LLEGANDO A ESTAMBUL.

.
Este blog pretende ser  una pequeña guía de viajes para todo el que  visite a Estambul. Una guía ante todo amena y práctica. Además de los datos sobre lo que hay que ver, donde ir a comer , lugares de compres,o que no hacer, he ido incorporando  recomendaciones y anécdotas de todo lo que vimos y sentímos en los 6 días que pasamos en Estambul  mi mujer y yo. Si quiero adelantar, que es una de las ciudades mas interesantes donde he estado, y conozco bastantes por el mundo. Posteriormente lo he ido actualizandolo con recomedaciones de otros viajeros, para que el blog esté siempre al día. Como a lo largo de todos este tiempo ha habido tantos comentarios , lo he tenido que subdividir en varias partes para hacerlo mas cómoda la lectura . así lo podreis encontrar en tres partes:
 Leerlos, que vale la pena.Y en consecuencia , si os han sido útiles, a la vuelta de vuestro viaje os pediría  que dejarais el vuestro para que  puedan ser aprovechados por los próximos viajeros. Una guía de viajes que no se actualiza, se va muriendo poco a poco.
Ya metiendonos en faena, lo primero que hay que decir es que es una ciudad alucinante, llena de exotismo , luz , colores y olores (de las especias y de los otros).

Lo que mas me impresionó son  las llamadas a la oración que nos envuelven cinco veces al día y la gente corriendo de un sitio para otro, como buscando algo indefinido.Otra cosa curiosa son las miradas de la gente. El musulmán es un individuo en permanente estado de observacion, es como si tratasen de descubrir nuestra alma a través de nuestros ojos.Siempre estareis observados.  Por eso hay que ir a Estambul, para apreciar un montón de sensaciones  que en España  no vas a sentirlas nunca.



Después de un viaje en Iberia desde Madrid, bastante tranquilo (odio los aviones) llegamos al aeropuerto de Ataturk ( el héroe otomano cuyos monumentos abundan por todo Turquía ). Antes de abandonar el aeropuerto hay que pagar las dichosas tasas , 25 euritos por cabeza.
Si lo queréis hacer por internet , ir a esta pagina (www.evisia.gov.tr/es/). Como veis  hay que pagar por todo. Pero cuando una viaja es lo que hay.
Una vez pagado nos dirigimos hacia la salida buscando una línea de autobuses que van desde el aeropuerto hasta la plaza de Taksim, donde estaba nuestro hotel. La compañía se llama Havas. Pero realmente es difícil llegar , rápidamente te inundan una serie de captaturistas (especímenes presentes en la mayoria de paises), que te ofrecen taxi. Tratas de escabullirte de sus garras, pero es una labor estéril, te siguen lloviendo mas y mas individuos hablando entre Ingles y español . Al final te rindes y tratas de llegar a un acuerdo no demasiado oneroso. Total 25 euros por viaje. No es demasiado caro. Nos subimos, no sin antes echar una ojeada a las maletas (deformación profesional).

El día es gris y llovizna. El taxista se mueve a una considerable velocidad, es el preludio de lo que va a ser viajar en taxi en Estambul. Trato de empaparme de lo que veo, por ahora no mucho, casas modernas , aspecto un tanto descuidado, lo normal de los barrios de crecimiento de las ciudades. Poco a poco la ciudad cambia, aparecen las murallas y vamos bordeando el estrecho del Bósforo, esto ya tiene mejor aspecto.

Lo que primero me llama la atención es el gentío que hay por todas las partes. Gente y mas gente de un sitio para otro. El taxi pasa cerca del puerto de Eminonu (gente a mogollón). Aquí se empieza a ver lo que es la ciudad de Estambul, el puente que atraviesa el cuerno de Oro y lo lejos la torre Gálata, preciosa y desafiante.

Llegamos al hotel, estaba situado en la plaza Taksim, una zona nueva de Estambul, todo modernidad. Yo como siempre que voy a una sitio nuevo, quiero salir a la calle rápidamente a conocer la ciudad, mi mujer siempre quiere descansar un rato, pero esta ciudad tiene un encanto especial y sería un pecado desaprovechar un solo minuto. A la calle !

Y a la calle nos fuimos. Salimos atravesando la plaza de Taksim, una enorme superficie invadida por un río de coches. Nos encaminamos hacia la zona antigua bajando por la calle Istikal, una arteria llena de tiendas, restaurantes y cafeterías.

Lo primero que nos llama la atención es que la gente es muy occidental, tanto en el vestir como en su aspecto. Logicamente sus rasgos son árabes pero después de tanto mestizaje , se han ido diluyendo en muchos de ellos. Me han corregido varias veces al definir como árabes a los turcos. Parece ser que no lo són, y eso debe quedar claro.Solo trato de explicar unos rasgos étnicos propios de la zona de Oriente Médio (aunque todos sabemos que Estambul esta en Europa, aunque Turquía, el 90 % del pais está enclavado en Asia).

Esta calle desemboca en una zona denominada Túnel , donde se coge un tranvía de casi un siglo que te lleva directamente a la rivera cerca del puente Galata. Es muy barato, y sobre todo muy útil en sentido contrario, porque la cuesta es hacia arriba.

Una vez, abajo atravesamos el puente Galata, al otro lado se empiezan a ver las siluetas de los minaretes de las mezquitas, la postal tan típica de Estambul.

Lo primero que ves al atravesar el puente es la mezquita llamada Nueva , creo del siglo XV, mandada construir por la esposa de un sultán. Por fuera no es arquitectonicamente muy bonita , salvo por lo minaretes que en todas destacan, pero por dentro es otra cosa. Al entrar debes descalzarte, hay bolsas de plástico permanentemente en un cajón de la entrada o si no los dejas fuera. Por si acaso cogimos nuestras bolsitas y entramos . Dentro es otro mundo. destaca el alfombrado, de todos rojizos, los mosaicos de las paredes y el silencio. Un silencio que sino te llama a la oración si lo hace a la reflexión o a la meditación. Que paz se respira dentro y sobre todo que luz. Las mezquitas son sobre todo luz, y lo interesante es que a lo largo del día van cambiando según la intensidad lumínica. Os dejo el enlace de una página donde se aprecia la belleza de este sitio (Sanfe/Turquia). Por la noche , no os las perdais, cambian radicalmente.
Están iluminadas con cientos de bombillas de las lámparas que cuelgan del techo.Impresionante. Toda la estancia es singular. Realmente se respira una atmósfera de respeto y en  verdad, algo sobrecogedora. Poco a poco te haces con el lugar, te sientas en el suelo y simplemente miras y tratas de captar todo ese mundo a veces tan enigmático que es el mundo Islámico.

Al salir, no os perdadis el patio. Sentaros allí y esperad la llamada de los sacerdotes a la oración. Todas las mezquitas tienen en alguna de sus entradas. Cuando oyes esta llamada a través de los altavoces , te recorre en el cuerpo una escalofrío que es difícil de olvidar. Ves como la gente se dirige con tanta devoción hacia la mezquita, , que uno siente un siente algo de inquietud.

Os dejo un link que a mí me dio mucha información antes de hacer mi viaje. Es un foro sobre Estambul. Aquí tenéis un montón de información, preguntas, dudas de otros viajeros, y lo mas importante, que la información esta actualizada, gracias a la gente que va aportando su granito de arena. Las moderadoras son varias chicas, enseguida os contestaran y aclaran todas las dudas que tengáis sobre la ciudad, el viaje , precios etc. También está por ahí un diario mio.

En el lateral del blog, tenéis el índice con todos los post que he escrito de Estambul. A parte figuran otros sitios donde podéis consultar mas sobre Estambul como por ejemplo : los foros sobre Estambul y otras webs de utilidad, fotos de otros viajeros, para que os hagáis una idea de lo que veréis en esta ciudad, la previsión del tiempo para los próximos cuatro días y también una aproximación para 15 días (columna lateral, parte inferior) .

Disfrutar de la lectura y que os sea útil. Cuando volváis si hay algo erróneo me lo contáis para cambiarlo en el blog.

Trato de ir actualizándolo según voy encontrando páginas interesantes, y si alguien sabe de otras, me lo dice para incluirla, que eso ayudará a los que luego lo lean. Hablando del Kebab, nosotros que pensábamos que íbamos a la meca de esta comida, y la verdad nos defraudó. La carne de cordero allí tiene un sabor mucho mas fuerte, y la verdad no nos gustó demasiado. Pero bueno, tenéis que probarlo de todas maneras. Ah! y no os olvidéis de los yogures, esos sí que son ricos.
En definitiva, siempre es muy importante haber leído lo más posible acerca de la ciudad que se vaya a visitar. Hay muchas guías de viajes, todas son interesantes. A mí la que mas me gusta es la Aguilar, es muy visual, aunque trae poca lectura, pero si te va a decir lo que debes ver. Hombre, si tienes poco tiempo no hay nada como las visitas con guía. Yo, como iba a dejar a mujer varias mañanas sola, me interesé por un guía. Al final no lo cogimos y así pudo surgir la anécdota de "un ligón en la calle de Estambul". Toda acción tiene su reacción.
Para cualquier duda o pregunta , también figura mi mail en el lateral, en mi perfil.
Me tenéis para lo que queráis.
Si queréis ampliar os dejo la dirección de una web con mucha información sobre Turquía en general y de Estambul , se llama Mundo Turco.
En el post que continua "consejos de otros viajeros" voy incluyendo recomendaciones o mails que me mandan con novedades o cambios.
Echarle un ojo por si acaso.
Otra cosa, para los que tienen poco tiempo, usar el bus turístico , que recorre toda la ciudad y cuesta unos 20 euros y podeís subir y bajar las veces que queráis.

Para una información institucional tenéis la página de la Oficina de Turismo de Turquía en España. Una guía  completa de novedades y eventos . También podéis descargar un plano de Estambul e información cultural e histórica.
Podeis pedir información por correo y os la mandan a casa.

Suerte y buen viaje.

PD:
Quiero agradecer a todos los viajeros que han visitado este blog desde que lo empecé a escribir, y sobre todo , los los comentarios que han ido aportando cada uno de ellos. Gracias a esto, el blog puede cumplir su función de ayudar a todos los que visitan Estambul, una ciudad que nunca defrauda por su  encanto y exotismo.
Buén viaje a todos.
El haber sobrepasado los 3.000.000 de páginas visitadas, es toda una satisfaccción y un orgullo.
Javier Adan 01/02/2015

Ademas os dejo unos enlaces interesantes del Foro de Los Viajeros, para que podáis ampliar lo que pongo en el blog, con otros comentarios y  experiencias. Os lo dejo el enlace en los comentarios mas modernos , luego tendréis que ir avanzando por los post hasta el último. O podéis ir al final y luego ir retrocediendo. A veces si hay muchos es un poco cansado, pero tendréis una buena información.
Mapa del itinerario del citytours.
    Mapa transporte Estambul







219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
Fran dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Interesantísimo. Yo estuve en EStambul a finales de marzo y es una ciudad que me ha cautivado de tal manera que muchas veces cierro los ojos y todavía oigo la llamada a la oración, me veo caminando por los jardines de la mezquita azul, en fin... indescriptible para quien no ha ido. Voy a seguir leyendo.
Un saludo

Ivan dijo...

Yo voy a Estambul del 6 al 12 octubre y acabo de descubrir tu blog, quizas he llegado tarde, pero la información es muy interesante, te he añadido de enlace en mi blog, en el cual explico algun viaje que otro,
un saludo

Nefer dijo...

hola Javier!! soy rosa del foro de estambul, oye q chulo te está quedando el blog, mi enhorabuena!!
Un saludote!! y recuerdos a tu mujer
smack!!

Sarah dijo...

Precioso tu blog, la informacion es verdaderamente util y las descripciones son magnificas... ¡Qué ganas de viajar hacia Estambul!

Continua con este buen trabajo, animos y suerte!

Migue dijo...

Hola, que tal? Llegué a tu blog de casualidad y me gustó mucho, mi idea era visitar Estambul en febrero.
Mi blog se llama "Viajes" e intento tambiém contar de algunos lugares que he visitado.
Un saludo.

admin dijo...

