nos hizo un city-tour, pero bueno aprovechas a ver algo que de otra manera nunca verías, hay que tomárselo así.
Cuando les digáis una dirección mejor con el dedo en el plano, el nombre del lugar y su pronunciación autóctona no suelen coincidir, así que , si no queréis aparecer en otro sitio, llevar siempre el plano y enseñárselo al conductor.

Todas las mezquitas son interesantes, unas por su grandiosidad, otras por su serenidad, pero ojo en las mezquitas mas turísticas se os acercaran voluntarios que os explicarán historias como que están practicando el español o el ingles , que no son guías etc . al final os pedirán dinero , unos 5 - 10 euros y os llevaran a la tienda de alfombras del familiar de turno.
Mi consejo es decir que vuestro hijo o alguno de vosotros tiene asma y no podréis comprar alfombras y que además sois profesores de universidad y conocéis perfectamente la mezquita porque habéis estado ya varias veces. Como se os enrolle ya no os lo sacáis de encima. ser educados pero enérgicos en que no queréis ninguna expoliación.
La ciudad nos pareció segura, nunca tuvimos ningún problema. También es verdad que no nos metimos por sitios raros y por la noche salimos poco. Andar todo el día la verdad cansa.
Para cambiar la moneda el sitio que era mas ventajoso es lado del gran bazar, de todas maneras no cambiéis todo de golpe, ir cambiando cada vez. Siempre podréis encontrar un sitio mejor. Hacerlo siempre en las casa de cambio (creo recordar que se llamaban Doviz), nunca a alguien por la calle.


 


A parte de las tiendas que hay en el gran bazar y alrededores en el puerto de Eminonu todas las tardes se organiza un mercadillo que tiene de todo. Cerca hay también un pasaje subterráneo que está lleno de tiendas y están bien de precio.
No olvidéis que siempre hay que regatear.
Una cosa muy practica para darse una idea de la ciudad y sus monumentos es montarse en los city tours. Existe una linea  (Big Tours) que van recorriendo la ciudad y tiene parada en todos los monumentos  importantes. Sacas un abono para todo el día y puedes subir y bajar las veces que quieras.
No debéis dejar pasar la oportunidad de cenar en algún restaurante del puente galata. La vista es maravillosa y no es caro. Pedir un pescado que es lo típico y lo hacen estupendamente. Además hay algún restaurante que hablan algo de Español.


Otra cosa que podéis hacer, por lo menos los fumadores, es fumar una pipa nargile. Es tabaco que mezclan con especias o frutas, de sabor suave. solamente los artilugios vale la pena verlos. Os sentáis en una terraza os pedís un te turco o de manzana y veis pasar la vida, que es lo mas hermoso que hay.
Consejos os he dado los que me acuerdo.De todas maneras ojear un foro con diarios de viaje de otros viajeros que como yo , quieren dejar un reflejo de lo vieron e hicieron. Todos tenemos un prisma diferente para ver la realidad, pero leyendo varias opiniones, cada uno uno se hará la suya. Suerte y buen viaje.
Diarios de Estambul .

Si no queréis pagar taxi desde el aeropuerto hay una compañía que hace un recorrido hasta la plaza Taksim, y creo que debe tener alguna parada intermedia. Habría que preguntar. Os dejo el Link. La compañía se llama Havas

240 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 240 de 240
Álvaro dijo...

Buenos días:
Querido paisano Javier, muchas gracias por este magnífico blog, es una gran ayuda a todos los que vamos a ir a Estambul. Mi novia y yo vamos a ir dentro de unos días y tengo varias dudas, a ver si alguien me las puede resolver:
En la MEZQUITA NURETTIN TEKKEL KARAGÚMRÚK CAMÍ, se realiza el espectáculo de los derviches lunes y jueves, alguien sabe los horarios?
Llegamos el día 8 de agosto, y alguien me ha contado que el ambiente nocturno del Ramadán es fantástico... alguien sabe si en los días después hay algo parecido? Muchas gracias y de nuevo felicidades por este blog.