Estoy organizando un viaje a Estambul para febrero y tu blog es una auténtica maravilla la verdad.
Estoy empleando la información de Trivago para organizar el viaje.

Anónimo dijo...

Los turcos son musulmanes pero NO SON ÁRABES, como tampoco lo son los iraníes (persas), ni los kurdos, ni los turcomanos, etc, etc. Es un gran error muy extendido y debe subsanarse. Tampoco se dice "ver el patio" "sentaros allí" y "esperar a la llamada" no se usaría el infinitivo sino el imperativo: ved el patio,sentaos allí y esperad la llamada (no se espera "a" la llamada sino la llamada). Hoy se viaja mucho, se pretende hablar inglés y ni siquiera se sabe hablar correctamente el castellano; se pretende conocer un pais y ni siquiera se sabe la ascendencia de sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, Turco. A este tío le choca que los habitantes de Istanbul tengan aspecto occidental, cuando todo el que viaja allí debería saber que este fué uno de los logros de Ataturk; dice que "lógicamente los rasgos son árabes" lo que demuestra su total desconocimiento del mundo árabe (es como si un visitante nórdico de nuestro país dijera que nuestros rasgos son "lógicamente gitanos" o "moros" o alguna estupidéz por el estilo). "Ese mundo tan enigmático que es a veces el mundo islámico" Yo no diría que "a veces", para éste lo será siempre, como para un ágrafo de Istambul será enigmatico el mundo oriental si viaja a Tókyo, por ejemplo. Cuando la gente se dirije a la mezquita con devoción "uno siente un poco de miedo", es que claro, de estos "moros" no se puede uno fiar....En fin, antes de viajar a esa maravillosa ciudad, además de las consabidas guías turísticas, os recomiendo leer algo de Orhan Pamuk (siempre que querais tener una idea de cómo es la turquía actual,cómo piensa, y no sólo fotos) por ejemplo "La casa del silencio", y si quereis algo para comprender su historia de forma amena "Estambul otomano" de Juan Goytisolo. Espero que os sirva más que tanto topicazo.

Javier Adán dijo...

Tanto la opinión del "turco" como la del "moro" me parecen de respeto. Yo con el blog no pretendo ganar un concurso de narrativa, solamente dar mi impresión sobre la ciudad y sus gentes. Si me presentara a un premio literario cuidaría mejor la sintaxis. Pero lo que pretendo es dar información, aunque meta algún gazapo. Sobre las opiniones, cada uno tiene la suya y la mía tiene tanto valor como la de los demás. Todos contamos las cosas según nos va, y a mí me fue como lo cuento. A unos les va mejor que a otros. Es como la vida. No pretendo dar clases de historia etnográfica. Como muchas veces ocurre nos fijamos en pequeñas equivocaciones para menospreciar la labor de los demás. Si algo está mal se corrige, y modificaré la expresión que esta sintacticamente mal construida. Los libros que recomiendas seguro que son estupendos y cuanto mayor es la información, mejor. Yo solo he pretendido ofrecer las vivencias que tuve. No hay realidades absolutas, cada uno tiene su propia realidad. Por supuesto que no es dogma de fé, pero de algo valdrá. Luego cada uno, cuando viva esa experiencia estará de acuerdo o no conmigo, eso es lo bonito, que cada uno tenga su opinión.
De todas maneras Estambul o Istanbul es una ciudad maravillosa pero no quita que tenga sus peculiaridades como todas las demás.
Un abrazo y gracias por tu lo bueno que aporta tu opinion. Por lo menos has leído el blog, que es de lo que se trata.

Anónimo dijo...

No era mi intención ofenderte, solo hacer alguna objeción que creo que es constructiva, al menos habrá servido para que no vuelvas a decir que los turcos son árabes y para que cuides la sintaxis aunque no quieras ser escritor, porque el caso es que escribes, y siempre es mejor hacerlo bien que mal. Por lo demás tu blog está muy bien y sirve para orientar a los futuros turistas. Enhorabuena.

Javier Adán dijo...

No me siento ofendido, y gracias por tus comentarios. Es bueno que exista polémica, si se saca algo en limpio.
Un saludo.

Nikté dijo...

uno de mis propositos en este año es el de ir a Estambul.
Te tomo como referencia para ese viaje que espero se haga realidad.

Anónimo dijo...

Hola! He estado tu página porque el lunes (3 de marzo 2008) me voy a Estambul y he estado buscando información. Me ha sido de gran utilidad y me pareció muy interesante. Gracias.
Pitufika_Jones

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog he recordado mi viaje a Estambul hace 10 años ya ,me quede con ganas de repetirlo y quizas algun dia lo haga. me llamo Paqui y tambien tengo algun que otro blog pero insignificante .Saludos

Anónimo dijo...

Que recuerdos me han venido al leer vuestro viaje a Estambul, quiero felicitarte porque esta muy bien realizado.Yo hace mas de 10 años que fui y no se que tiene ese lugar que a veces sueño con lugares de alli.Las mejores imagenes y colores que nunca he visto.Un lugar mágico.
Un saludo. Nuria, Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Buscando información sobre la ciudad encontré tu diario, gracias por compartir la expericia de visitar tan interesante lugar; no se si podré vistarlo, pero ya lo heconocido mucho a traves de lo que escribes, y como un extra me divertí mucho leyendote.

Paco Piniella dijo...

Gracias por la información, salimos el lunes para Estambul a la vuelta veremos los resultados.
Saludos desde Cádiz.

Enrique dijo...

Hola Felicitaciones , de mucha ayuda tus comentarios.
Te comento, voy en un crucero que solo estará en Estambul de 8 de la mañana a 6 de la tarde,el domingo 14 de septiembre. Pregunta;que me sugieres hacer o visitar como para tener una vision general y no perderme algo imperdible .
saludos
Enrique ( de Chile )

Javier Adán dijo...

te recomiendo que veas : el palacio Topkapi, mezquita azul, santa sofia y la cisterna de yerebatan (todo esta pegado) Por la tarde el gran bazar y la mezquita de soleiman. Con esto te daras una idea de la ciudad.
Buen viaje

Tin dijo...

Muchas gracias por el comentario. La verdad es que cuando buscamos información sobre la ciudad, flipamos con tu blog. Hiciste un gran trabajo compartido con todo el mundo. Esperamos aprovechar el viaje la mitad de lo que tú lo hiciste.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola a todos. Acabo de volver de Estambul y me he guiado por algunos de vuestros comentarios (gracias todos). Ahi van algunas actualizaciones: The house of Medusa muy bueno. Mas caro que la media pero vale la pena. El Mola Burguer bastante malo. Mal servicio y mala calidad.

A mi chica le daba cosa ir al hammam y entra sola asi que fuimos al Suleimaniye que recomendaba alguien y es mixto. Fantastico. No es facil de encontrar lo mejor es ir hasta la mezquita del mismo nombre y rodearla en cualquiera de los dos sentidos y acabas dando con el.
Toda la zona de Taksim es fantastica. Yo casi recomendaria buscar hotel ahi y huir de Sultanahmed. Con el tram solo tardas 10 min en llegar y ganas en tranquilidad.
Nosotros nos alojamos en en el Yigitalp. Un poco cutre pero limpio. Desde luego no era un 4* segun los estandares españoles.
Por ultimo, si quereis coger el ferry del bosforo teneis que ir a Emionou y buscar la taquilla que pone Boçaz. El return tiquet vale unas 17 liras. Llegas al ultimo puerto, Anatolu no recuerdo que mas, subes al castillo para ver la entrada al mar negro, comes alli y te vuelves. Por cierto, alli compramos unas pulseras de cristal bastante mejores que las de la ciudad.
Pasadlo bien, a nosotros nos ha encantado.

Anónimo dijo...

gracias por el blog nosotros viajamos en Noviembre 2008, vamos a coger muchas ideas de él.
Viajamos 15, 7 parejas y una amiga, ¿para ir en grupo como lo ves? ¿sobretodo los restaurantes,metro, autobus, ferry, con que vehículo nos desplazamos mejor? ¿podemos alquilar un minibus o es mejor moverno por nuestra cuenta?
Hemos visto una oferta del hotel Barceló Millet Caddesi 186. 34104, Situado en la ciudad vieja, en la parte europea de Estambul.
A 10 minutos del Gran Bazar y del Centro Histórico utilizando el moderno tranvía que pasa frente al hotel.
¿Sabes si está bien situado?
y por último, nos recomiendas ir con la últimas noticias sobre atentados y demás...como vistes la seguridad en la ciudad?
Muchas gracias. Un abrazo.

Javier Adán dijo...

El hotel, si es el Barceló Eresin Topkapi***** , tiene una pinta estupenda, pero creo que esta un poco lejos. Os dejo la situación en Google.
Realmente no esta en la parte europea, que es al otro lado del puente Galata.
Si el tranvía pasa cerca del hotel pues estupendo porque os deja en el centro histórico. (http://www.escapadaseuropa.com/2007/10/31/como-moverte-por-estambul/)
Mapa
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=ISTANBUL&ie=UTF8&ll=41.020254,28.980131&spn=0.022665,0.025749&z=14&iwloc=addr&source=embed

Tanta gente va a ser difícil moveros en taxi porque tendréis que pillar cuatro al mismo tiempo. Lo que se me ocurre es alquilar un micro bus para todo los días. Al ser tantos os saldrá bien de precio.
Lo mejor es preguntar en los foros que figuran en el lateral del blog, para ver si alguien los ha utilizado.
Todo lo demás viene en el blog.
Si me entero de algo os avisaré. Suerte.

Unknown dijo...

Vengo a devolverte la visita, jejeje al parecer tambien pagas un karma que te mantiene inebitablemente viajando!!
un abrazo de una mexicana desde nueva zelanda

toñi dijo...

Me encantaria poder viajar a Estambul. Debe ser un lugar magico.
La fotos son muy bonitas.
Feliz año
Un beso

Endocimia dijo...

Que buen viaje, espero poder pronto a un lugar tan interesante. un abrazo

LaClau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaClau dijo...

Javier: Olvidé darte el link, disculpa. Es http://conversacionesdecafe.blogspot.com/2008/01/el-arte-de-pintar-el-mar-aivazovsky.html

Saludos y gracias por la visita.

Jaime Trujillo Escobedo dijo...

Hola Javier!! que tal todo? pasaba a saludar :-D un abrazo0 desde El Balcón! :-)

Cris dijo...

Hola!

Antes que nada felicitarte por tu reportaje.
He usado tu blog para enviar informacion a unos amigos que van a venir a visitarme, yo vivo en Estambul. Queria comentar acerca de la descripcion que haces de la gente en la calle istiklal, Taksim. Dices que, modernos y occidentalizados, tienen aspecto Arabe. El origen de los Turcos esta en el Asia central, la actual Mongolia, desde donde llegaron a Anatolia, la parte asiatica de Turquia. 'La mayoría de la población turca son de origen étnico turco. Otros grupos étnicos importantes son los kurdos, circasianos, Zazas, bosníacos, georgianos, laz, gitanos, árabes y las tres minorías reconocidas oficialmente (por el Tratado de Lausana) de los griegos, los armenios y los Judíos.'wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Turqu%C3%ADa#Demograf.C3.ADa

Entre estos ultimos estan los Sefardies, Judios expulsados de la Peninsula Iberica que todavia hoy, en Estambul, hablan el Ladino, una lengua derivada de nuestro idioma y aun comprensible para quienes hablamos castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_judeoespa%C3%B1ol


El viajero normalmente llega a Estambul con percepciones orientalistas: El harem, las mezquitas, el regateo...Todo esto convive con muchas otras realidades en este pais verdaderamente fascinante. Turquia no es un pais arabe y para quien tiene intenciones de visitarlo, imaginarselo como Egipto o marruecos seria tan equivocado como para un Americano esperar encontrar la esencia Mexicana en Madrid.
Estambul es una ciudad maravillosa, a veces atrapada por el eterno topico de los contrastes. Topico que es cierto pero mas complejo y bello en la realidad diaria Turca.

Solo anadir que como mujer viviendo en Estambul siempre me he sentido segura, no es una ciudad para nada peligrosa. Estambul es, de acuerdo al estudio de crimen y seguridad Europeo 2006, la ciudad de Europa con la menor tasa de crimen (Eso siendo la metropolis mas grande de Europa y la tercera en el mundo):

http://www.setimes.com/cocoon/setimes/xhtml/en_GB/newsbriefs/setimes/newsbriefs/2007/03/21/nb-06

Un saludo para todos quienes quieran visitar Estambul!!