Javier Adán dijo...

ALVARO. No te puedo decir el hoario , pero sera sobre las 6-7 de la tarde.
Lo del Ramadan, al pasar la epoca ya no hay tanta animacion por la noche como en esos dias que se reunen a cenar, pero siempre vas a encontrar gente por todas partes. Es una ciudad muy cosmopolita.

Martha dijo...

Hola Javier, estuvimos en Estambul mi esposo y yo y otra pareja desde el 15 al 22 de Agosto, nos hospedamos en el hotel Levni, lo recomendamos muchisimo porque esta cerquita de todas las atracciones en Sultanhamed. Muy limpio, desayuno incluido. Se puede caminar a todo sin peligro a cualquier hora. Nos encanto Estambul, seguimos todos los consejos de su blog. No tuvimos ningun problema incluso fuimos por nuestra cuenta a las Islas Principe, un viaje muy recomendado. A pesar de haber 20 millones de personas en Estambul es una ciudad donde el turista no se siente agredido. El unico lugar que no recomiendo ir por lo menos de noche es bajo el Puente Galata, la zona muy sucia y los restaurantes no ofrecen nada de especial. Y fuimos a comer al Enjoyer Restaurant, su dueño,Antonio, muy simpático. La comida muy rica. Recomendamos no perderse la Cisterna. Comprar especies en el Bazar de las Especies, son mas frescas que en las tiendas. Y al llegar al aereopuerto pasar directo a comprar la visa de lo contrario van a hacer la cola (inmensa) dos veces!! Gracias por los consejos, fueron de muchísima utilidad. Saludos desde Nicaragua

Jose Luis dijo...

Mi nombre es Jose Luis, voy a ir a visitar Estambul, en un par de meses, encontre el blog por casualidad, buscando ideas sobre la ciudad y quuiero dejar mi comentario sobre el blog:
Me parece SUPERACOJONANTE!!!
Gracias por mantenerlo durante tanto tiempo.

PABLO-ARGENTINA dijo...

Estimado javier
Gracias por tu hermoso blog...ire con mi mujer y bebe de 10 meses a estambul...solo por 5 dias, de los cuales tendre solamente 4 para recorrer..Algunas sugerencias paar ver imperdibles en esos 4 dias? Teniendo en cuenta que estaremos con cochecito de bebe? Gracias- PABLO DE ARGENTINA

Javier Adán dijo...

PABLO. Consejos pocos pq esta todo en el blog.
Lo único cuidado con el agua del bebe. Darle siempre embotellada, eso ahí y en cualquier parte del mundo.
Tienes en el blog un planing para 4 dias que esta bien.
Ya me contaras.
un saludo

FMORLE dijo...

Hola Javier,somos un matrimonio preparando el viaje a ESTAMBUL,y nos ha ayudado el leer TU BLOG,gracias

Anónimo dijo...

Viajamos con mi señora a Estambul el proximo 8 de Julio de 2014 y este blog me sirvio muchisimo para saber un poco mas de esta ciudad. Muchas gracias Javier y a todos los que fueron haciendo tan interesantes aportes de sus experiencias. Fabian. De Argentina

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por tu blog me ha parecido súper útil, yo viajo hoy a Estambul cuando vuelva os contare mi experiencia.
http://dolorestomas.blogspot.com.es/

norberto dijo...

me parecio un pueblo amable, cordial y con los cuidados de rigor, facil de amnjarse, gente cordial, la comida tipica diferente a la argentina, obvio. una cultura muy diferente y facil de conocer, adaptada al turismo y forma explicita para ser conocida rapidamente, un pais maravilloso

norberto de argentina-patagonia argentina... dijo...

la santa sofia, palacio toppaki, cuerno de oro, puente entre asia y europa, sobre la torre galata, y plaza tashim dificl estar por la tarde noche, y recomiendo tomar el trencito,,,

Carola dijo...