Javier Adán dijo...

Gracias por tu puntualizacion. Modificaré tus puntualizaciones.
Estoy de acuerdo que la ciudad es preciosa y digna de visitar

Anónimo dijo...

Muy interesantes los datos y consejos que aportas. No hay nada como tener en cuenta esos truquillos que parecen detalles sin importancia pero que te pueden solucionar mucho el viaje. Y más en una ciudad como Estambul. Una ciudad tan multicultural.
Yo cuando quiero obtener información y experiencias de lugares turísticos suelo entrar en Trivago ya que posee mucha información y opiniones personales de los lugares más turísticos. Sl2

Blog de alma dijo...

las imágenes son maravillosas.
Gracias por compartir tu viaje

Paz dijo...

Hola Javier,Volvimos de Estambul el día 12 de abril. Es una ciudad preciosa. Comentarte que el sr que llevaba al lado en el avión tenía tu blog enterito impreso y se lo estaba leyendo. Fuimos a Uskudar y coincidimos con una pareja que llevaba tu blog igualmente y enseñaba la foto de tu mujer en las alfombras para encontrar el sitio. O sea que eres importante cuando se habla de Estambul.



Me ha gustado mucho pero creo que me había creado muchas expectativas. Muchísimos españoles en Semana Santa. Te sentabas en los restaurantes y al lado españoles, en el tranvía españoles, en todas las visitas….. nos metimos a cenar en el puente gálata y en el restaurante tenía la canción “qué viva España”, por supuesto nos salimos rápidamente. En el Enjoy Estambul del famoso Antonio sonaba la oreja de van goh, yo no voy a Estambul para escuchar la oreja de van goh ni el viva España. Sin embargo otro día nos dejamos caer en un restaurante cerca de sultanamet y había un chico turco tocando la guitarra música árabe, precioso… al lado unas chicas con el pañuelo tarareando las canciones… Hay que dejarse llevar por la ciudad.

El palacio de topkapi me impresionó un montón. Cogimos las audioguías y fenomenal. Estuvimos cuatro horas. Las mezquitas preciosas. ¡qué ambiente de paz se respira¡ las llamadas a la oración… la mezquita de suleimán está de obras y la mezquita de faith también. No merece la pena desplazarse hasta allí. Me decepcionó el estado en que se encuentra santa Sofía. Los turcos encantadores. Siempre conocemos las ciudades por nuestra cuenta y nos han ayudado un montón. Fuimos a los baños mixtos que están cerca de la mezquita de sulimán y super bien.



Por cierto ¿has estado en Egipto? A nosotros Egipto es el viaje que más nos ha gustado. Mucha gente me ha dicho si te ha gustado Egipto te va a gustar Estambul. Pero me quedo con Egipto sin dudarlo.
MUCHAS GRACIAS POR TODA TU INFORMACIÓN, nos ha servido un montón.
Paz

María dijo...

¡Hola Javier! Soy María, entraste en mi blog (Istanbul, Istanbul) el otro día. Hacía tiempo que conocía el tuyo aunque no había dejado ningún comentario. Gracias por tu visita. Voy mañana a Estambul, espero traer ideas nuevas para seguir escribiendo a mi regreso. Un abrazo. María

Anasan dijo...

Hola Javier...he encontrado tu blog husmeando...quiero ponerlo como link en mi propio blog, en un post que publicaré próximamente...si ves algún problema.....me lo haces saber¡¡
Mi blog es "burbuja fuxia" en blogs el Correo Digital sección personales.
un abrazooooooo de osoooooooooo

Gato Papafritero dijo...

Ya se encuentran sus Páginas añadidas a la mía. Saludos desde Buenos Aires - Argentina.

Neli dijo...

En dos semanas, si todo marcha bien, estaré en Estambul. Leo tu relato y los de otros para hacerme una idea, pero voy en un viaje programado y será el guía el que nos lleve por la ciudad. Además sólo estaré día y medio, ya que realizaré un crucero por las islas griegas terminando en Atenas.
El pasado año estuve en Egipto, pero sé que ésto es distinto.
Saludos.

Javier Adán dijo...

Neli. Que tengas buen viaje . Ya me contaras como te fué o si ves algo interesante para añadir al blog.
un saludo

Raquel dijo...

Que buenas fotografías!!
Con ellas puedes casí imaginarte que estas allí.
Tengo pendiente ese viaje...
Saludos!

Alejandra dijo...

Javier:
Istambul es una de mis asignaturas pendientes, en realidad todo Turquía. Como buena nieta de turcos, espero poder cumplir este sueño.
Muero por conocer el Gran bazar!!!
Sos español o argentino? porque tenes una forma muy "argentina" de escribir.
Ya te agrego a mi lista para poder ver nueva info.
Saludos desde Buenos Aires!!!

Carla dijo...

Hola..gracias por visitar mi blog.. pero la verdad lo mio es nada comparado con toda la informacion util que entregas en tu blog y los lugares maravillosos que aparecen en las fotos... fué una suerte encontrar tu blog... la verdad ni como recuerdo cómo apareció pero me encanta. Mi novio es Turco y vive en Estambul y ya pronto viajaré a visitar a su familia pero me gusta interesarme por su cultura y gracias a la informacion que aparece en tu blog ya se un poco mas de ese maravilloso pais. Muchas gracias y cuando vaya te cuento mi experiencia... cariños desde Chile

Víctor Hugo dijo...

algún día visitaré Estambúl... es un sueño no logrados
saludos!
VH

laura269 dijo...

Hola,
muy bien el blog. Estambul es precioso. sus partes asiática y europea nos enseñan muy bien la diferencia con antes y ahora. Ademas, La mosque azule es increíble.

steps around the world dijo...

Gracias por la información! La idea del blog me parece genial. Me ha gustado mucho la imagen del atardecer, hace unos años estuve allí y tengo un recuerdo muy especial de las puestas de sol en Estambul, eran preciosas!

Víctor Hugo dijo...

QUIERO IR A ESTAMBUL!!! jejejeje

mientras pronto me voy a Cuba!

saludos!
VH

Dammy dijo...

Este blog se esta convirtiendo, prácticamente, en una guía de referencia hacia Estambúl. Muchas gracias por todo el trabajo que has desarrollado aquí y ya sabes que una vez en las mezquitas, te tendremos en nuestras oraciones, jejeje.

Un blogsaludo.

Iloilo Onfoot dijo...

La Hagia sofia es Magnifico...
gracias por su commentario..
Buenas suerte

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

CARLA dijo...

Hola Javier

Tras unos cuantos quebraderos de cabeza, y valorando precio, destino, ganas de conoceer y demás...hemos reservado un viaje a Estambul y buscando por internet, hemos encontrado tu blog.
Veo que sois más que expertos en la materia, y a pesar de haber leido mucho me gustaria pedirrte consejo a la hora de aprovechar el tiempo al maximo y poder organizarnos las visitas e ir sobre seguro, llegamos un lunes y nos vamos viernes, realmente son casi 4 dias ya que los horarios de los vuelos son más que aceptables...

He visto consejos sobre taxis, cambio de moneeda, regateo...y la verdad es que son cosas que aydan al que va por primera vez y además nos estrenamos en un pais árabe.

Agradeceria cualquier comentario que nos pudieraais hacer, nos vamos en un par de semanas...y estamos con los preparativos al 100% que son gran parte del viaje y es ilusionante.

Un saludo
Carla

Javier Adán dijo...

CARLA. Gracias por tu comentario.
Yo creo que mejor si quieres algo concreto me mandas un correo. La direccion esta debajo de la fotografia del perfil en la barra lateral.
Un saludo.

Carlos J. Galán dijo...

Completísimo tu blog sobre Estambul, lástima no haberlo conocido antes.
Yo he colgado en mi blog unas impresiones del viaje, mucho más resumido que lo tuyo, pero complementario en algunos aspectos:
http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2009/06/estambul.html
Un saludo.

Unknown dijo...

Acabo de volver de Estambul. Me sirvió un montón tú blog, fué fabuloso, con tus consejos iba de "sobrá",jajajaj...de verdad, gracias, lo explicas fenomenal.Besos.

vanesa dijo...

Hola Javier, he descubierto tu blog buscando informacion para mi viaje a Estambul y la verdad es q me ha encantado!Las fotos son preciosas y todo lo que explicas hace que tenga mas ganas aun de visitarla. La pena es q voy con un viaje organizado y solo estare 2 dias en Estambul pero que seran libres. Me gustaria q me recomendarias no perderme.
Gracias

Javier Adán dijo...

poco tiempo para una bella ciudad. Tienes un post de lo imprescindible ver.
yo te recomiendo la mez azul, topkapi, santa sofia y la cisterna que lo tienes pegando. luego te quedaria el gran bazar, mez soleiman y el bosforo.
Buen viaje

Antonio dijo...

Buenísimo blog, mis felicitaciones.
Agregé tu blog como Widget enel sidebar al mio.
Te invito a que lo visites. Está en construcción.

www.atenasestambul.blogspot.com

un saludo

Anónimo dijo...

Para aquel que piense que Turquia es un país árabe.... un poquito de Historia.

Arabe es el que habla arabe y turco el que habla turco. Su origen etnico linguisitico es diferente aunque ambos son musulmanes... Los arabes son un pueblo de lengua semita (de la misma familia del hebreo y el arameo) que habitaban en la peninsula arabiga y el Medio Oriente. A partir del siglo VII de nuestra era, las tribus arabes de la Arabia se convierten al Islam, bajo el liderazgo de Mahoma... se comienzan a conquistar territorios con los cuatro primeros califas, finalmente Jabal Al Tarik cruza Gibraltar y llegan hasta Espana, donde se instala el califato Omeya, mientras los Abasidas gobiernan en Bagdad.
Hacia el siglo XIV de nuestra era, hay invasiones hacia el Medio Oriente, la penisula arabiga y la India, de tribus de origen mongol. Estos pueblos hablan lenguas de la familia atalo turquica, pero se comienzan a convertir al Islam. Fundan khanatos en Asia Central y en la India dan origen al Imperio Mogol. Finalmente toman la antigua ciudad de Bizancio en el agno 1453, que hasta entonces habia estado en manos de los cristianos.
Asi, los turcos se convierten al Islam y se convierten en los dirigentes del nuevo imperio musulman y su poder llega hasta Argelia. Marruecos es el unico pais arabe que nunca pertenecio al sultan otomano.
Asimismo, los turcos adoptan el alfabeto arabe, sin embargo conservan su lengua y durante muchos siglos el turco se escribio con caracteres arabes (al igual que sucede con el persa) sin embargo, hacia la década de los 1930s con las reformas modernizadoras de Mustafa Kemal Atatürk, el turco se comenzo a escribir con caracteres latinos.
Fuente(s):
Especialista en historia del Medio Oriente :-)

Javier Adán dijo...

Gracias Anonimo por la aclaración. Ya antes me lo han mencionado en el blog.
El término Arabe se ha globalizado un poco y seguramente está mal empleado como tu dices. Solamente lo he usado para situar un pais dentro de un ambito social, moral y cultural determinado.
De todas maneras gracias por la aclaración. La cultura nunca está de mas.

Unknown dijo...

Precioso el viaje, xo mejor aun si uvieras reservado tus hoteles con www.priorguest.com

Anónimo dijo...

Que ganas de conocerlo, estudié Arte y tengo una deuda pendiente con Estambul.

Piecito dijo...

Tienes un blog muy interesante, me gusta viajar y me gustaría conocer Estambul. Tu blog hace que se quiten los miedos, gracias.
Si no te importa te enlazo en mi blog, para tenerlo a mano.

Saludos.

xavi marina dijo...

Hola Javier,
Hace tres añitos estube en Estambul y me encantó.
Ahora vuelvo, pero sólo dos dias para hacer salto en Siria,Jordania e Israel.
He cojido el barceló eresin topkapi, que me han dicho que está muy bien, y que hay un tranvia que te deja en 10' en el centro histórico.
He visto algun restaurante en tu blog que recomiendas, pero al ver que te gusta tanto Estambul, que me recomendarias para una tarde-noche y al dia siguiente el dia entero.
Restaurante, hamman, algun sitio en especial... te dejo con tu imaginación.
mi mail es jmarina@mailpersonal.com

muchas gracias!!

Joselo Barzola dijo...

Javier: quiero agradecerte la molestia que te tomas en hacer este blog, ya que gracias a el me he sentido como si ya conociera Estambul, pudimos hacer en casi 4 dias todo lo que comentas en el, tambien nos dimos el gusto de conocer la Capadoccia que es un lugar mistico con las "Chimeneas de las Hadas". Recomiendo a los futuros viajeros llevarse algunos apuntes del blog. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Anónimo dijo...

Hola Javier y demás viajer@s!!

El domingo me voy a Estambul y me surge la típica duda de "cuánto dinero llevar". Ya he leído que aconsejas cambiar los euros allí y en cantidades pequeñas, pero también vi que aconsejas pagar con tarjeta siempre que se pueda. A mi esta última opción me da "yuyu" (miedo), ya que a una amiga que lo hizo meses después de su viaje le pasaron varias compras. Por eso me gustaría saber qué opinan de sacar el dinero directamente de los cajeros. ¿Es más rentable?

Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Davinia

Javier Adán dijo...

Davinia. lo mas rentable es pagar con tarjeta (compras grandes, restaurantes , hotel etc). Ahora muchas tarjetas te avisan con un mensaje al movil instantaneamente del importe de la compra, en caso de no estar de acuerdo tiene un fono para anular la operacion.
PAra estambul cambiar en las casas de cammbio (previa comprobacion ) te daran mejor cambio que los cajeros que te cargan un 4% minimo (consulta tu banco).
lo mejor un poco de todo y ver lo mas beneficioso.
Cualquier cosa aquí me tienes.

Anónimo dijo...

Angélica: Me voy a Estambul el 29 de Septiembre, quisiera saber si alguien sabe de una tarjeta que está sustituyendo al abkil, y si es válido para todos los transportes al igual que el abkil.
Gracias

fernando m dijo...

Llegar a Estambul con guía propio, documentado, español y con ninguna intención de venderte alfombras es una maravilla. Gracias Javier por tu trabajo y por tu amor a esta preciosa ciudad. He sentido ( decir visitar se queda corto) esta imponente megalópolis ( debe pasar con el área metropolitana incluída, de los 11 millones) del 10 al 15 de Septiembre.
Tu Blog entero nos ha acompañado durante la estancia y ha sido de gran ayuda.
He viajado con mi mujer y si que me gustaría indicar la extraneza del trato hacia ella que no ha sido nada correcto por parte de vendedores y población, en general, salvo honrosas excepciones. Hemos llegado a pensar que podía ser porque en el imaginario
colectivo todavía existe el recuerdo de Roxelana ( mujer del gran sultán Solimán y que siendo la primera esposa que pudo salir del harem y vivir en palacio con él, consiguió hacer que matasen al primer visir y al hijo natural del sultán para que su hijo fuera el heredero) y han pensado que mi mujer era … su reencarnación…. Bueno fuera de bromas si que es cierto que en repetidas ocasiones tuvieron detalles de mala educación.
Mi teoría ( por pensar algo) es que mi aspecto podía ser confundido con el de un turco( de hecho , varias veces así fue) y el aspecto occidental de una ¨mujer de turco¨ no era el esperado.
En cuanto al desarrollo del viaje la coincidencia con Ramadán no ha producido ningún trastorno, el acceso a las mezquitas con normalidad, curioso las colas hacia las 19:00 en los locales de comida barata de la población para adquirir los menús de 5ó 6 liras (sobre los 2,70 euros) que hemos probado y son recomendables como tentempié ( incluyen unos rollitos de carne, verdura y la bebida nacional para comer además del té: Ayran ; es la marca; que es un yogur salado).
Nos gustó en la calle Istikal un restaurante; estilo occidental llamado the house café. Recomendable si te hartas de Lamakhum y kebabs.
Address : İstiklal Caddesi Mısır Apt. No: 163 Beyoğlu İstanbul
Phone: 0212 251 7991
Fax: 0212 251 7991
Ésta ciudad es el paraíso de las compras aunque interesa tener muy claro QUÉ necesitas
El gran bazar es un entramado de calles cerrado (abren de 8:30 a 19:30) y si quieres comprar éste es el sitio. La imitación de relojes y bolsos es apabullante y las hay muy buenas. Si, además eres mujer y estás interesada en una pasión turca en rubio y ojos azules y que hable español y busca chica ; esto si debe ser una rareza genética, eso sí aprovecha y cómprale unos relojes porque tiene unas imitaciones acojonantes: se llama SERKAN y tiene su tiendita en Püskülcüler street17

La lira está a fecha 14sep 09 a 2,18
Precios orientativos
Bus , tranvía, funicular valen 1,50 liras. Aunque el plano incluye en la red los tres primeros, cada cambio de modo, pagas nuevo billete. EL barco ( coger el público) para cruzar el Bósforo también vale 1,50. Si tienes poco tiempo desde Eminönü hasta Kadikoy es rápido y sale cada 15 minutos. Nosotros nos quedanos en HAYDERPASA que tiene una estación de tren con una arquitectura europea de principios del siglo pasado. Le cuesta llegar sólo 15 minutos y estás ya en Asia.
Entrada a Topkapi 10 liras
Entrada a Santa Sofía 20 liras
En cuanto a las inundaciones no hemos visto ni un charco. Esta todo OK

Y para terminar recomendar este blog, de pe a pa. Mirarlo bien hay mucho material y bueno y agradecer a Javier su cariño hacia esta ciudad que enamora.
Un saludo

El Angel de cari dijo...

He pasado a dejarte mi agradecimiento por haber participado de la encuesta.
Un beso

Sill Scaroni Photography dijo...

Que lugar misterioso y lleno de belleza.
Tus fotos son maravillosas.
Saludos.
Sill

Anónimo dijo...

Hola Javier. Revisando tu magnífico blog para preparar un próximo viaje a Estambul, el enlace que pones a foros.net, no me deja entrar a ningún lado. Me sale un vídeo y no puedo acceder.
Te agradecería que me dijeras como llegar a ese foro.

Gracias y enhorabuena por el blog.

Roberto.

Unknown dijo...

Javier.... un viaje de ensueños.... te felicito por el post!

Unknown dijo...

Javier! Que impresionante está Estambul! Y la manera de describirlo más aún! Seguro que lo has disfrutado muchísimo. Me encantaría conocerlo algun dia! Sigo recorriendo España en breve por ahora, pero voy a seguir tus pasos apenas pueda!

Unknown dijo...

Hola Javier! Felicitaciones por tu blog y por la cantidad de seguidores que has conseguido!!! Las fotos son simplemente estupendas. Enhorabuena!!! Ojalá pueda llegar a conocer tantos lugares como has conocido tú. Necesito información acerca de Granada, alojamiento y lugares para conocer, si alguien puede ayudarme, estaré agradecido. Saludos!

Unknown dijo...

Hola viajeros! Yo pasé por Estambul el año pasado y estuvo fantástico! Muy buen post Javier!! Y para los que quieren viajar a España les puedo recomendar la página que siempre me salva a la hora de conseguir hospedaje: hotelscombined.es es fantástica! Buen viaje!

Adriana Alba dijo...

Que belleza, haber podido conocer Estambul... Siempre la asocié a Magia, Misterio y Placer....
Felicitaciones y gracias por compartir!!1

Adriana Alba - desde Argentina

Jaime dijo...

Que buena pinta tiene tu blog las fotos son chulísimas); esta mañana no tengo tiempo, pero esta tarde-noche cuando vuelva leeré con calma sobre la maravillosa Estambul. Estuve allí en 2007 y me gustaria muchísimo regresar.
Un abrazo grande.

BleedingDoll dijo...

Buenas!! =) la verdad es que encontre este blog buscando consejillos para estambul, puesto que voy a ir con unas amigas este verano y la verdad es que me esta sirviendo mucho, a ver que tal nos va el viaje =D

Unknown dijo...

Hola Javier, ante todo muchisimas gracias por todo el tiempo que le dedicas a este blog y por ayudar a otros viajeros.
Te cuento nos vamos a final de Febrero a Turquía en un circuito Capadocia, Estambul. Desde que encontré tu blog lo he leído y releído para empaparme de todo y aún así seguimos con muchas dudas, paso a contarte.
1º Dónde comer.
2º Dónde comprar, ya que he leído que en el Gran Bazar y el Bazar de las Especías los precios son más caros que en otros lugares.
3º Visitas. Mis amigos piensan que si contratamos las visitas vamos a perder menos tiempo y no enteramos mejor de lo que vemos.
4º Transporte, ¿ es complicado coger ferrys, tranvías etc.? Ya que nos gustaría ver la puesta de sol que recomiendas.
5º Y sobre todo cómo aprovechar los 3 días que estamos en Estambul.
Nos alojamos en el Hotel President, somos un grupo de 6 personas.
Grtacias por todo, Un saludo, Pepa.

Javier Adán dijo...

Hola PEPA.
De lo que me decis de comer y comprar los lugares mas recomendados estan en el blog. Ademas mirar en el foro de los viajeros.
Para comprar pinchar en esta direccion ( http://www.losviajeros.com/foros.php?t=41856)
Pra comer mirar aquí ( http://www.losviajeros.com/foros.php?t=65598).
Comentarios de otras viajeras ( http://www.losviajeros.com/foros.php?t=36923)
Para las visitas concertadas: Es verdad que para tres dias lo mejor es llevarlo concertado. El tiempo es un poco justo, lo malo de esto es que las visitas a lo mejor duran de masiado y os restaran tiempo para ver mas cosas en menos tiempo.
es dificil aconsejaros esto último.
Para moverse y no perder tiempo lo mejor es el taxi. lo malo es que necesitareis dos taxis para moveros , salvo que consigais un monovolumen que entreis los seis.
A lo mejor a traves del hotel podeis concertar con uno que lo cojais para todo el dia y os haga un buenm precio.
Los autobuses o el metro no os lo aconsejo. Perdereis mucho tiempo en esperas y transbordos.
Todo lo demas viene en el blog.
Centraros en santa sofia, topkapi, mez azul, cisterna, soleiman y galata.
El atadecer lo podeis ver sin problemas.
Tomar el barco en eminonu y calcular una hora en total para barco y el recorridoa pie por Uskudar hasta la explanada de las alfombras.
Un sld y aquí me teneis.
A la vuelta me contais como os fué.

J.Sierra dijo...

Hola javier
Estamos pensando en viajar a Estambul, pero no nos decidimos por las dudas respecto a la seguridad de las calles. Que nos aconsejas.
1 Saludo

Anónimo dijo...

Ángel Martín
Ante todo muchas gracias por toda la información que nos facilitas en el blog. Tengo la intención de ir tres semanas y hacer un recorrido por Turquía, mi duda es el idioma, ya que mi nivel de inglés es bastante bajo. ¿Habrá muchos problemas? Gracias por tu atención

Javier Adán dijo...

J.SIERRA. Sin problemas para salir por ahí. Logicamente se tiene que tener las habituales recomendaciones para las grandes ciudades. Andar por sitios transitados e iluminados.
En Estambul hay mucha seguridad policial, fuera de aquí me imagino que también.
Un sld.

Javier Adán dijo...

ANGEL. El saber ingles ayuda bastante, pero por lo menos en estambul se entiende el español bastante. Como cada vez hay mas turismo español se nota en los comercios y restauranrtes que lo entienden.
No creo que tengas problemas.
Te acosejo que el foro de Los viajeros veas comentarios de hoteles donde se entienda el español .
Tambien mira en Triadvisor los comentarios de otros turistas.
Anímate que ya veras que no tendras problemas. El Turco siempre va a tratar de entender lo que digas.

Unknown dijo...

!!Por fin!!!, llego la hora. Mañana nos vamos para Turquia. Mil gracias a ti, Javier y a todos los que ayudais a otros viajeros. Con toda la informacion recogida he elaborado un programita para los 3 dias que pasamos en Estambul, despues me torearan y empezaran a poner pegas (las criaturitas estaran cansadas despues de un circuito de mas de 1.000 Km.por Capadocia, Pamukale, Efeso etc..) pero y !!lo bien que yo me lo he pasado buscando informacion!!.