Hola Javier Adan, de mas esta felicitarte por tu blog, pues a pesar del tiempo continuas ayudando con tus comentarios a los viajeros.
Estamos planificando viajar a Estambul en julio, y somos una familia con ninos (10 y 11 anos), como es el clima en esa epoca? en algunas web leo que la temperatura es max 28 C y en otros que llega facilmente a los 40 C.

Javier Adán dijo...

CAROLA. En julio calor pero no 40º,
Como mucho 33º pero con humedad.
Vais a pasar calor pero vale la pena.

Unknown dijo...

Hola Javier,
A finales de junio viajaremos a Estambul con un niño de casi 2 años. Hemos reservado un apartamento en "Aparts Sultanahmet". Mi duda es, ¿llevamos silla de paseo para llevar al niño o no mejor una mochila? Me preocupa que cuando entremos en las mezquitas nos roben la silla o que sea incómodo para las calles. Me han dicho que para la ciudad con la silla no hay problemas. ¿Que me aconsejas?

Muchas gracias

Javier Adán dijo...

Niño-silla. Yo te aconsejo que la lleves sino va a ser muy cansando para el niño y para vosotros.
No creo que os roben la silla , en la entrada de las mezquitas siempre hay alguien controlando.
un abrazo y buen viaje

Anónimo dijo...

Hola Javier, Q buen blog tienes, eh leído desde el primer hasta el último comentario, pq deseo viajar a visitar a mi novio desde México, leí Q cobran alrededor de 15euros al llegar, pero tengo que demostrar cuanto dinero llevo? Pq estaré en su casa, saludos y gracias por todo!

Javier Adán dijo...

DINERO.
son 25 euros del visado y no tienes que demostrar que llevas en efectivo.
un abrazo

squiatulina dijo...

Hola Javi, Me encanta tu blog!!!! Unas amigas iremos a Estambul la última semana de Agosto. Y la pregunta del millon es: con el caloraco que hará allí como me aconsejas que vaya vestida. Es muy escandaloso ir en shorts y camiseta de tiras siendo chica o se puede ir perfectamente?

Saludiños,

Sara

squiatulina dijo...

Hola Javi, Me encanta tu blog!!!! Unas amigas iremos a Estambul la última semana de Agosto. Y la pregunta del millon es: con el caloraco que hará allí como me aconsejas que vaya vestida. Es muy escandaloso ir en shorts y camiseta de tiras siendo chica o se puede ir perfectamente?

Saludiños,

Sara

Javier Adán dijo...

Squitulina.
No te aconsejo shorts y camisetas.
Lleva mejor ropa fresca pero holgada.
Te evitar as problemas.
Quien evita la tentación evita el problema

rolando moises cosacov dijo...

gracias creo que sera de utilidad cuando vayamos. Rolando

Anónimo dijo...

Gracias Javier por tu blog, es de gran utilidad toda la informacion que describes en el para viajar a Turquia. Proximamente vamos a viajar a este pais y me ha encantado encontrarme con tu blog porque lo explicas todo de maravilla. Un saludo

Carmen dijo...

Hola Javier.
Mi familia y yo hemos estado cinco días en Estambul y tu blog nos ha resultado mucho más útil que cualquier guía.Hasta su lectura resulta entretenida y tus consejos nos han ayudado mucho.
Muchas gracias y si tienes tiempo crea más blogs de otros viajes que hagas.
Un saludo

Javier Adán dijo...

ISRAEL. Consejos mas de los que hay en el blog no te puedo dar. ojea el blog y si tienes alguna duda me lo dices. un abrazo.

Nicole dijo...

Hola Javier, gracias por todo y quería preguntarte -seguramente tu puedes contarnos mas en detalle- como es ir a Pamukkale en invierno, a las aguas termales, etc. He leído que quedarse a ver el atardecer es espectacular y que la mejor época para ir es en la primavera. Valdrá la pena ir en invierno de todos modos? se me ocurre que se disfrutaría mas de las termas por el contraste de temperatura, pero no he encontrado muchas opiniones acerca de ir con frío a esta región.
Bueno,
Gracias por leer esto y espero escuchar de ti y de todos :)

Anónimo dijo...