Un abrazo a tod@s, a la vuelta prometo contar nuestras impresiones.

Javier Adán dijo...

MARTA. Yo solo hago un seguro por . cancelacion del billete de avion.
Para la tarde del domingo deopendera de donde este situado el hotel.
Las mezquitas las tienes abiertas hasta tarde y por la noche son preciosas.
Tb tienes el atardecer desde uskudar, pero tardas una media hora entre ferry y paseo hasta el mirador.
Sino.. tienes el bazar.
Un sld

Anónimo dijo...

Hola
acabo de leer tu blog
estuve en Estambul el mes pasado , solo cuatro dias, el puente de Carnaval. Al leer tus comentarios, me recordaron los mios mwentalmente. Las fotos son muy similares a las que yo hice.Cuando hablas de las comidas no haces aluasi´´on a las castañas asadas que hay tan colocaditas en los carritos de las calles y esas montañas de granadas a medio pelar con sus granos reventones diciendo comedme. Poo cierto, cual no seria mi sorpresa al ver que son accidisimas.Las comidas que tu decias raras me parecieron buenisimas. la fruta y las verduras excepcionales
un saludo, belen

Bettiboop dijo...

Hola a todos!

Le recomiendo a todos ir a Istanbul, mi sueño desde los 16 años y lo he cumplido casi 20 años después.

Tengo que decir que no me defraudado, todo lo contrario. Fuimos al Hostel Orient, el cual se lo recomiendo a todo el mundo ya que además de encantadores, todo está muy limpio.

No cogimos ni un solo taxi, no hace falta coger ningún taxi desde el aeropuerto ya que con el metro se llega en un santiamén y además tiene mucho encanto...

Los turcos, unos personajes, hay que regatear y les encanta! a mi me gustó tanto el hecho de regatear que cuando llegué a Barcelona regateé en una pastelería por unos croissants que me querían cobrar 1 euro por cada uno y eran enanos... y lo conseguí jajaja. Luego pensé... "te has pasado" jaja.

Bueno, os animo a todos a ir a Estambul, un sitio de ensueño y no hagais caso de como hay que vestir porque se puede ir como os dé la gana... simplemente yo llevaba un pañuelito que cuando teníamos que entrar en algún lugar sagrado te lo pones por encima y hecho!

Muchas gracias Javier Adán por tal Blog y por tus ánimos de continuar escribiendo mi blog... era de mi niño antes de nacer, ahora le estoy escribiendo un libro... a ver si lo consigo!

Un fuerte abrazo y perdona la tardanza.

Anónimo dijo...

Hola a todos, acabo de llegar de Estambul, y la palabra que se puede decir es, hermosa. Empaparse nada mas llegar del ambiente, de la historia, de sus gentes. Estambul contiene un todo, para cualquier viajero, desde momentos culturales, pasando a culinarios, y remantando comprando. Estambul tiene de todo para todos. Simplemente es una ciudad con encanto.

Unknown dijo...

hola soy Ana de Cantabria y acabo de llegar de Estambul, es una ciudad estupenda,me ha servido mucho este blog, muchisimas gracias, a destacar el restaurante ENJOYER, un beso para ellos
seguro que volveremos

Anónimo dijo...

Hola,

Muy interesante tu blog, muchas gracias.

Me gustaría hacerte una pregunta, sabes si es interesante comprar cámaras reflex, objetivos,... en Estambul? si es así conoces algún sitio?

Mil gracias,

Lola.

Javier Adán dijo...

LOLA. No te puedo decir, pero yo no me arriesgaria a una compra de una camara reflex. Lo digo por que la garantia luego sea efectiva en españa.

NURIA dijo...

Hace una semana que llegué de Estambul y aun tengo el recuerdo del ese color azul del Bosforo tan especial.No he podido verlo todo haya tantas cosas para ver!!!Me ha impactado especialmente Topkapi, .... y pensar que en otra època España fué un imperio.....y donde tan todos los tesoros??? que hemos conservado nosotros??
La comida muy bien, los bocatas de caballa en el puerto de Eminönü hay que probarlos. Comimos un dia en Ther house of medusa donde eres archifamoso Javier, de hecho el camarero que nos atendió, Ismael, me dió su e-mail porque quiere ponerse en contacto contigo, te lo mando a tu correo.La comida nos gustó aunque creo que resultó algo cara para mi gusto.El timo nos lo dieron en el ORKA ROYAL HOTEL cuando a las 6 de la mañana del dia que nos ibamos pretendian cobrarnos 42 liras por consumiciones del mueble Bar, que dicho sea de paso no funcionaba ni la nevera y que no habiamos ni tocado.En la ciudad nos hemos sentido más seguros que en Barcelona y los taxis tan solo los hemos mirado porque no ha hecho falta coger ninguno. Con los mapas colgados en el blog nos hemos recorrido la ciudad. Perderse en las calles del Gran Bazar es tambien expectacular, te encuentras tiendas de todo lo que puedas imaginar. La terraza del bar que hay en el parque adyacente a TopKapi con vistas al Bósforo y tomarse un té turco es mi recomendación para los nuevos viajeros.
Es sin duda una ciudad a la que tendremos que volver......Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Javier.

A la vuelta del viaje te contaremos que nos ha parecido Estambul, también vamos a Antalya al sur de Turquía a pasar unos días a la playa y a conocer esa zona q creo q es preciosa.

Conoces algún chill out interesante en Estambul? algún sitio un poco mas especial para tomar una copa, un café? en plan moderno?

Mil gracias,

Lola.

Javier Adán dijo...

LOLA. Pasando al lado asiatico me han dicho que hay unas terrazas con musica que son una pasada.
Tienen un a vista fabulosa del estracho y de las mezquitas.
Pero son un poco caras.
Si averiguo algo te aviso.

Javier Adán dijo...

LOLA. mira aquí
www.descubreturquia.com/2008/09/las-10-mejores-terrazas-de-estambul.html

silvia dijo...

Hola, acabo de llegar de EStambul hace 2 dias...y este foro me ha servido de gran ayuda, la gente de Estambul es maravillosa, te ayudan en todo lo que pueden, solo tengo un mal recuerdo, que paso a contaros para que lo tengais en cuenta.
Nuestra primera noche salimos a cenar y nos dirigimos al puente Galata, que esta repleto de bares, paseando y mirando los bares nos avasallaron unos camareros..(como es costumbre) concretamente del bar OLYMPOS, creo recordar...no lo teniamos claro, cenar allí, pero se pusieron tan pesados y tan insistentes,...que al final nos sentamos en la mesa. HAsta ahí bien, el problema fué que nosotros queriamos cenar los platos de la carta...(mas económicos) y ellos por todas, sacandonos una bandeja con pescados...(mucho mas caros y el precio al peso)...e insistiendo que cenaramos esos...al final no consiguieron convencernos..así que una vez ya pedidos nuestros platos...empezaron otra vez a agobiar con que pidieramos mas platos...., uff...que mal lo pasé. Yo cuando voy a un bar pido lo que quiero, no lo que quieren ellos...al ver que nuestro menu no era muy caro...pasaron olimpicamente de nosotros...tanto que ni siquiera nos preguntaron si queriamos postre o café..y nos sacaron directamente la cuenta.. a parte la comida malísima..la carne (que yo pedí) tenia sabor a pescado..UNOS SINVENGUENZAS!!y mas cuando son ellos los que te sientan en las mesas...agobiando a todo el que pasa por delante del bar..así que tomaros nota de este pésimo bar(en el puente galata)...hay muchos mejores por la zona de Santa Sofia-...concretamente calle tranvia...que cenas de lujo..y mas económico...sin agobios..

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, Javier!

Eres un crack!

Lola.

El Deme dijo...

Querido Javier: Como te comenté, en septiembre realizaré mi viaje a Turquía de 10 días en el que, por desgracia, sólo pasaré 2 días y medio en Estambul, que espero aprovechar al máximo anotando con sumo interés los consejos que explicas aquí. El viaje está planteado más como Turquía total, espero que mis instantes en Estambul sean agradables. Te iré contando.

El Deme dijo...

Hola Javier, como te comenté, he realizado un maravilloso viaje a Turquía en el que, por desgracia, sólo pude estar 3 días en Estambul, pero creo que los he aprovechado bastante bien para hacerme una idea de la ciudad (había leído tus artículos y me sirvieron para hacerme una idea). Luego estuve en Ankara, Konya, la Capadocia y las ciudades grecorromanas del Egeo. Y me he venido con la idea de que tengo que volver a Estambul, claro. De todo ello hablaré a mi aire en los próximos días en mi blog. Espero tu visita.

Mª Pilar Casanova dijo...

Buenos días,

Muchas gracias Javier por tus consejos. Aunque yo ya había estado hace 3 años me fue muy bien para recordar y para preparar el viaje: 3 días con mi madre y mi primo (finales sept 2010).

Sólo dos cosas:

- Por desgracia estaba cerrado el rest. que todos recomendábais "En la Luna" (de reformas?)

- Para los que quieran contratar el traslado en coche desde el aeropuerto de Sabiha a la ciudad, yo lo hice a través de http://www.istanbulairportshuttle.com/ envias un mail y cuando llegas te están esperando. Puedes escoger la opción shuttle que vas con más gente y es en autobús compartido, en mi caso escogí coche particular que era una minivan muy cómoda y por 50€ estuvimos en el centro. A la vuelta quise probar el taxi y me costó 60€ además de ser mucho más incómodo.

Una vez más gracias!!!

Mpilar

Pablo dijo...

Por un lado, y como muchos otros viajeros, tengo que agradecerte la buena información que sobre Estambul brindas para una más cómoda planificación de la aventura, y por otro, a la vez que más personal, identificarte como reflejo y motivación de un trotamundos en el dejar huella y diario de las experiencias vividas (así he comenzado a plasmarlo en mi blog klimbkong.blogspot.com donde narro en varios capítulos el viaje por toda Turquía).
Disfruté de dos semanas viajando en Turquía, si bien sólo cuatro días estuve en Estambul, recomendando encarecidamente (además de los distintos monumentos que mencionas en tu blog) un paseo a lo largo del Cuerno de Oro, así puedes salir del ambiente turista de la ciudad, disfrutar de los distintos jardines que van salpicando la caminata y descubrir junto a la rivera distintos barrios proletarios que no te dejan indiferente. También se puede coger el ferry público si lo deseas.

RAFAEL dijo...

Hola, saludos a todos los participantes de este magnífico blog.

Poco se puede comentar después de todo lo ya escrito. Cuando no has estado nunca en Estambul, te puedes hacer una idea viendo o leyendo las experiencias de aquellas que ya tuvieron la oportunidad de visitarla, pero realmente, no te puedes hacer idea de la magnitud de esa ciudad y de sus gentes. A nivel turista lógicamente vas a disfrutar de la belleza de sus mezquitas, museos, etc, pero para mi lo más interesante del viaje ha sido el fluir por las calles (tanto de día como de noche), caminar por zonas que a mucha gente le causaría pánico sólo el asomarse y disfrutar casi sintiéndote como uno más de ellos, es fantástico ver como la vida de la gente de Estambul se hace en la calle, todo el mundo tiene algo que vender, es curioso como en cualquier calle, en cualquier rincón, en cualquier sito hay alguien dispuesto a vender y muchísima gente dispuesto a comprar. Es digno de mención las miles y miles de tiendas, no sólo en el Gran Bazar, sino en todo Estambul, donde se vende de todo, tiendas llenas de productos, amontonados creo que sin un criterio, las aceras invadidas de cosas y de cajas, infinidad de puestos de comida por todos los lugares con ese olor tan característico. Me preguntaba si hay tanta demanda para esa infinita oferta, es algo que en nuestra parte del mundo hemos cambiado por la planificación y el rigor.

Por lo demás, una vez que decides gastar tus liras turcas, la sensación que uno tiene al salir es siempre que no ha comprado al mejor precio. Resulta a veces molesto el poder pasear entre los puestos o restaurantes de las zonas turísticas y sufrir la llamada del captador de "GIRIS" que curiosamente significa "entrada" en turco.

Bien, no deseo aburrir más. Merece la pena visitar esa ciudad tan maravillosa y yo lo que os recomiendo es perderse por esa misteriosa, laberíntica y sorprendente Estambul.

Muchas gracias.

El Deme dijo...

Bazar de las Especias, Beyoglu, La Cisterna, los derviches, El gran Bazar, el Hipódromo, Kumpaki, La Mezquita Azul, la de Beyazit, el Museo Arqueológico, San Salvador en Cora, Santa Sofía, Sultanhamet, Cagaloglu, Topkapi, Üskudar.... lo mejor del año vivido en Estambul. TE DESEO UN FELIZ 2011 VIAJERO Y LLENO DE ESCENARIOS MARAVILLOSOS. Que tengas una Feliz Navidad.

gaia56 dijo...

Me han pasado el link de tu blog diciéndome "un blog estupendo" y sí, lo corroboro, me parece tu información muy, pero que muy acertada.
Muchas gracias por colgar esta información.
Un beso

Acapulco Mexico dijo...

Dentro de 6 meses si todo va como ahora, viajare a estambul con mi novia y amigos, tu sitio me ha gustado demasiado. Muchas gracias

Sill Scaroni Photography dijo...

Tu blog está muy interesante, la primera foto es fantastica con todos esses colores muy vivos.

Saludos.
Sill

Antonio Ruiz dijo...

Enhorabuena por el blog y las excelente fotos y relato como guía de viaje. Seguiré su blog. Le invito a asomarse al mío.

Saludos.

La utopía de Irma dijo...

Tengo muchas ganas de hacerme una escapada a Estambul y lo mejor de todo es que dí con tu blog porque estaba mirando unas cosinas sobre Estambul y una alegria saber que eres cazurrín.

De hecho te voy a seguir la pista más de cerca, gracias ;)

Un abrazo utópico, Irma.-

Unknown dijo...

Buenas,
acabamos de llegar de Estambul y quería comentar algunas cosas actualizadas. En primer lugar, hay que decir que nosotros hemos tenido un tiempo terrible, lluvia, frio y viento, así que no nos ha cundido mucho. Vamos a ello:
Restaurantes:
ATIN KUPA, ambiente muy agradable y acogedor, la comida, buena. El precio razonable: 90TL ( sin vino, ni cerveza)2 personas.
OZLER, muy masificado, no hablaba nadie español, precio asequible, unas 50 TL sin vino, ni postres.
Uno de los del puente Galata, con clientela autóctona y músicos que amenizaban la velada. Buenas vistas, comida correcta, no te cobran ni el agua, ni el pan, ni el te, ni los postres, sinó que hay un genérico 10% de servicio. Intentan engañarte antes de entrar ofreciéndote descuentos que en realidad al entrar no existen.

Visitas: El palacio Topkapi estaba sobresturadao de gente, mucho más agradable la visita al haren (15 liras más por persona).
Crucero por el Bósforo: es muy importante escoger bien - si se puede- el asiento. Los exteriores son agradecidos por la vista, pero se pasa bastante frio, hay que calcular pues donde va a tocar el sol; muchos se equivocaron porque el barco da un giro justo al salir del puerto de Eminonu, y lo que parecía que iba a ser al lado derecho, resulta ser el izquierdo. A pesar del frio, el recorrido vale la pena.
METRO: Nosotros pagamos la novatada y al volver de Taksim, cogimos el metro hasta la parada siguiente, a término,preguntamos para seguir la línea, nos indicaron un sitio, nos desconcertó porqué nos parecía que salíamos a la calle y no, resulta que el cambio de linea se hacía en tranvía. Total, todo bien, cruzamos el puente Gálata en tranvía y todo normal.
ALOJAMIENTO: Nosotros estuvimos en el Orka Royal Hotel, lo escogimos por la ubicación, y fue un acierto, a 5 minutos de Eminonu y a 10 minutos de Santa Sofía.Las habitaciones no son muy grandes, pero son correctas, con wifi grafis, cesta de fruta de acogida, mini-bar, caja fuerte, el personal es bastante amable.
Bueno, y eso es todo. Saludos

Silvina dijo...

Hola Javier, que gusto leer este blog, te comento que soy de Argentina, y me interesé por Turquía y su cultura por un cantante, hace años que sigo a Tarkan, y mi sueño es poder conocer su país, si bien él nació en Alemania, su familia es de Turquía y él también.... si no es molestia quisiera dejarte mi blog que trata sobre Tarkan, mil gracias.
http://tarkanenargentina.blogspot.com/

Mirentxu. dijo...

Hola, Javier. Enhorabuena por tu blog, ¡es genial! ¡Se nos han puesto los dientes largos que no veas! Mi marido está emocionado con toda la información que compartes y con la que te proporcionan otros generosos viajeros ¡Maravilloso! Nos gustaría viajar a Turquía en julio o agosto y por nuestra cuenta, pero tenemos un niño de 6 años, y claro, tal y como están las cosas en los países árabes, y aunque Turkía es una democracia, no terminamos de verlo claro. ¿Conoces a alguien que haya viajado allí últimamente con niños? Un saludo y de nuevo gracias.

Javier Adán dijo...

Mirentxu. Hay viajeros que han comentado que han ido, pero va a hacer mucho calor y si es un poco inquieto sa va a aburrir con tanto monumento.lo tendreis que valorar vosotros.
Un saludo

Emilio dijo...

He estado e Estambul, ahora en junio,y confirmo que el restaurante OZLER de la calle Safetti, con parada de metro a 50 metros y a 200 de de el palacio Topkapi(por cierto no cierra los Jueves como pone en el Blog)es muy recomendable, buena relación calidad precio y muy acogedor.Y un aviso no ir al Restaurante SANAT CAFE Y RESTAURANT,del puente Galata,te dan lubina de pisci en lugar de mar y te cobran el doble de peso de lo que realmente es.Un robo.El que está de gancho en la puerta un tal Fernando, un mentiroso.

Fernando dijo...

Javier: Agradezco enormemente la ayuda del blog.
Viajamos a Estambul en mayo.
Maravilloso. No creo necesario agregar nada a los comentarios de los otros amigos. Simplemente, un consejo en materia de restaurantes: uno sencillo, económico y francamente bueno: Meat House, en Cankurtaran Mah, Seyit Hasan Sk. Nº 20, Sultanahmet. Lo conocimos yendo a comer algo ligero un mediodía y nos hicimos adictos. Terminamos comiendo allí cuatro o cinco veces. Adonin también es muy bueno. Un ambiente más sofisticado y más caro.
Gracias por la ayuda. En síntesis, Estambul es imperdible. Al nivel de grandes ciudades como Paris, Madrid, Roma, Londres, New York, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Amsterdam y Praga (según mi humilde gusto). Consejo para argentinos: viajar como lo hicimos nosotros, con una escala de una noche en Madrid...siempre hermosa.
Un abrazo. Hasta siempre.

cheap hotels in istanbul dijo...

Al viajar por las ciudades siempre guardo un grato recuerdo de ellas; esta no ha sido la excepción; una bella ciudad donde hay mucho por recorrer.
Bien pues el nombre de "Ciudad de Tres Imperios"; cuando yo fui contrate a un guia del cheap hotels in istanbul donde estaba, pues como no había ido nunca no tenia idea que hacer o recorrer allí.
Entonces empecé mi recorrido por Estambul, conociendo lugares como el Hipódromo, construido en el año 203, auqnue sea difícil de creer.
También visite El palacio de Topkap, rodeado de otro bello sitio como lo es El Jardín Imperial, La Torre de Gálata, el Bósforo.
Una magnifica estancia en la ciudad que es la única que se caracteriza por estar ubicada entre dos continentes como lo son Asia y Europa.

Anónimo dijo...

HOLA!! SOY DAVID DE MADRID. LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO VOY CON MI CHICA A ESTAMBUL. TENGO UNA DUDA CON LAS TARJETAS DE CREDITO:¿HAY PROBLEMAS CON LAS TARJETA CON CHIP? TENGO LA BANDA MAL Y A VECES HE TENIDO PROBLEMAS EN OTROS PAISES INCLUSO EN LOS CAJEROS QUE SOLO ACEPTABAN BANDA.
MUCHAS GRACIAS POR EL BOG.SUPERA CUALQUIERA DE LAS MEJORES GUIAS....

Unknown dijo...

Javier
Hola, luego de leer este muy pero muy informtivo blog, capaz tu Javier o Fernando, me pueden orientar,tomando el ferry publico donde me tengo que bajar si quiero ir a Hayrdapasa -me estoy llendo para Ankara el domingo a la noche-, este ferry va directo hasta alli o tengo que "enganchar" un bus para ir a la estacion, muchas gracias, Javier

Javier Adán dijo...

FERRY.
desde aquí dificil responder. de todas maneras en la estacion de eminonu salen todos los ferrys y puedes buscarlo cuando llegues a Estambul.

Javier Adán dijo...

MARY. en el lateral del blog tienes un planing para 5 dias que te puede valer, ademas de un diario de una visita tipo.
de todas maneras las visitas las tienes que organizar tu según gustos y tiempo que quieras emplear en cada una .
un saludo

Anónimo dijo...

MANOLO y MARINES de Málaga

Hola Javier, con la ayuda de tu blog da gusto visitar esta ciudad ya que da la sensación de que es la 2º o 3ª vez que lo haces gracias a tu servicio.

Éramos un grupo de doce y estuvimos del 1 al 5 de septiembre en el hotel Sumengen (detrás de la Mezquita Azul), muy céntrico y con gran ambiente nocturno en los alrededores para la cena. Pero el mejor como restaurante es el Enjoyer (cerca de la Cisterna Basílica), con carta en español, con cocina europea y otomana, limpio y con buen ambiente y fenomenal atención de Pablo y Antonio (los camareros).
Compras: muy agobiante en el Bazar Egipcio y en el Gran Bazar; mucho mejor en la misma calle del Enjoyer donde está Casa de Pedro. También en la calle Yerebatan está el Rincón de Fehmi (camisas, bolsos, joyas y alfombras; preguntar por Fermín). En la misma calle, debajo del hotel Adamar, se encuentra Finito de Córdoba, dónde tuvimos muy buen trato y existe fenomenal relación calidad-precio.El simpatiquisimo
Imprescindible: subir a la terraza del hotel Adamar a tomarse un refresco y disfrutar de las vistas de 360 grados de la ciudad.

Un saludo y gracias por todo.

PIN Y PON dijo...

HOLA A TODOS SOMOS UNA PAREJA DE BARCELONA QUE LLEGAREMOS A ESTAMBUL EL MARTES 20/09 /2011 Y ESTAREMOS UNA SEMANA , SI ALGUN ESPAÑOL LE APETECE PODEMOS VERNOS POR ALLI, MI TELEFONO ES 651865478, Y NOS ALOJAREMOS EN >ATAMAN SUITES CERCA DE LA PLAZA TASKIM, SOMOS JUAN Y Mª ANGELES. UN SALUDO.
POR CIERTO EL BLOG NOS PARECE GENIAL, GRACIAS JAVIER

MarisaGlez dijo...

Hola!!! He estado leyendo el blog, repasando por todos los apartados para ver si pudiera encontrar ayuda para una duda que tengo. Me gustaría, si alguien pudiera ayudarme, saber cómo puedo hacer para ir desde el aeropuerto de ataturk hasta el barrio de sultahnamet mediante transporte público, no en taxi. Mi avión llega a las 11 y media de la noche, y no sé si el metro y el tranvía funcionan a esas horas, y si funcionan tampoco en qué paradas tengo que bajarme...en resumen, si alguien lo ha hecho de este modo, agradecería la información!!!
un saludo!!!

Javier Adán dijo...

MARISA.la combinación metro-tranvía es muy incómoda si vas con maleta y por supuesto tarda bastante mas que el taxi.Ademas vas a llegar tarde y creo que te vas a complicar mucho.El taxi te puede costar por la noche en torno a las 20-35 TL. En muchas ocasiones habría que plantearse si para una pareja por unas 20 TL de diferencia (menos de 10 €) merece la pena tirarte mas de una hora en el transporte público. Creo que no es dinero para lo que ganas en rapidez y comodidad. Y encima experimentas un deporte de riesgo que se pasa de miedo viajando en taxi por en Estambul.