Hola Javier buen día, tengo que llegar hasta la estación de metro Shishane, conviene tomarme el bus desde el aeropuerto hasta la plaza takzim o de ahí un taxi. Gracias
Mauricio

Javier Adán dijo...

Mauricio. lo mejor autobús a Taksim y desde alli un taxi que esta cerca.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, alguien sabe que aerolínea va de México a Aeropuerto Sabiha Gökçen?, porque no encuentro ninguno, o si saben como puedo pasar desde el aeropuerto Ataturk hacía estambul lado Asiático

Saludos.
Sel

Javier Adán dijo...

Sel. Tienes un autobús que va desde el aeropuerto de Ataturk hasta el lado asiático cada media hora

fiesta en barco Ibiza dijo...

Espero hacer un viaje a Estambul porque me han hablado maravillas del sitio y veo muchos comentarios en el blog que les ha gustado mucho, me lo apunto en pendientes

Unknown dijo...

Hola Javier estamos pensando en hacer un viaje a istmbul en enero yo y mi pareja , me parece mui interesante tu blog i lo voy a recomendar , pero tego una duda del aeropuerto sabiha ai algun autobus economico que llegue al centro de istambul . gracias

Javier Adán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Adán dijo...

FLORINA

el aeropuerto Sabiha Gökçen está a 50 kilómetros de estambul

Tienes diferentes medios de transporte de más barato a más caro o, dicho de otro modo, de más incómodo a más cómodo:

Autobús público
Hay cinco rutas de autobús que parten desde el aeropuerto, lamentablemente, 4 de ellas llegan hasta la parte asiática y sólo una hasta la parte europea, aunque finaliza 8 kilómetros al norte de Sultanhamet. Esta línea (línea E3) se detiene en la estación de metro de Levent, desde donde se puede llegar a Taksim en 4 paradas.
La línea E3 parte del aeropuerto aproximadamente cada hora entre las 6:00 y las 23:00 horas.

Servicio Shuttle
La empresa de autobuses Havas ofrece un servicio con la plaza Taksim cada 30 minutos que esta en el centro de Estambul. El tiempo de trayecto es de aproximadamente una hora y el precio es de 13 liras por persona y trayecto (+/-6€).
te dejo el enlace
http://www.havas.net/en/OurServices/BusServicesAndCarParkingFacilities/ServicePoints/Pages/IstanbulSabihaGokcenAirport.aspx


Taxi
El precio de un taxi desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen hasta el centro de Estambul está entre 80 y 100 liras turcas (+/-35-40€).

Lo mejor HAVAS
Un abrazo.
Ya me contaras que tal te fue

Anonimmm dijo...

Gracias lo tendré en cuenta.

LOAN AT IT BEST dijo...

Obtenga un préstamo al 3% hoy sin una garantía y con condiciones justas, para solicitar este préstamo barato, comuníquese amablemente con jackballard396@gmail.com o envíe un mensaje de WhatsApp al +14243655441.
Ofrezco pequeños préstamos y grandes préstamos de contacto lo antes posible
responder ahora

Viajar dijo...

Para salir de la rutina y el estres de la vida cotidiana los viajes son la mejor forma de escapar y a la vez recrearse, socializar con gente nueva y olvidarse de los problemas por los que estas pasando.

Unknown dijo...

Para mi esta muy pero muy bien muchísimas gracias estoy segura q me servira ya q viajo en abril

Anónimo dijo...

Gracias por la información y aprovechando me gustaría pedirte tu ayuda con el clima para Diciembre en Estambul, se que llueve mucho, pero es que llueve sin parar todo el día intensamente, o son lluvias cortas y no muy intensas?

Javier Adán dijo...

El clima es como Barcelona.
Llover lloverá pero son como tormentas por la tarde. No para mucho rato.

Pepe Tours dijo...

En Pepe Tours podéis encontrar varios paquetes por Turquía. Saludos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 240 de 240   Más reciente› El más reciente»