Mery dijo...

GUIA ESPAÑOL EN ESTAMBUL.

Hola a todos, quiero comentaros que si estáis interesados en un guia en Estambul, tengo un buen amigo español que esta viviendo desde hace tiempo allí, y os puede enseñar cosas interesantes de la ciudad, sitios donde no llega el turismo, así como asesoraros tanto en Hoteles, compras, etc.
Si os interesa poneros en contacto con él, se llama Miguel.
correo: mifiso@terra.es

buscador viajes baratos dijo...

Hola Javier,

Excelente artículos de guía para la visita a EStambul, enhorabuena¡¡ Tengo en mente visitar esta ciudad, que debe ser preciosa, y no dudaré de recordar volver a visitar este post para tomar nota.

Un placer

NeyLo2011

Cristóbal dijo...

Muchas gracias por la información que proporcionas en tu Blog, el pasado mes de octubre estuvimos 5 días y nos hemos llevado una grata sorpresa. Tal como comentais, lo ideal para desplazarse por la ciudad, el transporte público.... tranvía, metro, bus etc. Creo que 5 dias son suficientes para visitar todo lo que es el centro histórico, pero nos quedamos con ganas de volver con más días.

Saludos

Cristóbal dijo...

Hola , en primer lugar darte las gracias por la información que nos has proporcionado a través de tu blog. Hemos disfrutado de 5 días inolvidables durante el pasado mes de octubre.
Lo mejor para desplazarse por la ciudad, sin duda.. el transporte público, tranvía, bus, metro.... todos los trayectos cuestan 1 jeton (2 liras turcas).
En cuanto a la seguridad...., nos hemos desplazado a todas horas, y no hemos tenido ningún problema... además en cuanto te ven que vas un poco despistado... se acercan de seguida a ayudarte...
Un poco pesados con lo de amigo, ven y mira que es gratis...pero por lo demás.. perfecto.
Nos quedamos con ganas de volver.....

priaranza dijo...

Estupendo blog. Quiero ir con mi mujer a Estambul del 18 al 22 de abril. Me puedes indicar, si lo sabes claro, que tiempo suele hacer ese mes y que hotel centrico nos recomiendas, con desayuno incluido, que no sea muy ruidoso. ¿con que compañia viajar? y ¿desde que agencia por internet?
¿es interesante contratar vuelo mas traslados? Muchas preguntas pero queremos ir sobre seguro. Somos una pareja de mediana edad.
Un saludo

Javier Adán dijo...

PRIARANZA.
Abril .tiempo inestable lo mismo lluvia y sol.
Hotel Barcelo saray.
traslados por transfer (en el blog hay direcciones)
Avion IBERIA O TURKIS.
Lo puedes reservar tu todo por internet.
Un sld

Viajes dijo...

Javierrr. Gracias por prestarnos tus ojos y ver asi estambul. Graciasssss

Vacaciones dijo...

Yo quiero conocer Estambul. Me parece una ciudad impresionante. Una mezcla de culturas que pocos sitios tienen.

priaranza dijo...

Gracias Javier por tu respuesta del 21 de marzo 2012. Nos vamos al hotel Saray, como me sugeriste, el 17 abril y volvemos el 21 por cuestion de ajustar vuelos. El 17 llegaremos a las 23:00 (hora de Estambul)con Turkish. Es un poco tarde pero aprovecharemos el siguiente día al completo. ¿Algún problema para coger transfer a esa hora? ¿cual? ¿mejor ida/vuelta? Volveremos de allí a las 13:40. ¿cuanto tiempo antes hay que estar allí en el aeropuerto? Otra cosita veo que estás entre León y Galicia. Mi pseudónimo es el nombre del pueblo de mi mujer.
Creo que usaré la guia del blog para tres días.
Un saludo

Javier Adán dijo...

PRIARANZA.Pues sí, soy nacido en León pero ahora resido en galicia.
el hotel barcelo saray tiene un transfer por 35 euros por habitacion. mira su web en servicios adicionales. en el blog hay otras direcciones de compañias.
mira en el buscador que tiene en el lateral del blog.
ya me contaras.
un sld

Javier Adán dijo...

Ruben y Marina. Gracias por vuestros comenterios. Los agrego al blog.

placas solares dijo...

Me ha gustado mucho el blog, me ha parecido un artículo muy interesante. Enhorabuena.

David dijo...

Hola Javier, muchas gracias por toda la información sobre Estambul. Estamos pensando en hacer un viaja a Estambul + Capadocia (entre otros lugares) y hemos visto una buena oferta aquí, pero no sabemos si esta gente son muy de fiar. Los conoces?.

Javier Adán dijo...

DAVID. NO LOS CONOZCO PERO TIENE BUENA PINTA. SUERTE

bares dijo...

Estambul esconde multitud de cosas que ver y visitar. He estado en distintas ocasiones allí por motivos de trabajo y os puedo decir que es digno de visitar. Me ha gustado mucho el blog, enhorabuena.

MORLA dijo...

NOS VAMOS A TURQUÍA!
Hola a todos, nos vamos dentro de dos días a Estambul y Capadocia, y estoy ansiosa por ver con mis ojos todo lo que he visto en este blog. He aprendido mucho para mi viaje. Aunque me sigue dando algo de reparo cómo voy a comunicarme, inglés?
A la vuelta os dejaré mis impresiones...
Saludos

Cuina Cinc dijo...

Felicidades por tu Blog:))
Turquia una fascinación y Estambul una maravilla!

Anónimo dijo...

esta información me resulta muy util para mi proximo viaje gracias!


Pisos en Sevilla

Unknown dijo...

Magnifico blog. Una ayuda genial para preparar un viaje y visitar Estambul.

Yo tengo un blog que comparo precios de ofertas para ahorrar. Blog de ahorro para viajes y viajeros

Anónimo dijo...

Hola voy a Estambul estoy preparando mi viaje sola, pregunto son de Uruguay, me entendere con los turcos bien?? porque mi ingles no es muy fluido , en los aeropuertos y en el hotel ,saben español??

Javier Adán dijo...

URUGUAY. No creo que tengas problema con el idioma. Con un poco de esfuerzo y algunas señas te haras entender. lo mejor alojarte an alguno que esten acostumbrados a los españoles como el barcelo saray.

Anónimo dijo...

Hola , gracias por la respuesta , es que compre un tour desde uruguay a España pero por motivos de pasaje mi avion llega 2 dias antes y me alojo 2 dias sola antes que llegue el resto del grupo. Y encima al principio cuando llego ............. gracias igual, ya he comprado en Pulmantur España otros tours y me han tratado barbaro. saludos

Javier Adán dijo...

PAQUI. LAURA Y GIL. Gracias por vuestros comentarios. quedan agregados

Pablo Daniel Canepa. dijo...

Hola Javier excelente tu pagina, queria preguntarte desde donde tomaste la foto de ese atardecer rojizo con las mezquitas en contraluz. Graciasss

Unknown dijo...

Muy bueno el blog
FELICITACIONES
planeo viajar a Estambul en el mes de febrero
Como es el clima alli en esa epoca del anio?
Gracias

Javier Adán dijo...

CLIMA. En el lateral del blog tienes una entrada con la prevision del tiempo.Al final del mismo tienes un cuadro con las temp. medias de todo el año.
Para ese mes lo normal es un T de 10-11 º y lluvia regular.
un sld

Apeber dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apeber dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Hola Javier muchas gracias por este blog, quisiera que me dijeses una cosa 3 dias y medio son pocos para ver Estambul? es que no estoy consiguiendo un viajes con mas dias y me ofrecen llegar el miercoles a la madrugada del jueves y salir el domingo a las cuatro, un saludo

Javier Adán dijo...

Pilar.tres días son pocos pero bien aprovechados te dará tiempo a ver todo pero rápido.deja dolnavache y topkapy tendrás que visitarlo a velocidad.si te programas bien te dará tiempo.
Un sld

casa en alquiler dijo...

Hola amigos.
Todo el mundo me habla de esa ciudad, ya estamos decididos a ir. Alguien me pudiera decir cuanto valen los hoteles económicos, por ejemplo un paquete de 5 días, para dos personas. ¿Existen hostales o casas de alquiler?
Katie

Anónimo dijo...

Estimado Javier.
Muy buen Blog, te felicito!!! Pero tengo una gran duda.. Que tal Estambul para ir con niños?. Queremos ir con nuestros dos bebés de 3 años y medio y 1 meses respectivamente.
Alguna recomendación??
Gracias.
Mónica

Javier Adán dijo...

NIÑOS.
Si vais en verano cuidado con el agua de las fuentes, que no suele ser potable.
por lo demas los inconvenientes de viajar con noños pequeños...se va a aburrir.

Javier Adán dijo...

KATIE. Lo mejor mira en tripadvisor, alli tienes precios y comentarios de todos los hoteles.
Un sld

s.n (venezuela) dijo...

Estuve 13 dias es Estambul por mis Vacaciones, y la verdad fue fantastico, sobre todo su gente, fueron tan amables conmigo en cada sitio, no hablo turco y el ingles mas o menos, aun asi pude comunicarme excelente en ingles con ellos, tratan de ayudarte y guiarte lo mas que puedan sobre todo, en sultanahmet,Sirkeci,Beyazit, Eminonu, en taksim no tanto , sin embargo hay sus excepciones.
Puedo recomendar 100% Sirkeci Park Hotel (EXCELENTE PRECIO),cerca de los sitios turisticos mas importantes y la estacion del metro esta en toda la esquina, en sirkeci park me trataron como a una princesa, los chicos de recepcion hablan varios idiomas, menos español, pero tratan de guiarte lo mas que puedan son muy amables, te ofrecen te y delicias turcas a cada rato,excelente desayuno y limpieza,habitaciones comodas, si quieres realizar algun tour, ver a los derviches o una noche de danza arabe, te consiguen el transfer hasta el aeropuerto, etc. en Taksim me hospede en el Taksim home apart excelente y en el MIdilis Art Apart la terraza tiene una excelente vista esta cerca del Arasta Bazaar y tiene vista al bosforo y la mezquita azul,las habitaciones son bellisimas y comodas. Para comer recomiendo Ustad restaurant en Eminonu cerca de la estacion del metro, comi un delicioso Lahmacun, super economico 3 liras y viene con una ensalada, la bebida es aparte y tienen otras variedades, Cafe bodrum comida excelente en divanyolu caddesi, en taksim en Bursa Izgara recomiendo comer el Iskender kebap, tambien recomiendo los tavuk kebap. NO pude entrar a Simit Sarayi pero se veia deliciosa la coida, En la calle recomiendo los Simit clasicos y los rellenos de nutella y dulces de dioses Cigdem Pastanesi en Divanyolu cadessi.

Apeber dijo...

Hola Javier soy Pilar , me marcho mañana a Estambul y no se donde leí en tu blog que ahora no encuentro la dirección de las chicas Herika las chicas que tienen la tienda española, podías por favor facilitármela, muchas gracias

Siena dijo...

Hola Javier,

El próximo mes de mayo queremos ir a Estambul y tu blog nos ha facilitado mucha información. Es estupendo. Me gustaría saber si podemos encontrarnos problemas con llevar en la bolsa de mano medicación crónica que está tomando mi marido. Ya tengo previsto llevar la receta pero quisiera saber lo que nos podemos encontrar. Te agradeceré tus comentarios. Un saludo.

Lorena

Javier Adán dijo...

Medicación.
Sin problemas, salvo que sean estupefacientes ,que si debes llegar la receta.
Un sld

Miquel dijo...

Estoy preparando nuestro viaje a Estambul dentro de dos semanas.

La opción de passar en Ferry a la parte asiatica y pasear por Uskudar, es una opción para el atardecer. Pero tengo un par de dudas.
1- de donde salen los ferrys, de Eminonu?
2- como puedo realizar la vuelta? Tambien en Ferry? Hasta que hora, lo sabeis?

gracias.

Todos los comentarios ayudan mucho a planificar el viaje para aprovechar el tiempo

Javier Adán dijo...

EMINONU.Para ir a uskudar tienes ferrys cada 20 minutos que tardan unos pocos minutos.
La vuelta la haces igual.
No son organizados, es un trasporte regular.
Solo fijarte cual es el ultimo en salir de la zona asiatica.

Anónimo dijo...

Buen dìa :Javier Adàn.Soy juana desde Argentina,te molesto nuevamente.Antes,quiero que visites Argentina con tu esposa.Vivo en Mendoza,la tierra del Malbec y donde està el ACONCAGUA,tengo una casa en la patagonia,cuando vengas con tu esposa,me gustarìa ofrecertèla.No sè cuàl es la forma de enviarte mi e-mail.Ahora pregunto:He leìdo lo cuidadoso que eres con la comida,yo tambièn soy muy rigurosa en eso.Que me aconsejas comer.No comer nada en la calle?.Que zapatos debo usar y si puedes aconsejarme sobree grecia tambièn te lo agradecerè.

asistencia al viajero dijo...

Hola,
Estuve leyendo los comentarios, la verdad que me encanta que haya gente que aun les gusta este tipo de cosas, es algo mas o menos considerado raro, pero a mi me encanta, gracias por todo, me encanto el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog ya tengo medio viaje echo.
Me voy la próxima semana y me gustaria saber si es interesante comprar "museum pass".Os dejo un enlace para descargar online la revista del mes de abril de destinos que trata sobre Estambul.
.http://issuu.com/destinos/docs/otros_destinos_red.23?mode=window

Javier Adán dijo...

JUANA. arriba en el blog en mi perfil viene mi mail.
Cualquier cosa mandame tus dudas.
Gracias por la invitacion de Argentina, abra que tenerla en cuenta.

Unknown dijo...

ME GUSTARIA QUE LOS QUE VIAJAN EN JULIO AGOSTO NOS CONTACTEMOS PARA COMPARTIR INFORMACION PARA PLANIFICAR LES DEJO MI MAIL:

JAELLACHINA@GMAIL.COM

Javier Ortiz dijo...

Estoy planeando mi viaje desde Argentina. Estaré el 16 de junio, por 3 días.
Gracias por toda la info.
Estoy un poco mareado con tanta info. Estaré 3 días completos y quiero ver lo mas importante, claro sin volverme loco,disfrutar el viaje y el lugar.
gracias nuevamente por la info.
Javier Ortiz

holiday inn express hotel kissimmee dijo...

De viaje de Estambul, donde disfruto y auténtico lugar para aprender la cultura viva de la vida y vario lugar donde me entretengo con una diversión con mi familia.

Visite nuestro sitio para reservar hoteles en U.S.A: http://www.securereservation.net/

Altres indrets dijo...

Hola Javier, te quiero felicitar por tu blog, y te comunico que te he nominado para el premio Dardos, felicidades!!!
http://altresindrets.es/2013/06/29/premio-dardos-para-altres-indrets/

Unknown dijo...

Acabo de llegar de Estambul. Aqui os dejo mi miniguía, por si os sirve de algo... Saludos y gracias por todo lo que ayudasteis a organizar el viaje
http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2013/07/cinco-dias-en-estambul-catorce.html?spref=fb

Anónimo dijo...

Hola Javier! De entrada decirte que tienes un blog estupendo y muy útil para los viajeros que vamos a Estambul por primera vez como yo. A cerca de ello tengo un par de dudas: ya se que cada uno puede llevar la ropa que quiere, ¿pero realmente se llama mucho la atención con unos shorts y camiseta de tirantes? Y por otro lado, para comprar comida, fruta, bebida... hay supermercados como en España en la zona de Sultanahmet? Un saludo, y enhorabuena de nuevo.

Javier Adán dijo...

Shorts. Yo no llevaria , porque luego pueden ponerte mala cara en las mezquitas. Unos pantalones cortos normales y camisetas tb clasicas. No vale la pena tener que ver malas caras o llamar la atencion cuando lo que quieres es pasar unos dias agradables. No cuesta nada adaptarse a las costumbres del pais y respetar su forma de vida. Hay tb muchas iglesias catolicas que como te vean ligero de ropa tampoco te dejan emtrar.
Supermercados en el centro tienes tambiem, al lo mejjor no en las calles mas turisticas pero si en las laterales.

santiago ortiz dijo...

Estambul es una de mis ciudades favoritas! La gente turca es fenomenal, son muy muy gentiles. Mi tiempo allí fue espectacular.

Estuve viajando por Europa cinco meses (cuatro viajé sólo). Les dejo mi blog con algunas anécdotas. Espero les guste.
http://elchuecodeviaje.wordpress.com

El chueco de viaje

Sex Shop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sex Shop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Felicidades por tu blog! Me parece súper interesante! Yo ahora voy a comenzar uno. Y también tengo planeado ir a Estambul.

Te sigo leyendo!

Mariela dijo...

HOla a todos, fui 20 dias al medio oriente y lo que me fascinó fue ESTAMBUL y CAPADOCCIA es inigualable, una gran belleza, fui sola y desde el primer momento fueron muy amables, me ayudaron en todo , a pesar de mi pobre inglés. Ningun inconveniente. La pasé genial, hize amigos turcos Sancar Un fenómeno fue un gúia que conocí. A uno de los lugares que volvería en el mundo sin duda SERIA A ESTAMBUL, gracias por el Blog me fue muy Util. saludos

Samuel-Hernandez dijo...

Me gusta mucho tu blog, Estambul es uno de los destinos que deseo visitar pronto, siempre he deseado ir. Un saludo desde Madrid.

Kratos dijo...

Muy buenas, no había visto este blog y me ha llamado la atención. Coincido contigo en lo de los Kebab, yo también me llevé una decepción, parece que los kebabs de Madrid y España en general son hechos con carne de España. Saludos !!

ciudadesentubolsillo dijo...

Muy interesante. Leyendo tu blog creemos compartir la pasión por viajar.

Raul dijo...

Saludos de un recien llegado, he estado 4 dias por Estambul, me ha parecido una ciudad muy turistica y a la vez autentica, una combinacion que ya va siendo dificil encontrar.

Gracias a todos los que escribisteis aqui creo que el viaje ha sido mejor de lo que podia haber sido, enhorabuena por la web Javier.

Voy a dar alguna opinion ahora que tengo todo fresco...

Lo que me ha gustado
- Todo esta muy cerca, si teneis piernas andar todo lo que podais, es muy agradable callejear y la sensacion de seguridad es mayor que en las ciudades grandes de España.
- Zona de Uskudar, las vistas y un mercado que hay nada mas salir de la parada del metro subterraneo, al otro lado de la calle a la izquierda. Muy barato, quien quiera hacer regalos a un precio y calidad menor aqui tiene un buen sitio, por ejemplo los precios de Cuautemoc del bazar de las especias triplicaban los de aqui.
- El cambio que estaba a 3.18
- El show de danza oriental del Hodjapasha es bastante entretenido, recomiendo verlo y reservar por internet para tener la primera fila. No confundir con los derviches
- La comida, me gusto el pasadaze y el asitane, la casita y el enjoyer bien pero no me mataron. La comida mas tradicional kebab, caballa etc buena, recomiendo ir a sitios con referencia. El unico dia que no lo hice la cuenta estaba abultada
- Hamam de Kadirga, me encanto la experiencia, recomendable si no eres pudoroso jejej
- Ir a Eyup un viernes, cuando llegue aun pude entrar, despues estaba a reventar de gente...fuera del circuito y con pocos turistas, genial
- Istikal Cadessi por la noche, fui dos noches andando hasta taksim y es algo que se debe hacer, esta todo abarrotado y no hay ningun problema de seguridad
- En muchos sitios hablan español, sobretodo en algunos puestos del bazar de las especias y en muchos restaurantes

Lo que no me gusto
- Crucero de hora y media, se me hizo muy largo y con poco interes, no hay mucho que ver desde tan lejos de la orilla
- El gran bazar que me parecio algo cutre pero que tambien hay que ver
- Que se acabara el viaje

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu generoso y completo trabajo para los que buscamos información sobre Estsmbul. Quería avisarte que intentando aprovechar toda la información que ofreces, he visto q alguno de los links no funcionan

Javier Adán dijo...

links. Gracias por el aviso.
Si algo no funciona porfa decirme cual es para modificarlo.
Un sld.

Unknown dijo...

Hola, soy Andrea de Perú, tengo 22 años, voy a hacer un voluntariado en Georgia y tengo conexión de 25hrs en Estambul. Llego con Turkish Airlines el sábado 15 de este mes a media noche y he visto que ellos ofrecen hasta 2 noches de hotel gratis para viajeros que están de paso, así que es me voy a quitar un peso de encima.

He calculado que tengo desde las 8am hasta las 8pm (mi vuelo a Tbilisi sale a media noche) para poder conocer los básico de esta ciudad que todos me describen como maravillosa e imperdible. Es la primera vez que salgo de mi país y lo estoy haciendo sola. Así que me gustaría que me aconsejaras lo que puedo (o tengo) que ver en un solo día y más o menos cuánto tendré que gastar en transporte, comida y entradas a los lugares turísticos. También, me muero por tomar el crucero por el Bósforo y subir a la torre Galata, a qué hora me recomiendas ir para tener una mejor vista? Me recomiendas tomar un city tour o simplemente voy al centro y voy caminando de un lado a otro?

Acabo de descubrir tu blog, está muy bueno y me está sirviendo muchísimo para mi viaje sobretodo el artículo sobre las mujeres, ya que estaba (y aun estoy, un poco) nerviosa recorrer las calles completamente sola.

Saludos!

Javier Adán dijo...

ANDREA. Es demasiadas cosas que pides. Lo mejor ojea el blog y segun tus aficiones seleccionar lo que mas te interese.
Tienes un autobus que vale sobre 20 euros y que te deja cerca de los monumentos mas importantes y puedes subir y bajar todo el dia.
Es la mejor opcion.
bigbustous istanbul
Un abrazo

varech dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
varech dijo...

Hola Javier:
Cuando necesité una ayuda para mi viaje, fuiste muy amable.
Tu blog es el mejor que hay en la red sobre Estambul, y a veces he recurrido a él para obtener información que he precisado a la hora de escribir una novela cuya trama se desarrolla en esta ciudad.
En el apartado de agradecimientos te nombro a ti y a tu blog, pero quisiera saber antes si tienes algún inconveniente, o puedo hacerlo.
Gracias.

Anónimo dijo...

VARECH. Gracias por tu comentario y por supuesto que puedes mencionar el blog. Ya me diras cual es el titulo de tu obra para leeerlo. un abrazo.

Javier Adán dijo...

VARECH. Gracias por tu comentario y por supuesto que puedes mencionar el blog en tu libro. Ya me diras cual es el titulo para leerlo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenísimo, dan ganas de cruzar el charco.

Hoteles en la del valle

Beby dijo...

Excelente Blog! Muy útil!

mariano dijo...

Hola queria ssber si las tasas para entrar a estambul son solo de entrada o tambien te cobran a la salida..y si hay que sacar visado en caso de españoles. Gracias.

Anónimo dijo...

Hicimos una excursión por la ciudad vieja , visitando el hipódromo, la Mezquita Azul, Santa Sofía, tuvimos un guía fantástico www.viaurbis.com o www.excursionestambul.com

Unknown dijo...

Hola, en Abril voy con mi marido a Estambul y estoy sumamente emocionada, me sirve muchisimo tu blog. ya que el viaje salio de repente y se muy poco del lugar.
Desde Argentina, Rosario, muchas gracias, seguiré leyendo y luego seguro que agrego algún comentario. Carolina

Ubrique Turismo dijo...

Buenas Tardes, próximamente me estoy pensando ir a Turquía concretamente este verano, y al leer tu entrada pues más ganas me entran de ir.
Muchos Saludos.

Alejandra dijo...

Hola Javier!!! Te conoci a traves de mi blog Nuestro Pais y Mas... que debi abandonar por falta de tiempo y por la incirporacion a las redes sociales, pero ahora voy a viajar a Turquia y vine a ver tu blog para aprender algunos tips sobre Estambul, qué exito tuvo!!! yo lo conoci cuando recien comenzaba... Saludos desde Buenos Aires!!!

Javier Adán dijo...

Istambulkard,. No vale para museos , solo trasporte.
Un abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»